lunes, 14 de junio de 2021

ESCALADA A LA VIA BALSAM DEL TIGRE A LA PARED BUCOLICA, OLIANA.

Actividad efectuada en Abril de 2021 con X. Bonatti.

Quedo con Xavi para escalar esta magnifica vía, pero difícil, de la Pared Bucólica cerca de Oliana. El ya la ha escalado numerosas veces....pero yo no la había hecho nunca, y eso que tal vez sea la más repetida de esta interesante pared.

Como se suele decir en este tipo de vías, el primer largo, ya te pone un tu sitio....el grado aprieta y los seguros alejan. El paso clave en una pequeña panza a mitad del largo, tiene buen canto, pero tira para atrás.
El segundo largo, es el más bonito de la via. Después de un explosivo inicio superando un pequeño techo, que Xavi se lo pasa en libre sin despeinarse (yo no, necesité un estribo), continua por una bellísima placa, que aunque difícil, siempre va apareciendo presa. 
El tercer largo, sale hacia la izquierda de la reunión a buscar una placa colgada a la que hay que acceder con unos movimientos atléticos para entrar en ella. El paso más difícil, está en la placa. Adherencia y presa justa.
El cuarto largo, tiene una salida de reunión explosiva por una especie de bavaresa, es el tramo más difícil del largo.
El quinto largo sale de la reunión a buscar un indefinido diedro corto, que nos lleva a un labio con buena fisura horizontal debajo. El labio es desplomado, y en el se encuentra el paso más didicil de la via.
El ultimo largo, es de trámite, para llegar al bosque donde acaba la via.

Esta fue mi primera escalada "seria" desde primeros de noviembre del pasado año, así como he mantenido un buen ritmo de salidas de BTT y un mínimo de esquí de montaña, no así de escalada, con lo cual mis brazos eran de mantequilla, vamos "ideales" para esta via....menos mal que Xavi tiró delante y además tiró de mi....

El descenso es rápido, una vez en la carena boscosa cimera, hay que dirigirse hacia la izquierda, enseguida encontraremos una senda, que va a buscar una repisa colgada por la que con atención  descendemos hasta un corto destrepe que nos lleva a la canal de bajada que acaba en la carretera de servicio donde aparcamos.

En cuanto a material con una docena de exprés pasaremos....bueno...eso Xavi. Quiero decir que si el grado es justo, mejor llevar un estribo y una tramposa. Un juego de aliens y algún tótem mediano pueden ser útiles.

Recomendable del todo. El segundo largo, el largo más bonito de esta pared.

La pared Bucólica. El segundo largo supera recto el escudo que se ve en medio de la imagen.
En el primer largo
En el primer largo
En el primer largo
En el primer largo
Llegando a la primera reunión
En el segundo largo después de superar el desplome.
En el segundo largo, donde se ve el desplomado inicio.
En el tercer largo.
En el tercer largo.
Reseña de la via.





No hay comentarios:

Publicar un comentario