domingo, 13 de junio de 2021

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA COMA DE SENYAC, 2856 m RANSOL, ANDORRA.

Actividad efectuada en el mes de Abril de 2021.

Para ser un principio de abril, la nieve ha retrocedido mucho en el Pirineo Oriental y especialmente las caras Sur, conservándose mejor en las Norte. Diríase que este año el fin de temporada va adelantada al menos un mes....

Es un dia muy frio, con una temperatura mas propia de enero que de abril. El termómetro del coche me marcaba a las 8 de la mañana -8ºC en el Pas de la Casa, antes de cruzar el túnel d´Envalira en dirección Sur.

Aparco al final de la pista asfaltada de Ransol a cota 2925 m. y empiezo porteando unos 10 minutos hasta la pleta que hay subiendo a mano izquierda, antes del estrechamiento que forma el rio Dels Meners.

Continuo, en vez de por el estrechamiento, por la palas de la izquierda, para al final de ellas decantarme hacia la derecha, por terreno amable, hasta llegar al amplio tubo/canal que baja desde el primer Estany de Ransol.
Continuo por ligera subida por la vaguada que me lleva hasta el tercer y mas grande Estany. Lo dejo a mi derecha y voy a buscar una estrecha y derecha pala que baja de la pleta que forman els  Estanys dels Meners, formando el circo del mismo nombre.
Los cruzo, y vos a buscar las palas que bajan del pequeño collado redondeado, que hay entre el Pic de la Serrera a la izquierda y el Pic de la Coma del Senyac a la derecha.
Una vez alcanzado el collado sigo hacia la derecha por la aerea carena fácil hasta la cima.

El descenso lo efectúo por la misma ruta de subida, descalzando esquís en algunos punto por falta de nieve. Condiciones pésimas que remitieron mi descenso a la categoría de esquí de supervivencia....en fin...

Ruta y ascensión muy recomendable, pero con buenas condiciones de nieve.
En total salieron unos 935 m de desnivel positivo.

En la zona donde calcé los esquís.
Vista al fondo del Pic de la Coma de Varilles.
El Pic dels Meners muy justo ya de nieve.
El Pic de la Serrera desde la pleta dels Estanys de Meners que se ven abajo, todavía helados.
La carena somital que nos lleva a la cima del Pic de la Coma de Senyac, al fondo.
En primer término la Portella de la Cebollera y a su derecha del Pic de Salt. Al fondo derecha, el Pic de la Fontblanca, en el centro la Pica D´Estats, y muy al fondo a la izquierda, el glaciar del Aneto.
La arista Este del Pic de la Serrera.
En el centro la Collada dels Meners que une la Vall de Ransol con la Vall de Sorteny y la punta rocosa del Pic de la Cabaneta de Riu.
Desde la cima de la Coma de Senyac hacia el Este, la carena que forman el Pic del Meners, Estany Mort y Milmenut, a la izquierda de éste, el Coll del Home Mort, que comunica la Vall de la Coume D´Osse con la Vall de la Coume du Senyac ya en la Ariege, Francia.


El Pic de L´Estanyó.


En el centro de la imagen la Collada de la Coma, que une la Vall de Ransol con la Vall de Riu, a la derecha el Pic de la Pala Rodona, la mole del fondo en el centro, es el Pic Alt del Griu y a la izquierda el Pic Alt del Cubil.
Abajo en el centro la Vall de Ordino y otra imagen mas clara del Glaciar del Aneto, en el horizonte.
En la cima del Pic de la Coma de Senyac.


Selfie en la cima....un frio y viento heladores.
Trazado de la ruta seguida sobre el mapa de Andorra editado por  Editorial Alpina.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario