sábado, 25 de mayo de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PICO DE LA MALADETA 3308 m. DESDE LA BESURTA, VALLE DE BENASQUE

Actividad efectuada el pasado 23 de Mayo con Javier.

Javier, un gran esquiador de pista y fuera de pista, con gran nivel de esquí en todo tipo de nieve y pendiente, quería hacer algo de esquí de montaña, a ser posible una cima de al menos 3000 m.
Así que no me lo pensé dos veces...en la época en la que nos encontramos, y con permiso del Aneto, pocos sitios hay ya en el Pirineo en el que se pueda efectuar un descenso esquiando de algo más de 1000 metros.
Ese sitio, como no! es la Maladeta.

Ascenso directo, poco técnico, con pendientes moderadas pero continuas, y el remate final, la subida de la derecha canal de la Rimaya con alpino ambiente en la carena final hasta la cima.
Yo, las veces que he ascendido a esta montaña desde el refugio de la Renclusa, he ido a buscar un pequeño collado hacia el Oeste, que da al Ibon de la Renclusa y desde él giramos hacia la izquierda, Sur, a buscar los lomos que hay a la derecha del Torrente de la Maladeta, hasta llegar a las palas, a la izquierda, por encima del glaciar, a buscar la base de la canal de la Rimaya. A partir de ahí, canal para arriba y desde el collado, reseguir hacia la izquierda la amplia carena hasta la cima formada por grandes bloques graníticos apilados.
Desde la cumbre, imponentes vistas a los glaciares del Aneto y la Maladeta, al Ibón de Cregüeña, todavía helado, macizos del Posets, Perdiguero, crestas del Cabrioules, Maupas, Boum, etc....

El descenso con esquís desde la base de la canal es trepidante, primero por las amplias palas encima del glaciar, y luego por el tubo en forma de "halfpipe" que forma el torrente de la Maladeta, oscilando entre un lateral y otro, hasta llegar a un pequeño tubo hacia la derecha, encima del Ibon de la Renclusa, que desemboca en las palas que nos dejarán enfrente del mismo refugio. Continuar el descenso hasta la Besurta esquiando, dependerá de la cantidad y calidad de la nieve.

Javier acabó cansado, pero contento después de subir a una de las montañas más emblemáticas del Pirineo.
En total hicimos 1400 m. de desnivel en ascenso, con esquís desde el refugio y 1400 de descenso, de los cuales esquiando unos 1100 m.

Primeras luces en el glaciar de la Maladeta, con la cima al fondo
La Besurta, donde dejamos el coche.
Listos para empezar la excursión.
En el camino hacia la Renclusa
Poca nieve ya, por debajo de la Renclusa
Refugio de la Renclusa
Desde el refugio, al fondo los picos Cordier, Sayo y Mir y a la derecha el Alba
En los lomos a la derecha del torrente de la Maladeta.
Detrás el Alba a la derecha, Mir, Sayo y Cordier a la izquierda, debajo de ellos a la izquierda, la torre Cordier  y abajo el Diente de la Maladeta.
Otra imagen del mismo escenario, pero más cercana. Destaca la Torre Cordier en el centro de la imagen, y a la izquierda las murallas que defienden al Pico Cordier
En los lomos a la izquierda del Torrente de la Maladeta
En la pala, ya encima del glaciar de la Maladeta, que nos lleva a la base de la canal de la Rimaya
Llegando a la Canal de la Rimaya
La canal de la Rimaya, que da acceso al collado del  mismo nombre y la carena hacia la izquierda que lleva a la cima.
En la canal de la Rimaya, mejor no desmerecer su derecha pendiente.
En la canal de la Rimaya, y abajo el pequeño altiplano donde dejamos los esquis
Otra imagen de la derecha canal
Raul, el vasco que conocimos en la ruta, llegando al collado de la Rimaya. Agradezco su gentileza por las fotos que nos ha hecho, y su ayuda a gestionar la subida  y bajada de Javier  por la canal.
En el collado de la Rimaya
En la cima de la Maladeta, con el Aneto al fondo, y a la derecha la afilada cresta de los picos Malditos
En la cima
El Aneto a la izquierda y los picos malditos a la derecha.













































1 comentario:

  1. Enhorabuena,apurando las ultimas nieves. El descenso de la Maladeta, esta muy bien. Salut

    ResponderEliminar