Actividad efectuada el pasado 10 de Mayo con R. Prades y J. Galban.
Esta es una de las rutas que me quedó pendiente el año pasado. Así que con Ramón y Jaume inauguramos la temporada de escalada en esta zona yendo a escalarla el pasado mes de Mayo.
La aproximación es el mismo camino que va a las via del sector del Mallo de la Mora y al inicio de la via ferrata que sube a la cima de Peña Rueba. Pero cuando se llega a la base del inicio de la ferrata, hay que continuar el sendero, ahora ya menos pisado, que va bordeando la pared con alguna pequeña subida y luego una bajada delicada, equipada con una cuerda, que nos situará en la canal donde empieza la via.
Calcular 45 minutos.
La via empieza por la canal y va ganando resaltes, no coger los parabolts de la izquierda que es la via del Lukas, hasta iniciar en el tercer largo un franqueo en diagonal hacia la izquierda para ganar una gran árbol que nos garantizará una buena sombra los días de calor.
Continúa a buscar una marcada chimenea para salir por una sucesión de placas y resaltes cruzándose en el último largo con la via del Lukas, y salir a la izquierda a la cima de la Punta Varella.
La via no tiene pérdida, sólo basta seguir la linea de parabolts. Resaltar la estetica chimenea del quinto largo, vertical y atlética.
La roca en general es buena y el equipamiento generoso. El grado obligado máximo está entre el V/V+ .
En cuanto a material, con unas 16 bagas exprés pasaremos, y alguna baga sabinera.
El descenso es sencillo: desde la cima bajaremos hacia el Oeste a coger enseguida unos cables con los que nos ayudaremos a bajar hasta un amplio collado, remontaremos unos metros y enseguida encontraremos el camino y la via ferrata que baja de la cima de Peña Rueba. Solo queda seguirlo hasta llegar a la base de la ferrata y continuar por el camino de subida.
Via interesante en su estilo.
Empezando el primer largo.
En la panza que hay para entrar en la primera reunión.
En el segundo largo. Para llegar a la base de este muro, hay una cuerda fija.
En el primer largo.
En el segundo largo.
En el franqueo del tercer largo.
Llegando a la reunión del tercer largo en una gran encina que nos proporcionó agradecida sombra. Encima se ve la bonita fisura chimenea del quinto largo.
En la cueva de la cuarta reunión.
Iniciando la espectacular chimenea del quinto largo.
En la chimenea del quinto largo.
La chimenea se convierte en fisura ancha.
En la fisura.
Saliendo ya de la fisura.
En el sexto largo.
En el sexto largo.
En el sexto largo.
En el sexto largo.
En el séptimo largo.
En el octavo y último largo.
En el último largo.
En el último largo.
Foto cim.
El Mallo Fire y el Pisón custodian el Circo de Verano en Riglos.
En el centro de la imgen la Punta Varella.
Reseña de las dos vias que surcan esta pared.
No hay comentarios:
Publicar un comentario