lunes, 29 de abril de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA MINA, 2.683.- M. POR SU ARISTA SUR. L´ARIEGE, FRANCIA.

Actividad efectuada el pasado  día 20 de Abril con Juan Carlos, Jordi y Angel.

Otro dia inestable, con nieblas y nubes altas en la vertiente Norte del Col de Puimorens.
Con este escenario que no invitaba a grandes aventuras, decidimos hacer una cima clásica de la zona, pero por una ruta muy poco habitual.

Aparcamos al lado de la carretera, junto al puente que cruza el rio del Baladrar.
Arrancamos ya con los esquis calzados, por el margen derecho del rio, es decir, la vertiente izquierda en sentido de subida.
La nieve está cambiante ya que el rehielo nocturno ha sido muy pobre, a tramos nos hundimos y a tramos estaba dura. Sorteamos los diferentes torrentes y depresiones que bajan  desde el lomo Norte del Pic de la Mina, hasta que el relieve orográfico nos empuja ligeramente a la derecha, a buscar el altiplano rocoso donde está el Estany de Pedrons, antesala del severo circo que forma el Pic de Pedrons, la Fontnegra Oriental, el Pic del Baladrar, y el Pic de la Mina.

Desde el Estany, viramos hacia la izquierda, Este, a ganar por una derecha pala, el collado que se ve a la derecha de la cresta Sur del Pic de la Mina. Llegamos al collado, al otro lado del cual se encuentra un poco más abajo el Estany de L´Orri de la Vinyola y la cabecera del valle que baja hasta la estación de esquí de Porté-Puimorens.
Continuamos desde el collado por la carena aún con los esquís calzados unos metros en dirección Norte, hasta encontrar el primer resalte rocoso. En ese punto descalzamos y cargamos esquis en la mochila.
La cresta, no muy larga, lleva directa a la cima y es un tanto discontinua, a tramos caminando, a tramos con trepadas fáciles sobre bloques, con todo y con eso tiene un cierto ambiente aéreo de montaña. Además estaba con muy poca nieve, de hecho los resaltes rocosos estaban totalmente limpios, lo que facilitó la progresión.

Una vez en la cima, iniciamos descenso por la carena Norte, ya nevada, hasta el hombro que hay en su base, y desde donde empezamos a esquiar en dirección a su lomo Norte, para ir a buscar las palas que bajan casi directamente a la carretera cuando cruza el puente del Baladrar, donde tenemos el coche.
El principio de estas magníficas palas, encontramos una nieve primavera excelente, luego en la medida que perdíamos altura, el esquí se volvió más delicado y había que ir seleccionando la ruta de bajada, buscando la nieve más firme, huyendo de las vaguadas y buscando los lomos de nieve más compacta.

A todo esto, el día se fue abriendo, incluso con buenos ratos de Sol, con lo cual al final nos salió una actividad mucho mejor de lo previsto, con un cierto ambiente y una descenso mucho mejor del esperado.

En total salieron unos 820 m. de desnivel positivo.

En las laderas que caen de los lomos de la Mina poco después del inicio.

Dia tapado sin frio.

Abajo, la cuenca del rio del Baladrar

Entre nubes al fondo el Roc Melé ya con muy poca nieve

A las izquierda los contrafuertes rocosos del Pic de la Mina , y la arista  que baja a la derecha por la que subiremos. Al fondo a la derecha se cuela el Sol sobre la pala por la que ganaremos el collado.
Al fondo a un poco a la derecha, el collado que deberemos de ganar.
Empezando la pala que nos llevará al collado

En pa pala cerca ya del collado, el dia comienza a abrirse
Llegando al collado con la cara Este del Pic de Pedron detrás.

Iniciando la carena rocosa de acceso al Pic de la Mina
En la carena
Tramos caminando sobre la nieve, alternan con tramos rocosos
En la carena
En la carena
En la carena, con la Vall de L´Orri de les Valletes al fondo
En la carena con la cara Norte del Pic Vallete al fondo
Destrepando el último resalte antes de llegar a la cima
En el pequeño collado, donde arranca la derecha canal Este del Pic de la Mina, antes de la última trepada para llegar a la cima
En la cima
Antecima, con las palas y tubos de la cara Este del Pic de Pedrons, en la vertiente del Baladrar.
A la izquierda los Pics de la Fontnegra y a la derecha aparecen los Pics D´Envalira
En el valle opuesto hacia el Este, a la izquierda el Pic Vallete y a la derecha el Pic de L´Orri de la Vinyola con sus características canales.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario