martes, 30 de abril de 2019

ASCENSION AL TUC DE MULLERES, 3010 m. POR LA VALL DE MULLERES Y DESCENSO POR LA VALL DEL RIU NERE, RIBAGORZA, VALL D´ARAN





Actividad efectuada el 30 de Abril con Guillem y Jordi.


Magnífica travesía de esquí de montaña que lo tiene todo....escenario de alta montaña, duras pendientes, una cierta planificación de la ruta sobre el terreno, y un trepidante descenso por la Vall del Riu Nere, no exenta de una cierta exposición.

Dejamos un coche, una vez cruzado en sentido Norte el túnel de Viella, en una pista de tierra a la izquierda, que se coge después de la curva de la carretera que cruza el Riu Nere , un poco antes de llegar a la pleta D´Horno en la entrada de la Vall del Riu Nere ya en la Vall D´Aran, y dejamos el otro en la Boca Sur del túnel, a la entrada de la Vall de Mulleres, iniciando por éste, la ruta con los esquís en la mochila.

Cruzamos, no sin una cierta dificultad, algunos aludes de enormes proporciones debajo del Tuc de la Tallada, hay que tener en cuenta que este es uno de los valles más avalanchosos del  Pirineo, hasta llegar a la Pleta Naua, debajo del promontorio donde se encuentra el Refugio metálico de Mulleres.

Superamos una fuerte pendiente encima de la pleta, hasta encontrar las primeras lenguas de nieve continua, donde ya podemos calzar los esquís, sobre la cota 2100 m.

Llegamos al refugio, y en vez de continuar por el fondo del valle, remontamos por las palas de la derecha para continuar en franqueo en dirección al Coll de Mulleres, dejando al fondo a nuestra izquierda Els Estanys de Mulleres. Conviene ir leyendo e intuyendo esta franqueo, para encontrar los pasos menos pendientes y expuestos. Si subimos demasiado, tendremos que bajar, y si lo cogemos demasiado bajo, tendremos alguna remontada de fuerte pendiente.

El franqueo acaba debajo de la vaguada coronada por el Coll de Mulleres al que se accede por fuerte pendiente y normalmente con los esquís en la mochila.

Superado el Coll, solo queda continuar hacia la izquierda por la carena con algún tramo rocoso sin dificultad, hasta la cima.
Vistas de primer orden al cordal Rusell, Aneto, Maladeta y Portillones, así como a los glaciares de Tempestades, Barrancs y Aneto.
Enfrente, el Pic de la Forcanada y hacia el Este el cordal que forman los Besiberris, entre otras montañas.

En descenso lo efectuamos con esquís desde la misma cima, dejándonos caer con una cierta velocidad por la vertiente Oeste de la cima, sin perder altura, pasando por debajo del Cap deth Horo, para llegar con impulso hasta el Coll Alfred.
Una vez aqui, el descenso que se abre nuestros pies, se presenta espectacular.
Desde el Coll iniciaremos el descenso con marcada tendencia hacia la derecha, para ir recortando por palas y vaguadas descendentes hacia  el fondo del valle. También deberemos de ir leyendo/intuyendo la ruta para no embarcarnos en alguna pendiente muy derecha...
Dejando la imponente mole de la Forcanada a nuestra izquierda, llegaremos al fondo del valle hasta llegar al Lac deth Horo. A partir de aquí, la pendiente se suaviza hasta llegar a la cota 1700 donde se acabó la fiesta.
Continuaremos descenso con los esquís en la mochila, por terreno incómodo de caminar con las botas de esquí, hasta el final de la pista, en la cual, cercano, habíamos dejado un coche por la mañana para retornar a la boca Sur del túnel.
Este descenso solo debe abordarse con nieve muy estable, y evitar además con nieve helada por la exposición de sus  fuertes pendientes.
Gran ruta de esquí del todo recomendable.
En total han salido 1400 m de desnivel en ascenso y 1550 de descenso.

Iniciando la ascensión por la pleta de Mulleres, bajo un cielo radiante.
La Vall de Mulleres, desed la que se ve el pico al fondo en el centro de la imagen
Al fondo a la derecha, el Tuc de la Tallada, en el medio el collado del mismo nombre y a la izquierda el Tuc del Mig de la Tallada, abajo los importantes aludes que caen de la faja que hay en la base de los picos.
Cruzando uno de los varios aludes que encontramos.
Es tamaño de este alud era enorme, tapaba más de la mitad de la pleta  Naua y llegaba hasta la pleta Nova, bastante más abajo. Negociar el paso entre estas moles de nieve, nos costó bastante tiempo. 

Llegando al refugio de Mulleres 
En las palas que nos llevarán al refugio de Mulleres
El refugio de Mulleres
Por la palas encima del refugio de Mulleres
Ya franqueando hacia el Coll de Mulleres. Al fondo en el centro de la imagen se ve la cima.
En los franqueos con los Picos de La Tallada a la derecha.
En los franqueos con los Besiberris al fondo a la derecha
Misma imagen pero con los Picos de La Tallada a la derecha
En el centro de la imagen, la pleta de Mulleres 1000 metros más abajo.
Cerca ya de la vaguada en la base del Coll de Mulleres
El Coll de Mulleres y el Cap deth Horo a la derecha.
.....y a la izquierda el Tuc de Mulleres
En la empinada pala que nos lleva al Coll de Mulleres
Llegando al Coll de Mulleres
En la carena que nos lleva a la cima
En la carena que lleva a la cima después de superar el Coll de Mulleres
Llegando a la cima, con el Pico de Aneto al fondo
En la cima del Tuc de Mulleres
Cap deth Horo y a su izquierda el Coll Alfred, que tendremos que ganar esquiando sin perder altura y con impulso. Hacia la derecha del Coll empieza el descenso por la Vall del Riu Nere.
La vertiente desde la cima, hacia la Vall de la Escaleta.
Cordal Rusell, Margalida, Tempestades y Aneto.
Cordal Aneto, Coronas, Malditos y Maladeta
Iniciando el descenso desde el Coll Alfred, nieve magnífica.
En el descenso, llegando al Lac deth Horo, y detrás la mole de La Forcanada, a su derecha el Coll dels Pois.
Trazas de descenso desde el Coll Alfred a la derecha. Nosotros hemos bajado, desde el Coll por la vertiente izquierda de la imagen, evitando por encima las derechas palas que se ven en el centro de la imagen.
Otra imagen del descenso
Cruzando el Lac deth Horo
Llegando al coche, después de un descenso de 1550 m, de los cuales 1300 esquiando.
En amarillo, ruta seguida, sobre el Mapa de la Editorial Alpina de la Vall D´Aran.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario