lunes, 13 de mayo de 2019

ESCALADA A LA VIA ALBAHIDA AL ESPOLON DE SA GUBIA EN MALLORCA

Actividad efectuada el pasado día 7 de Mayo con Ramon y Jaume.

Para mi esta es la primera vía de escalada que hago en Mallorca, y la verdad es que mejor inicio no podría ser.
Aproximación corta, roca suprema, ambiente de pared, y entorno precioso, configuran un escenario de escalada de pleno disfrute.
La via es la "normal" a este esbelto y llamativo espolón de roca gris muy visible desde la carretera de Palma a Sóller, poco antes de llegar a Bunyola.

La dificultad es moderada, pero mantenida en el IV/IV+ con algún paso en mi opinión algo más picante. La ruta consta de 8 largos y un recorrido de unos 280 m.
El equipamiento es parco, algunas reuniones son coincidentes con las de otras vías, otras son en sólidos puentes de roca, al igual que algunos seguros de progresión. Con todo y con ello, hay que ir protegiendo con flotantes ó lazando alguna sabina.
De material, con 10 bagas exprés será suficiente, llevar media docena de bagas para puentes de roca y sabinas.
Un juego discreto de friends pequeños a medianos y algún fisurero, nos ayudarán a completar la faena.
La via empieza en el punto más bajo del espolón, un poco más arriba deja unos desplomes rojizos a la derecha, para continuar por encima de ellos un poco a la derecha,  hacia el eje del espolón, que ya no dejará hasta la misma cima.

En cuanto al descenso, una buena opción es rapelar la via desde el final del espolón, hay instalación de rápel montada.
No obstante nosotros optamos por seguir, ya sin cuerdas, la aérea arista que lleva hasta la cima de Sa Gubia. Si se tiene tiempo, vale la pena, quedando un recorrido estético y completo.

Desde la cima, por camino marcado, en dirección opuesta a la arista, hay que ir a buscar una pista, en un collado, que viene de la izquierda. La seguimos en dirección derecha, y cuando empieza a bajar, en la primera curva, recortamos por el bosque  sin perder altura a buscar el collado que se ve  entre el bosque, a la derecha, desde el que aparece una senda con fitas, incómoda de caminar, por la que iniciaremos el descenso, hacia las fincas que hay al lado de la carretera de Sóller.
Nosotros tardamos desde la cima al coche,  una hora y cuarto. Conviene no salirse de la senda, porque encontraremos muchas fincas valladas a las que no se puede acceder, de hecho para franquear los muros de estas fincas, se va encontrando en el camino algunas escaleras metálicas que permiten  sortear los cerramientos.

No adjunto reseña de la via, porque sencillamente no la he encontrado. Si que hay alguna reseña escrita en la red, que si se tiene la paciencia de imprimir, puede ser útil. No obstante, situados en el punto más bajo del espolón, con buena intuición y siguiendo el rastro de paso, es difícil perderse.

Recomendable del todo, o dicho de otra manera, imprescindible como toma de contacto de la zona.

El espolón arrancando del fondo del torrente y la vistosa arista que llega hasta la cima del Puig de Sa Gubia
El espolón. La via va por el perfil izquierdo a la izquierda de los desplomes rojizos.
La via sigue la linea roja Nº 4
En el primer largo. La via va a la izquierda de los desplomes rojos, para continuar por encima de ellos.
En el primer largo
EEn el segundo largo
En el tercer largo
En el cuarto largo

En el quinto largo
En el sexto largo

En el septimo largo
En el octavo y último largo
En el ultimo largo
Última reunión a la salida del espolón