martes, 27 de febrero de 2018

ASCENSION CON ESQUIS A LA TOSSA DE PEDOURRES, 2460 m EN EL MACIZO DE ASTON, ARIEGE. FRANCIA.

Actividad efectuada el pasado dia 24 de Febrero con Jordi M. y Jordi F.

Otra cima humilde, pero magnífica y poco transitada que nos depara una bellísima pala final, fácil de identificar desde el Coll de Puimorent, a la derecha del Pic de Nerassol.

Dejamos el coche en el parking de la estación de tren de L´Hospitalet vera Andorre, pequeña población que está muy cerca de la salida de la boca Norte del túnel de Puimorent. Recomiendo este parking porque aunque hay que caminar por la carretera unos 5 minutos hasta el inicio de la excursión, es de los pocos sitios que se puede dejar con seguridad el coche.

La ruta empieza al lado de una pequeña edificación que hay a la derecha, después de cruzar el puente de la carretera que va hacia Andorra y el túnel.
Nosotros encontramos una traza, que seguimos. Pero enseguida nos dimos cuenta de que iba demasiado hacia arriba. Aún así la continuamos, hasta que gira hacia la derecha y en ligera bajada va a buscar las vaguada por donde va la tubería forzada visible desde el pueblo y por donde va el camino original.
Este tramo suele ser ferragoso, tanto si hay poca como mucha nieve, ya que es un terreno muy irregular y muy tupido de vegetación. Yo le llamo a este tramo la"Penitencia" que hay que sufrir si se quiere ir a las diferentes excursiones de esta zona.

Superada la "Penitencia" el bosque casi desaparece, a la vez que se abre una amplia especie de pleta, dominada por la gran tubería forzada que baja desde los contrafuertes del Pic de Nerassol.
Nosotros continuamos, haciendo un rodeo hacia la izquierda para evitar una zona donde el rio se engarganta, para volver hacia la derecha, después de cruzarlo, y por una pendiente primero suave y luego más pronunciada,  vamos derechos a buscar un paso por debajo de la tubería un poco por encima de media pendiente.

Pasada la tubería, por terreno derecho, con un par de lazadas, iremos a buscar el camino de verano, que siguiendo hacia la derecha nos llevará a un puente, por el que cruzaremos el encajonado rio D´Arques.
Continuaremos por terreno irregular, dejando el rio a nuestra izquierda, hasta entrar en un  suave valle por el que continuaremos , siempre un poco por la derecha, después de dejar una pequeña presa, a la izquierda, hasta llegar al collado que se ve encima del Estany de Pedourres, desde donde arranca la carena que forma la amplia pala Oeste de la Tossa de Pedourres.
Solo nos queda seguirla para alcanzar fácilmente la redondeada y plana cima.

El descenso, lo efectuamos por la misma pala, gozando de tramos de nieve excelente, hasta el collado desde donde hemos de controlar el trazado de bajada, para no perder altura y acabar remando, hasta llegar al puente por donde volveremos a cruzar el rio.
Volveremos a pasar por debajo la tubería forzada, seguiremos nuestras trazas de subida, hasta iniciar la bajada en dirección a la carretera, por una nieve fría y seca espectacular.....hasta encontrarnos con "la Penitencia"....esqui de supervivencia...matojos...equilibrios en la tubería, etc etc....hasta la carretera.

Excursión muy recomendable y poco frecuentada, grandes vistas desde la cima hacia Bessinés, Pic Auriol, Puig Pedros de Lanos, Coma D´Or, Pic D´Alba, Nerassol, etc etc.

En total salieron unos 1050 metros de desnivel en subida.





Iniciando al excursión siguiendo una traza antigua . Ahí empieza la zona que yo llamo la Penitencia.
Paso de "alto riesgo" para cruzar la tubería.
Preciosa zona de pequeñas cascadas, que sorteamos dando un rodeo por la izquierda de la imagen.
Después de pasar por debajo de la tubería forzada, hay que ir a buscar el camino de verano, que se intuye en la foto, y que nos conducirá al puente que cruza el rio.
En el puente, sobre el rio engargantado.
Entrando el la Vall del Rio D´Arques
Con la pequeña presa a nuestra izquierda, dominada por los contrafuertes  Este del Nerasol.
Perfil de la magnífica pala Oeste de la Tossa de Pedourres.
Collada que separa la Vall D´Arques de la Vall de Morgolhom que acaba en Merens  Les  Vals. Debajo de la collada se ve la cubeta del Estany de Pedourres y a la derecha, empieza la Pala Oeste de la Tossa de Pedourres.
Grandes espesores
Llegando a la cima de la Tosssa de Pedourres. Al fondo a la izquierda se ve el Pic de Nerassol, en el centro la Portella del Siscar que comunica con el valle del mismo nombre. A la derecha el imponente y escarpado Pic D¨Alba, y todo dominado al fondo por las caras Norte del cordal Roc Mele / Pic de la Cabaneta.

Foto cim.
Al fondo cara Este del Pic de Rulhe
Vall dels Bessines, dominado por el Puig Pedros de Lanós y a la derecha el Pic de la Coma D´Or
El Pic D´Auriol
Trazas bajando de la cima por la pala Oeste.
Haciendo el jabalí poco antes de llegar a la carretera.
Esquema de la ruta sobre el plano.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario