jueves, 13 de diciembre de 2018

ESCALADA A LA VIA PAWNEE FICTION A LA SERRA DE LES CANALS, OLIANA

Actividad efectuada el  12 de Diciembre con Ramon.

Hacia tiempo que le teníamos echado el ojo a esta interesante ruta, pero por una razón u otra, no hemos ido hasta ayer.
La verdad es que no era la mejor fecha, aunque le tocaba el Sol ya que es orientación Sur a tope, hacía un viento de NW frío, no fuerte, pero lo suficiente para neutralizar el calor de los rayos solares que nos enfocaban de lleno. Cuando llegamos con el coche al punto donde lo aparcamos, la temperatura era de 1Gr. positivo.....

Bien abrigados, iniciamos la corta aproximación, y como la idea era descender rapeando la misma vía, dejamos los zapatos y ropa sobrante al pie de la pared.

Menos mal que el Sol ya había empezado a hacer su trabajo, y la roca estaba de lo más placentero al toque, incluso irradiando ese calorcito casi imperceptible, propio de la roca caliente, que pese al airecillo, le daba un cierto toque de confort a la escalada.

Como es habitual en mis post, no describiré al detalle los largos de la ruta, ya que hay mucha información en la red, con descripciones y reseñas para todos los gustos, lo que representa una señal de buena salud para esta via...es decir, suele frecuentarse.

La via está muy bien equipada, tanto en la primera parte más tumbada, como en la segunda vertiginosamente derecha.
Cuando digo muy bien equipada, me refiero a sin excesos, teniendo  en cuenta que aunque está concienzudamente saneada, al final...la roca es la que es....y si se quiere hacer todo en libre, minorizando  la exposición sobre todo en los largos superiores, el equipamiento fijo es el adecuado.
Colateralmente, ello permite a los que no  tenemos el nivel de grado para pasarla toda en libre, escalarla en Ao/A1 quedando un libre limitado a salidas desde parabolt a parabolt, máximo de V+.

Nosotros empalmamos el tercer y cuarto largo, quedando uno 65 metros de recorrido total, lo que significa que el segundo ha de salir a ensamble unos metros de la reunión. No obstante el grado es amable y están bien protegidos. Lo que si es conveniente si empalmamos, es dejar a mano izquierda la tercera reunión y no chaparla, porque sinó, el roce de cuerdas nos castigará .......

En cuanto a material, solo se necesitan unas 20 bagas expres, más reuniones, conviene llevar al menos un estribo, si no vamos a pasar en libre y elementos para rapelar. Nosotros llevamos cuerdas de 60 metros. También llevamos algún flotante....pero al final solo los sacamos a pasear......

El descenso lo efectuamos en cuatro rápeles por la misma vía, ventaja, en este caso, de ir con cuerdas de 60 m. Un primer rápel desde la instalación en la cima, hasta la R6 de unos 25 m. El segundo de la R6 a la R4 de unos 55 m. El tercero desde la R4 a la R2 de 60 m a tope. Y el cuarto de la R2 al suelo de unos 55 m.

Agradecería, que si alguien que lea este post, sabe si hay algún camino, senda o corriol para bajar de estas paredes y así evitar los rápeles, se ponga en contacto conmigo para explicármelo. Gracias de antemano.

Via muy recomendable.



La pared orientada a Sur. Se percibe bien las dos partes de la pared, las primera en la parte inferior, tumbada, por donde van los cuatro primeros largos, y la segunda emergiendo por encima de la primera, vertical, por donde van los tres últimos largos, que son los más difíciles. La vía va a buscar la fina fisura que baja desde el agujero con vegetación que se ve arriba a la izquierda.
En las placas de buena roca del primer largo
En el primer largo
En el primer largo, dominado por los derechos muros superiores.
En el primer largo
En el primer largo
Llegando a la primera reunión.
Iniciando el segundo largo
En el segundo largo
Iniciando el tercer largo que empalmamos con el cuarto,
Iniciando el quinto largo, y primero del muro superior. Ya se ve al cambio orográfico
En el quinto largo
En el quinto largo
En el quinto largo
Llegando a la quinta reunión
Iniciando en sexto largo
En el sexto largo
En el sexto largo
Recuperando el sexto largo
Llegando a la sexta reunión
Paso clave del séptimo y último largo.
En el último largo antes de franquear a la izquierda para salir por el característico agujero que nos deja en la cima.
Saliendo a la cima por el agujero....que frio!!
Fotocim con el Pantano de Oliana a nuestra espalda
La esbelta torre del Coscollet
Cinglera dels Esplovins sobre el Pantano de Oliana
Cima de la Serra de les Canals
Iniciando las maniobras de rápel.
Reseña de Joan Asin, impecablemente ejecutada.


































1 comentario:

  1. Para descender caminando, aeguir por la cresta en direccion la cruz,pasada esta seguir por el filo hasta que la pared pierde verticalidad, y con un poco de intuicion se desciende..

    ResponderEliminar