viernes, 17 de mayo de 2019

PICS DE´ESTARAGNE, 3006 m. CAMPBIEIL, 3173 m. LENTILLA, 3157 m. Y DESCENSO POR LA CANAL DE LA LENTILLA CON ESQUIS, Y RETORNO POR PIAU ENGALY.

Actividad efectuada el pasado 14 de Mayo con Jordi y con Guillem.

Espectacular ruta de esqui de montaña con impresionantes vistas hacia los grandes macizos del Pirineo Central y con tramos exigentes no exentos de cierta exposición, que conecta el valle del Lac D´Oredón con la estación de esquí de Piau Engaly.

Tenemos la suerte de que la carretera  que llega hasta el Lac de Cap de Long está abierta, lo que nos permite llegar con el coche, hasta la misma entrada del circo que forma el Pic d'Estaragne.

Salimos con los esquis calzados desde el aparcamiento por suave subida y sobre nieve dura aun sin transformar. Enseguida nos desviamos hacia la izquierda para cruzar el torrente e ir a buscar una pala por la que continuaremos hasta que en un punto evidente nos vamos hacia la derecha, para meternos en el vallón que haya debajo del circo que forma la escarpada vertiente NO del Pic de L´Estaragne.

Seguimos por la izquierda del vallón, a buscar una empinada pala a la izquierda de unos resaltes rocosos, por la que subiremos, para franquear a la derecha por encima de los resaltes mencionados, y volver a la izquierda para ir buscando los pasos mas evidentes entre las barreras rocosas, hasta llegar a la carena Norte por la que enseguida llegaremos a la cima. Desde el vallón, la pendiente es sostenida hasta la cima y si la nieve está helada o muy dura convendrá utilizar grampones mejor que esquís aún con cuchillas.

Desde la cima, bajamos  primero caminando y luego esquiando en dirección Oeste a buscar un pequeño collado desde donde arranca la carena del Pic de Campbieil. En ese punto tenemos un pequeño incidente, donde a uno de los compañeros, se le escapa un esquí que baja al menos 200 m  de desnivel. Y claro tenemos que bajar, buscarlo y encontrarlo....menos mal que la suerte vino de cara, y lo encontramos.
Como la bajada en busca del esquí estaba de excelencia superior, una vez encontrado, decidimos bajar otros 200 m más  hasta una pleta a cota  2591 m donde volvemos  a poner pieles para remontar a la cima del Campbieil por su vertiente NW.

Desde la cima del Campbieil volvemos a continuar por la cómoda y ancha carena hasta el Pic de la Lentilla desde donde en un pequeño hombro al Oeste de la cima, cogemos la entrada de la impresionante canal de La Lentilla por la que al principio por una derecha pendiente, para irse suavizando a medida que bajamos, descenderemos hasta la cota 2250 m.
Más de 800 metros de desnivel por un descenso impresionante con una nieve primavera transformada que pese a la verticalidad inicial permitía afianzar con gran seguridad los giros......bueno...menos a mi....porque, no se todavía porque razón me metí en la canal con una de las pieles de foca todavía en el esquí del pie izquierdo....y claro....no entendía porque perdía sujeción en ese pie y me costaba girar....hasta que a media canal me di cuenta!!. Será verdad eso que se dice: "cosas de la edad"....no quiero ni pensar que podría haber ocurrido con nieve un poco dura.....

Bueno, una vez en la base de la canal a cota 2250 m. remontamos a buscar el collado que se ve a la izquierda del Pic Lenquo de Capo a cota 2673 m.  para bajar con tendencia hacia la izquierda a buscar unos tubos y palas que siempre con tendencia hacia la izquierda, nos dejan en una suave pala donde finaliza la nieve a escasos 150 m del puente que cruza la Neste del Badet, y encima del cual teníamos un coche ya en la estación de esquí de Piau Engaly, para volver a recoger los que dejamos por la mañana al inicio de la excursión en la carretera de del Lac de Cap de Long.

Muy recomendable esta travesía, que exigirá una combinación de coches.
Evitar con nieves poco estables o heladas, especialmente en el ascenso al Pic D'Estaragne o la bajada de la Canal de la Lentilla.

En total salieron unos 1970 m de desnivel positivo y unos 2130 de desnivel negativo.

En la carretera, al inicio de la Val D'Estaragne donde dejamos el coche.
Al poco de iniciar la ruta. La cima es la punta que aparece al fondo un poco en el centro. Nosotros al entrar en la zona de sombra nos desviamos a la izquierda a cruzar el torrente para continuar por la suave pala que se ve, a buscar el franqueo  a la derecha que se ve encima de una corta barrera de roca, y que nos deja en la cubeta debajo de la vertiente del  Estaragne.
Otra imagen de la vertiente de L´Estaragne donde se intuye la cubeta que hay en su base.
Entrando en la cubeta. Hay que ir a buscar una pala a la izquierda de las barreras rocosa, que no se ve, para después continuar por encima hacia la derecha, volver a la izquierda e ir buscando el paso entre las barreras para ganar la carena cimera orientada a Norte y que se ve bien a la derecha de la cima, que aparece al fondo a la izquierda de la imagen.

En los campos de nieve del medio de la vertiente, con la Crete des Cintas Blanques al fondo
En los franqueos buscando el paso entre las barreas rocosas
Llegando a la carena cimera
En la carena cimera, con la cima al fondo
Llegando a la cima, con el Turón de Neouvielle al fondo, a su derecha el Pic des Trois Conseillers y la punta que conforma la cima del Pic del Neouvielle y a su derecha el Ramoun.
En la cima del Pic D'Estaragne
El Pic del Cambieil a la izquierda y detrás a la derecha el Pic Badet y el Pic Long
Otra imagen del Pic de Campbieil y la derecha pala NO visto desde la cima de L´Estaragne.
Después del descenso de L´Estaragne, remontando hacia el Campbieil con el Lac de Cap  de Long abajo.
Remontando con el Pic Badet y el Pic Long detrás.
Buenas condiciones de nieve en la vertiente del Pic Cambieil hacia el Lac de Cap de Long
El Pic de Campbieil y la vertiente NW a la derecha. Nosotros fuimos a buscar el hombro derecho, con grampones ya que apenas había transformado la nieve, para salir a la carena, desde donde y hacia la izquierda se ganaba fácilmente la cima.
El Pic D'Estaragne por la vertiente que mira al Campbieil y por la que bajamos al collado que se ve a la derecha esquiando. En ese punto el esquí se fue para abajo....
En la carena hacia el Campbieil
Llegando a la cima del Campbieil
Llegando a la cima del Campbieil
Llegando a la cima del Campbieil. Espectáculo inconmensurable!! : A la izquierda el Monte Perdido, a continuación el bastión que forma el Cilindro de Marboré, más a la derecha se ve el Casco, diminuta la brecha de Roldán y ya al final la Cara Norte del Taillón.
En la cima del Campbieil
El Pic Badet y el Pic Long
El macizo de la Munia
Abajo la estación de esquí de Piau Engaly y el valle de Aragnouet
Bajando al collado que separa el Pic de Campbieil, al fondo dominando las imponentes cornisas, del Pic de la Lentilla
En el Pic e la Lentilla, antes de bajar al inicio de la canal.
En la cima del Pic de la Lentilla
La canal del Pic de la Lentilla
La Canal del Pic de la Lentilla
En la base de  de la canal de la Lentilla dominados por el Pic Soum Des Saletes, antes de iniciar el descenso al collado de la izquierda del Ports de Campbieil que es el que se ve en la imagen a la izquierda. La razón de elegir el collado de la izquierda, que es más alto, es que nos dirige mejor hacia el puente que cruza el rio Neste de Badet.

En amarillo la ruta seguida.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario