sábado, 13 de febrero de 2016

PIC DEL CAP DEL PORT, 2750m ANDORRA

Magnifica y completa ascensión, no muy frecuentada, a esta cima "secundaria", que corona la cabecera de la Vall de Sant Josep, ya en la vertiente del Ariege, y domina como una atalaya, la pleta de Siscaró, ya en la vertiente de la Vall D´Incles.

Nosotros ascendimos, dejando los coches en el Port D´Envalira, y desde aquí ya con pieles, subimos por pendientes muy suaves, al Pic de Maia, de 2615 m. Desde su plana cima, después de sacar pieles, iniciamos el descenso hacia el  Collet D´Ortafa, desde aquí, en descenso hacia el Norte y por buenas palas con nieve polvo, debida a su orientación y poca insolación aún en Febrero, llegamos al fondo de la Vall de Sant Josep. Ahí en el mismo fondo, volvemos a poner pieles, y remontamos siguiendo el cauce del rio, tapado por la nieve, en dirección al Este hacia el Port Dret. Pero en una pleta, debajo del Coll, nos volveremos a desviar hacia la derecha, dirección Norte, por una ancha vaguada, a mitad de la cual, continuaremos ascendiendo por una franca pala a la derecha, a buscar el perfil del lomo Sur del Pic del Cap del Port, por el cual buscando el paso más adecuado, llegaremos a su cima.

Buenas vistas sobre la pala Este del Tossal de Siscaró (Cabaneta?),Vall D´Incles, Carena  del Pic D´Rodat hasta la Coma de Varilles,  Alt del Griu, Pics D´Envalira, Fontnegras, Pedrons, Mina, Etc

El descenso, podemos efectuarlo por dos rutas diferentes: Una es por donde hemos subido, y otra es resiguiendo la carena Sur del pico, descenderemos hasta un poco definido collado alrededor de la cota 2600, y desde aquí viraremos en oblicuo a la izquierda a buscar la vaguada que baja del Estany Mort, al pie de la cara Este del Pico, sin llegar al estany, pero por su vaguada, seguiremos recto hacia abajo, donde después de una derecha pala, llegaremos a unos rellanos, para luego continuar directos hasta el fondo del Vall de Sant Josep.

Nosotros, optamos bajar por la ruta de subida, aunque yo ya conocía el descenso anterior, y por las condiciones de innivación, de esta ascensión,  creímos más seguro/oportuno bajar por la ruta de subida.

Magnifico descenso por la pala SE, con un palmo de nieve polvo, que pese,  a la insolación de la vertiente Sur, aún se dejaba manejar bien. Después de la vaguada, que nos llevaría al tubo formado en el lecho del rio de Sant Josep, llegamos al punto donde llegamos en la bajada del Pic de Maia, en la ida al Pico. Pieles otra vez y remontada hasta el Pic de Maia, desde el cual descenderemos hasta el Port D´Envalira donde tenemos los coches.

En total unos 1150 m. de desnivel de sube y baja.

El grupo estaba formado por: Anais, Juan Carlos, Emili, Rosa, Pablo y Ramon.


Iniciando la escension con el por D´Envalira en fondo, dominado por las pistas del Pas de la Casa, y pic D´Envalira



Port Dret. Desde plega abajo cela imagen se gira hacia la izquierda a buscar la vaguada que nos lleva a la gran pala SE 




Saliendo de la vaguada y entrando en la gran pala 

La gran pala en dirección a la carena cimera




Antes de llegar a la pleta debajo del Port Dret 

En la vaguada

Cerca de la salida del Por D´Envalira


En el Parking, con mucha nieve esos días
En dirección al Pico de Maia desde el Port.




Nuestras trazas de bajada, desde el Collet D´Ortafa en dirección el Riuet de Sant Josep.




Iniciando la vaguada


La gran pala 


Llegando a la carena somital 


Palas de descenso desde el Pic de Maia, Collet D´Ortafa, en dirección al Riuet de Sant Josep


Vista panoramica del Pic de Maia, con su antena, dominado por el cordal de las Fontnegras , Pic D´Envalira y Pic D´Engait








El gran esquiador Pablo, con la pala SE de la Cabaneta bien cargada de nieve.

Ramón


Emili 

Mi hija Anais y yo 

Los dos con mi yerno, Juan Carlos 

La pareja feliz 

Anais 

Emili y Rosa



En la subida de retorno hacia el Pic de Maia


Vista desde el camino de retorno al Pic de Maia, del Pic del Cap del Port, donde se aprecian las dos posibles rutas de bajada. Nosotros cogimos la carena que baja de la cima, hasta un collado poco definido , desde el que giramos hacia la izquierda, de la imagen, a buscar la vaguada que se ve que acaba en una especie de pleta, de donde arranca el tubo, que se forma en la cuenca del rio. La otra bajada, que había hecho unas semanas antes, es desde el mismo collado indefinido, girar a la derecha de la imagen, a buscar la vaguada, que todo recto, nos lleva al fondo del valle. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario