lunes, 27 de junio de 2022

PEÑA RUEBA,VERTIENTE ESTE, VIA "SIN COMPLEJOS". MURILLO DE GÁLLEGO.

Actividad efectuada el pasado sia 9 de Junio con R. Prades. 

Un buen contacto, me facilitó el trazado de esta ruta abierta hace muy poco. De hecho me la pasó incluso sin graduación, solamente el trazado sobre una foto.

En dia anterior después de bajar los rápeles cuando bajábamos de haber escalado la integral del espolón Gállego/Fuertes, pasamos casi por su pie, y si bien los primeros largos no se veían muy prometedores, no así la fisura diedro que recorre la parte derecha de la especie de torreón que conforma esta cima y del cual mi contacto me había hablado muy bien.

Como además no es muy larga, decidimos ir a escalarla.
Nuevamente el todoterreno de Ramón nos facilitó las cosas, y desde donde lo dejamos, el mismo sitio que el dia anterior, la aproximación que se sigue es la misma que para el Espolón del Gállego, solo que justo antes de bajar a la canal que nos levaría a píe de vía de espolón, cogemos un camino en subida que nos lleva al lomo que recorre hacia la izquierda, la base de la pared. En 15 minutos más estaremos al pié de via.

La ruta tiene siete largos, está generosamente  equipada, incluida reuniones, con parabolts, lo que se agradece especialmente los dos primeros largos donde la roca es más delicada y aunque se aprecian trabajos de limpieza, le falta todavía el depurase por el paso de cordadas.

Hay dos partes muy diferenciadas, los tres primeros largos en placas, el primero con una entrada marrana a la reunión en un árbol, el segundo, quizás el menos agraciado de la via, también con una entrada en el largo de mala roca, luego mejora algo, para salir por una repisa vegetal y terrosa a la reunión. A partir de aquí la roca empieza a mejorar, el tercer largo en una placa en diagonal hacia la derecha con pasos bonitos. El cuarto largo es de transición a buscar una canal hacia la derecha donde en la base de una llamativa fisura/diedro monta la cuarta reunión.

A partir de aquí empieza la segunda parte y con diferencia la más interesante de la via. En tres largos se supera la fisura/chimenea con técnica de diedro y algo de encastamiento, con roca buena en general a excepción de un corto tramo a la entrada del séptimo y último largo.

Para descender, de la salida de la via remontar unos 30 metros y por terreno indefinido y vegetal, franquear hacia la izquierda a buscar el camino que viene de la derecha con marcas de pintura verde oscuro que en escasos minutos nos llevará en inicio de los rápeles, por los cuales recomendamos bajar.

En cuanto a material con unas 16 bagas exprés algunas desdoblables pasaremos, más reunión. No se necesita nada más.

En cuanto a la roca, quiero matizar que se trata de una via abierta recientemente y por tanto aún en los tramos buenos como el diedro, conviene tomar precauciones. No obstante el generoso equipamiento minimiza sensiblemente los riegos.

La graduación de la reseña, está añadida por mi, y expresa las dificultades máximas obligadas, si bien la potencialidad de escalada en libre es netamente más elevada y más con el tipo de aseguramiento.

Recomendable.

La cara E/SE de Peña Rueba. La via va a buscar el diedro que cuesta un poco de ver, a la derecha del torreón de la izquierda.
Comenzando el primer largo.
En el primer largo.
Tramo de roca mala el inicio del segundo largo, que enseguida se va unos metros a la izquierda a buscar una placa vertical que sube recto hasta una repisa terrosa arriba de la cual está la segunda reunión.
En el inicio del franqueo en diagonal hacia la derecha del tercer largo. A partir de aquí la roca empieza a mejorar.
En el franqueo del tercer largo.
En el cuarto largo de transición a buscar la canal de la derecha, donde unos metros más arriba encontraremos la cuarta reunión.
Yendo a buscar la fisura diedro del quinto largo, después de salir de la cuarta reunión.
En el quinto largo.
En el quinto largo.
Recuperando el quinto largo.
Recuperando al quinto largo.
En el quinto largo.
Llegando a la quinta reunión.
Iniciando el sexto largo.
En el sexto largo.
En el sexto largo.
Llegando a la sexta reunión.
En el séptimo largo, después de un corto tramo de roca a controlar.
En el séptimo largo.
En el séptimo largo.
Trazado por donde va la via.
En la salida de la via, con el rio Gállego y los Mallos de Riglos.
Croquis de la via.



No hay comentarios:

Publicar un comentario