miércoles, 18 de octubre de 2017

ESCALADA A LA VIA LA REVOLTA DELS NYARROS AL PELADET EN EL CONGOST DE TERRADETS

Actividad efectuada el 17 de Octubre.

Quedo con Javier Bonatti en la cafetería del Hostal del Lago en Cellers, para escalar algo por la zona.
La verdad, es que queríamos quedarnos un par de días y hacer algo en Monrebei....pero la previsión del tiempo especialmente para miércoles, era bastante mala.....así que cambiamos de plan el dia anterior.

Con Javier, vienen también Husa y Ferrán.

Mientras desayunábamos  en el Hostal, decidimos ir al Peladet.
Javier y yo iremos a la vía La Revolta dels Nyarros y Ferran y Husa a otra que va al lado.

Hacía casi 30 años que yo no escalaba en el Peladet....y claro...en aquella época el número de rutas en esta magnífica pared rondaban la media docena, hoy ya ni sé cuantas más hay.
La verdad es que cuando Javier propuso de ir, yo no tardé ni un minuto en aceptar  la proposición.

La via empieza a la derecha y al final de los grandes techos que sustentan las magníficas placas, por donde discurren las famosas vías Destellos, Maragda y Festa del Paca entre otras. Después de superar un corto tramo desplomado, va a buscar hacia la izquierda, unas placas de gran calidad, para meterse en la depresión que forma la pared e ir a salir por un diedro/fisura a un collado de la carena.

1º Largo.
Para empezar el primer largo, será necesario trepar unos metros por un árbol para coger el primer parabolt. Luego por terreno muy vertical o algo desplomado, saldremos a una placa que en unos pocos metros hacia la izquierda nos lleva a la reunión. Largo muy protegido  y poco obligado, lo que permite acerar mucho. 20 metros.

2º Largo
Salimos de la reunión directo por una placa derecha y difícil a pillar la siguiente expansión unos 4 metros por encima...ojo factor 2.
Seguimos la linea de expansiones, cuanto más difícil, más cercanas, cuanto más fácil más lejanas, con tendencia hacia la izquierda. Franqueamos un pequeño techo por la izquierda para salir rectos a buscar la reunión. Largo de calidad EXCEPCIONAL. Largo muy bien protegido. 50 metros.

3º Largo.
A partir de aquí, ya nos adentramos en una especie de depresión que forma la pared. En este largo la dificultad ya disminuye considerablemente, a la vez que las expansiones también se alejan considerablemente. Este largo va  superando muros rayados, alguno de calidad, para decantarse con tendencia a la derecha, a la altura de una sabina con una baga, por terreno delicado a buscar la reunión.  Posibilidad de reforzar  el largo con algún alien o alguna baga sabinera. 50 metros.

4º Largo.
De la reunión se sale recto con tendencia a la izquierda por un terreno con roca dudosa, hasta llegar a un muro con parabolts, una vez superado se llega a un gran árbol, donde empieza un diedro/fisura muy vertical con un aire monrebeiano. Se escala entre algo de oposición y algo en abierto. Al final se sale un poco a la izquierda, para continuar recto y enseguida llegar a un pequeño collado donde acaba la vía. 50 metros, "muy largos".

El descenso lo haremos en cuatro rápeles, desde una instalación que hay unos metros más arriba de la carena, en otro pequeño collado. El primero, llega hasta la tercera reunión de la vía, el segundo, hasta la segunda reunión, pero el tercero hay que hacerlo con tendencia a la derecha, mirando la pared, a buscar una reunión con dos spits que pertenece a la vía La Festa del Paca. desde ahí en un rápel corto, de unos 25/30 metros al final aereos, llegaremos al suelo a unos 10/15 metros a la izquierda, más abajo del inicio de la vía.

Ruta rápida muy recomendable, sobre todo por la esplendidez del segundo largo, equipada con parabolts y algún pitón. Anillas en las reuniones, para rapelar. Llevar 18/20 bagas exprés, algún alien, y alguien friend mediano, si bien prescindibles para quien se mueva suelto en terreno de 6a/b. Recomendable cuerdas de 60 metros.




Xavier en el tramo desplomado del primer largo, antes de salir a la placa

Entrando en la placa

En la placa

Saliendo de la primera reunión. Tramo dificil....La pared de Les Bagasses al fondo recibiendo el Sol de lleno.
En el segundo largo, placa espléndida de rayas....
Llegando al techito
Negociando
Saliendo del techito, bonito!!
Empezando el primer muro del tercer largo
Placas de rayas
En el ultimo muro del tercer largo
En el primer tramo difícil del cuarto largo, arriba se ve el árbol, que tapa el diedro de salida.
Aqui se ve algo mejor detrás del árbol, el diedro/fisura de salida. También el inicio del largo con roca dudosa.


Fotocim antes de iniciar el primer rápel
Desde la via, foto de la pared de Les Bagasses
Imagen del sector por donde va la vía. Empieza a la derecha de los techos que hay en la base de la pared en el centro de la imagen. Y sale por detrás del espolón amarillo que hay en el centro superior de la imagen. Se ve la fisura rematada por el techito en forma de arco, por donde va el excepcional segundo largo en la parte inferior derecha de la imagen, por encima
del bosque.



Reseña  de Luichy de la via, con el graduaje ajustado, si se hace íntegramente en libre.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario