Actividad efectuada el 26 de Mayo con R. Prades.
Tenía ganas de repetir esta bonita via, especialmente su segunda parte, la que empieza en la repisa en el vértice de la V que conforma esta pared.
No tengo claro por que via de la parte inferior empezamos, tal vez la via de Lo Nik Gall-Lastir. Lo que si tengo claro es que no era la via a la que íbamos, ya que luego mirando reseñas en la red, vemos que va netamente a la derecha. Y eso que hace un tiempo que la escalé....pero sólo me recordaba bien de la parte superior....eso es lo que tiene no llevar reseña y fiarse de la memoria.
Bueno, me es igual, la parte de abajo se hace sin problema, aunque hay que ir protegiendo con algún alien y algún tótem mediano, especialmente el primer largo. En tres largos estamos en la repisa del vértice de la V. Y a partir de aquí empieza la fiesta.
Los tres largos que vienen a continuación, no tienen desperdicio.
El primero es el más corto, de unos 30 m y es una escalada de regletas en la cual hay que ir buscando el paso. El grado rondará el V.
El segundo es el más vertical de los tres, presa buena de canto pequeño. A medio largo se va hacia la derecha por un terreno muy vertical, a buscar una indefinida fisura vertical que a su final se sale hacia la izquierda a buscar una canal donde se monta la reunión. Es un lago de 45 m para tomárselo con calma e ir buscando el paso. Grado obligado V+/Aº. Convendrá gestionar bien las cuerdas porque sinó seguro que rozarán.
El tercero, es larguísimo, 55 metros en terreno sostenido IV+/V de carácter atlético y de gran belleza.
El equipamiento es bueno, pero obliga a escalar con un nivel de exposición medio/bajo. No obstante se puede lazar alguna sabina en algún punto y seguramente se podrá poner algún friend o alien mediano.
Recomendable llevar unas 14 bagas exprés, bagas sabineras y un discreto juego de aliens/totems pequeños, aunque prescindibles, al menos pera estos tres largos últimos. No así para el supuesto primer largo de la Nik Gall-Lastir que solo tiene un parabolt, si bien no pasa de IV.
El descenso, lo hacemos por la senda que baja por la tartera de detrás, después de un rápel de unos 30 m. Dicha senda nos llevará al camino del Congost de Mu desde el cual seguiremos hacia la izquierda para llegar enseguida al coche.
Recomendable del todo.
Nota: Las fotos finales de este post están realizadas por Jaume Galban y Antoni Peris que estaban escalando la via Olga Frontera y con los cuales compartimos viaje.
Recuperando el primer largo.
En el muro del segundo largo.
En el segundo largo.
En el primer largo de la parte superior de la via de Los Misteris del Pepe Gall. (Cuarto de la via)
En el primer largo.
En el primer largo.
Llegando a la primera reunión. (Cuarta reunió)
En los verticales muros del segundo largo. (Quinto largo)
En el segundo largo.
En el segundo largo.
En el segundo largo. Foto tomada por Jaume Galban que estaba escalando la via Olga Frontera con Antoni Peris.
En el segundo largo, otra foto tomada por Jaume Galban.
En el tercer largo (Sexto y ultimo largo de la via)
En el atlético muro del ultimo largo.
En el último largo.
Foto de Jaume Galban en la via Olga Frontera, asegurado por Antoni Peris.
Salida a la cima
Reseña de la via, por la variante de entrada que hicimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario