lunes, 10 de diciembre de 2018

ASCENSION AL CORREDOR DE LA MITJA LLUNA EN COMA PREGONA, LA MASELLA. CERDANYA

Actividad efectuada el pasado dia 6 de Diciembre con Xavier Bonatti y Jordi Fabregat.

Una vez más, y de una manera cada vez más frecuente, los cambios meteorológicos hacen que las previsiones a medio plazo, sean como una ruleta.
Hace un mes nos frotábamos las manos, ante un inicio de temporada de esquí de montaña, que al menos yo no recuerdo por la exuberancia de nevadas tempranas inusuales para la época.
Sin embargo un brusco cambio en las dos últimas semanas, donde prácticamente deja de nevar, y unas temperaturas suaves, hacen que la excepcionalidad del comienzo de temporada, se convierta en una normalidad....es decir, poca nieve y dura...de tal manera que este puente de la Purísima, incluso los espesores han llegado a estar por debajo de años relativamente recientes para un principio de Diciembre....

Con este panorama, y ante la "presión" de nuestro buen amigo Xavier, nos propone ir a un sitio donde hubiese buenas referencias de condiciones, para ir a darle un poco a los "piolos".
Y el sitio propuesto, fué el patio que tengo enfrente de mi casa en la Cerdanya.....
Mira que hace años y años que siempre me miraba esa canal...pero nunca se me había ocurrido ir, tal vez por el poco apego histórico que le he tenido a eso del hielo....enfín...otros vendrán que el camino te enseñarán....

La verdad es que es una ruta relativamente corta, pero muy interesante y como todos los itinerarios de nieve, su dificultad siempre está ligada a las condiciones.
Nosotros hicimos la aproximación con esquís por las pistas de la estación de esquí de La Masella, partiendo del parking de la base de la estación sobre la cota 1600. También se puede ir desde el parking superior en Coma Oriola, con un poco  menos de desnivel.

Nosotros encontramos el corredor no demasiado nevado, la nieve no estaba muy dura  y estaba marcado con bastante huella de paso, señal de que se suele hacer con frecuencia. Menos mal, porque "alguién" de nosotros se olvidó en el coche los grampones y eso hizo que dos de nosotros lo tuvieran que hacer con un solo grampón  cada uno y otro con los dos....cosas que pasan....

Resaltar que tiene una primera parte con una pendiente de inicio de 40º que se va enderezando hasta llegar a los 50º.
En la segunda parte entramos en una zona mixta más derecha, que de haber estado tapada podría superar los 55º.
No encontramos ningún equipamiento. Nosotros llevamos  una cuerda de 60 m para los tres, un juego discreto de Totems, algún tornillo, grampones...quien los llevase, y piolets técnicos.
Nosotros fuimos haciendo largos de 30 m.
El corredor a la salida se abre y va a salir a un lomo enfrente y un poco por encima de la estación superior del telecabina que sube desde la Molina.

El descenso lo hacemos  esquiando por las pistas de esquí de la Masella.
Recomendable.

Imagen extraída de la Red, muy poco nevada.
Imagen extraída de la Red con más nieve
Rutas de acceso y descenso desde Coma Oriola. Nosotros subimos directamente desde el parking del Pla de Masella.
Y esta imagen es de como lo encontramos nosotros
Ruta aproximada, seguida.
En el inicio, antes de que la canal se fuese cerrando.
Primera reunión
Llegando a la primera reunión
En el segundo largo.
Segunda reunión
Llegando a la segunda reunión
En la segunda reunión
Iniciando el tramo mixto del tercer largo.
En el tercer largo
En el tercer largo
En el tercer largo
En el tercer largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
En el quinto largo ya de salida
Saliendo a la carena.
Ultima reunión improvisada en un poste de madera de la estación de esquí.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario