miércoles, 16 de junio de 2021

ESCALADA EN LA CARENA DE TORELLA, VACARISSES, BARCELONA.

Actividad efectuada en el mes de Abril con Ramón Prades.

La carena de Torella forma unos resaltes de roca conglomerada orientados a SE y es claramente visible desde la autopista C-16 que va de Terrassa a Manresa, a mano izquierda, antes de llegar a la altura de Vacarisses en dirección Norte.

El acceso se puede hacer viniendo de Terrassa por la carretera C-58 dirección Manresa, cogiendo a mano izquierda un desvío dirección Olessa de Montserrat, antes de llegar a Vacarisses. Poco después de coger ese desvío veremos un indicador que nos indica a mano derecha, restaurante Can Mimó. Hacia ahí deberemos de dirigirnos.
En unos minutos nos encontramos delante de una masía y una zona de parking a la derecha. Ahí dejaremos el coche. El restaurante está cerrado.

Justo enfrente veremos las paredes SE de la Carena de Torella.

La aproximación evidente es corta, pero muy matojera, lo que la hace incomoda. La mejor manera es salir desde el parking dirección a las paredes, bajar unos metros para coger una pista que seguiremos hasta una especie de nave industrial desde la que arranca un camino hacia la izquierda. Lo seguiremos hasta llegar una loma, que por una senda poco definida nos llevará al pie de las paredes.

Nosotros hicimos dos vias:

La via JUVENTUS.A.C. 
Este es la más interesante de las dos, no obligada, y roca aceptable con algún tramo terroso y matojero. Equipamiento spits. Un solo largo.

La via  RAMON MASÓ I CLARÁ.
Empieza a la derecha de la Cova del Lladres por un corto diedro que se sube por la placa de la derecha, spit, para girar a la izquierda y por terreno descompuesto y delicado va a ganar un espolón hasta la cima. También equipada y tiene dos largos.

Con 10/12 bagas exprés pasaremos y llevar el semáforos de aliens que puede ser útil para emplazar algún seguro de fortuna.

El descenso se hace con un rápel  de unos 40 m de la "reunión" de la primera vía. Unas bagas pasadas alrededor de una sabina.....

Para ir en invierno a pasar una mañana y conocer lugares nuevos....puede estar bien. 

Imagen del sector de la pared por donde discurren las vías que hemos escalado. En la base de la pared, cerca del centro, se ve la entrada de la Cova dels Lladres. La primera via va buscando el perfil del espolón de la izquierda y la segunda empieza a la derecha dice la Cova después del resalte que se aprecia.
Iniciando el primer largo de la primera via.
En el primer largo. Roca crostosa donde se van encontrando spits.
En la primera via.
En la primera via.
En la bonita placa de buena roca al final de la via.
Llegando a la reunión final de la primera via,  desde ahí sobre una sabina con bagas, rapelaremos hasta la base para ir a buscar la segunda via y de ésta por la carena de salida volveremos a ir a buscar el mismo rápel para volver de ella.
En la placa de inicio del primer largo de la segunda via.
Antes de iniciar el franqueo hacia laizquierda, debajo de la sabina que se ve.
En el franqueo.
Tramo de roca mala, especialmente para las presas de mano, en el final del franqueo.
En el espolón de salida.
Por la placa de la izquierda del espolón.
Saliendo a la cima.
Imagen de Montserrat desde la carena de la cima.
Terreno muy matojero.
La Cova dels Lladres. La segunda via está a la derecha, detrás del contrafuerte que se ve.
Reseña de las vias del libro de los hermanos Masó.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario