viernes, 27 de octubre de 2017

ESCALADA AL ESPERÓ BADALONA EN EL SERRAT DE LA CORONA EN AGER. LLEIDA

Actividad efectuada el pasado dia 24 con Xavier Bonatti.

Buena ruta, escalada  con Xavier en un dia caluroso, más de Septiembre que de finales de Octubre.

El acceso a la via, no tiene pérdida y es relativamente rápido desde la pista de tierra que recorre toda la falda de la pared, y que arranca desde la carretera que sube hacia Coll D´Ares.  La ruta va a buscar una especie de contrafuerte bastante visible, que va a la izquierda de una zona de techos, y a la derecha de los cuales está el Esperó de Les Colobres.

Esta via se ha convertido en una de las clásicas de esta pared, por lo cual no me extenderé en detalles descriptivos de la ruta, ya que además existe bastante información en la red.

La via está bastante bien equipada con spits, y algún pitón. La roca en general es buena, salvo algún punto concreto como un tramo a controlar  a mitad del tercer largo.

De material, habrá que llevar unas 18 bagas exprés, ya que hay tiradas largas, especialmente la primera, y un juego de aliens y un par de friends medianos, totalmente prescindibles si se va bien de grado.
Recomendable, llevar alguna de las bagas exprés que se puedan desdoblar, para una mejor gestión de las cuerdas, ya que hay algún tramo sinuoso.

El descendo se efectua desde la cima, yendo a buscar unas fitas, que en bajada y en dirección Este, nos llevarán a buscar una feixa que circula por debajo de la carena y  que seguiremos, siempre atentos a las fitas, hasta dejarnos en la canal, que directamente nos llevará hasta la pista.

Reseña de Escaltroncs, algo "apretada" en el grado "fácil"....

Imagen de la pared desde la pista. La ruta va a buscar el espolón que se ve a la izquierda de la canal, que hay a la izquierda de los techos rojos del centro de la foto. El techo del cuarto largo, se ve encima del espolón.

En el Ao del primer largo.
Tramo derecho del primer largo, de presas romas, donde hay que buscar la posición. 
Llegando a la primera reunión, que es opcional y que nosotros no hicimos.
Saliendo del  atlético diedro final del primer largo, un poco antes de llegar a la reunión.

En el bonito diedro del segundo largo
Llegando a la reunión del segundo largo
Empezando el tercer largo ya en el espolón visible desde la pista, tramo duro donde a la salida hay unos metros de roca a controlar.

En el espolón.

Tramo dificil y derecho del espolón.

En el quinto largo

Tramo difícil del quinto largo
Saliendo del quinto largo
Foto cim.

Serra de Sant Gervás en primer término y Biceberris al fondo ya con las primeras nieves.










No hay comentarios:

Publicar un comentario