lunes, 26 de febrero de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGMAL DE LLO, 2801 m. EN LA CERDANYA

Actividad efectuada el pasado dia 22 de Febrero con Jordi F.

Después de las nevadas y vendavales de días atrás, se impone una actividad conservadora y muy conocida por nosotros.

Salimos del parking de Cotzé a 1830 m.  y que es el primero que hay en la clausurada estación de esquí de Puigmal .
Seguimos la carretera muy nevada con un considerable espesor de nieve,  hasta el segundo parking. La continuamos, hasta que llegamos a una pequeña edificación, barraca de aguas, donde gira hacia la derecha. Destacar la importante actividad avalanchosa observada, que cae por las derechas palas que bajan de la carena de Coma Dolça orientadas a SW y que han llegado a la misma barraca de aguas.

En ese punto, empedamos a subir por el fondo del valle, dejando el rio a nuestra derecha, hasta que lo hemos de volver a cruzar hacia la derecha, para salir a una vaguada conocida como Aiguaneix.
Seguimos a buscar el torrente que se abre a la izquierda, por donde continuamos ascendiendo por la derecha del mismo, dejando el rio prácticamente tapado por la nieve, a nuestra izquierda.

El torrente, acaba en una  pequeña pleta por la que continuamos para superar unas palas por la derecha, hasta situarnos en otra vaguada, dominada a la izquierda por la gran pala que baja por la cara Sur del Puimal de Llo.
Seguiremos ganando altura hasta situarnos debajo de la empinada pala que nos dejará en el collado que hay entre el Puigmal de Llo y el Petit Puigmal del Segre.
Conviene tomar precauciones de seguridad en esta pala final, ya que esconde con frecuencia
placas de viento y suele estar dominada por importantes cornisas.

Una vez situados en el collado, solo queda seguir la carena, hacia la izquierda, dirección Oeste hasta llegar a la cima, a la que no siempre se puede acceder con los esquís calzados.

El descenso, lo efectuamos por la misma ruta de subida, disfrutando de una nieve polvo excelente en la pala que baja del collado. Más bajo encontramos nieves duras y compactadas de viento en las vaguadas intermedias, para luego volver a encontrar polvo desde las palas antes del torrente, hasta prácticamente llegar a la pista ya en la barraca de aguas.

Dia muy frio y con un ligero viento helador en la cima.
En total hicimos casi 1000 m. de desnivel de subida.

Desde la salida del parking de Cotze, Puigmal D´Err muy pelado por el viento
Excelente innivación en la pista, se ve la barrera que limita la circulación de coches en verano.
Desde Aiguaneix el barranco por el que continuaremos. A la izquierda aparece el Puigmal de Llo
Nieve polvo. Llegando al barranco
En las suaves palas antes de llegar a la pala del collado.
Puigmal de Llo al fondo izquierda y a su derecha el collado que debemos de ganar-

Collada al fondo. Mucha nieve en el fondo de los valles.
Llegando a la base de la pala del collado, con la Tosa del Pas dels Lladres al fondo.

Remontando al collado.
Llegando al collado, al fondo izquierda la vertiente Norte del Puigmal D´Err muy ventada.

Superando la pequeña cornisa, para entrar en el collado.

En el collado, con el Petit Puigmal del Segre al fondo.
Aresta cimera de subida al Puigmal de Llo, desde el collado.

En el collado.

En el collado. Perfil a la izquierda de la derecha pala Sur del Puigmal de Llo
Por la carena, cerca ya de la cima

Llegando a la cima, con el Puigmal del Segre al fondo a la izquierda