sábado, 25 de junio de 2022

PEÑA RUEBA, VERTIENTE ESTE INTEGRAL ESPOLON DEL GÁLLEGO SALIDA POR ESPOLON FUERTES. MURILLO DE GÁLLEGO.

Actividad efectuada el pasado 8 de Junio con R. Prades. 

Hacia tiempo que queríamos hacer esta integral, pero por unas razones u otras, especialmente las condiciones meterológicas, no encontrábamos el dia adecuado, hasta que por fin lo encontramos.

El dia estaba nublado y con poco viento, condiciones ideales....a medida que avanzó se fue despejando y aumentando el viento de Norte, suficiente para refrescar y no molestar.

La aproximación es corta, sobretodo si se dispone de un buen todoterreno como el de Ramón, ya que se ahorra 45 minutos de fuerte subida. Desde donde dejamos el coche en una explanada al final de una pista en bastante mal estado, se llega al pie de via en 20 minutos sin apenas subidas.

La ruta nosotros ya la conocíamos hasta la punta de la Raya, porque en el año 2014 escalamos el espolón del Gállego, y en aquel momento barajamos continuar por el espolón Fuertes, pero se puso a llover y desistimos.

El primer tramo, el del espolón de Gállego, es una via de gran calidad con roca excelente y bien equipada, el paso de las cordadas, ya que es una de las grandes clásicas de Peña Rueba, la han limpiado prácticamente.
El equipamiento es bueno, no excesivo, básicamente con parabolts y puentes de roca lo que la convierten en una ruta de baja exposición.
Tiene hasta la punta de la Raya 10 largos con un grado medio de V con algunos pasos de V+ y un corto tramo de 6a en el séptimo largo que se puede acerar.

El segundo tramo, el del espolón Fuertes, consta de 6 largos más. En esta via, la roca es diferente, en general de menos calidad, lo que no quiere decir de que sea mala. Sencillamente habrá que prestar atención en algunos tramos, es decir conviene hacer un "reset" mental olvidándonos de la alegría con que escalamos en la primera parte.
La excepción es el penúltimo largo que va por la placa izquierda del espolón y casi en paralelo con la via Tierra de Dragones, aquí la roca ya es otra cosa.
Este segundo tramo ha sido reequipado con parabolts, tanto los largos como las reuniones, lo que reduce exponencialmente la exposición con respecto a como se abrió originalmente.
También hay que decir que la dificultad es más baja siendo una ruta de IV/V.

En cuanto a material con16 bagas exprés será suficiente, más reunión y alguna baga sabinera.

En total salen 430 metros de recorrido en un ambiente de pared, posiblemente la combinación mas larga de Peña Rueba y seguramente Riglos.

Nosotros hemos descendido de este sector de Peña Rueba tanto caminando como rapelando con tres rápeles, y definitivamente nos quedamos con lo segundo. Para alcanzar los rápeles hay que seguir un sendero marcado con tacas de pintura verde oscura en bajada hacia la izquierda, Oeste, hasta llegar a una especie de brecha, 15 minutos desde la cima. En ese mismo pequeño collado está la primera instalación.

El primer rápel, muy vertical, es de 30 metros y nos deja en un amplia repisa al lado de una gran bauma. desde ahí caminaremos unos pocos metros hacia la izquierda, mirando al valle, fitas, hasta encontrar un cable que seguiremos, mejor asegurándonos, por terreno inestable y un poco aéreo, hasta un segundo rápel de unos 20 m. al lado de un árbol que nos dejará en una canal.
Bajaremos caminando por la corta canal, destreparemos un corto muro ayudados de una cuerda fija, hasta que llegaremos al tercer rápel desde una encina. Este rápel tiene 30 m.

Cuando ya estemos en el suelo a pie de pared, bajar por una corta indefinida canal por terreno de grava y piedra pequeña hacia la izquierda para ir a buscar un sendero, fitas, que baja por un lomo hacia la izquierda por debajo de la pared y que acaba empalmando con el camino que cogimos cerca del pie de via. Aunque parece que demos más vuelta, es mucho más cómodo y rápido que embarcarse por algunos senderos que bajan directos desde el pie de los rápeles.

Absolutamente recomendable esta ruta combinada.

Empezando el primer largo.

En el segundo largo.


En el tercer largo

En el cuarto largo

En el sexto largo
En el septimo largo

En el octavo largo

En el noveno largo

En el decimo largo.
En el collado entre la punta de la Raya y el espolón Fuertes.
Primeros largos del espolón fuertes.

En el espolón Fuertes

En el espolón fuertes y abajo la punta de la Raya.


En la cima
Riglos, el Mallo Fire y el Pison cierran el circo de Verano.
Imagen de la pared Este de Peña Rueba
Ruta que siguen en espolón del Gallego, hasta la punta de la Raya para continuar por el espolón Fuertes.
Otra imagen de la cara Este de Peña Rueba.
Reseña de la via hasta la reunión 12
Reseña de la via hasta  la reunión 16 en la cima.

Esta imagen, recoge el recorrido de los rápeles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario