jueves, 15 de febrero de 2018

ESCALADAS EN LA PARED DE LA FORMIGUERA EN SANT LLORENÇS DE MONGAI (LLEIDA)

Actividades realizadas el pasado dia 13 de Febrero con Ramon.

Después de  ver los diferentes partes de la meteó, y viendo que parecía que cuanto más hacia el Oeste fuésemos, el tiempo sería más claro, decidimos ir al cómodo sitio de Sant llorençs de Mongai.
Si hace Sol, en el más crudo invierno se puede escalar, ya que la orientación Sur ó Sureste de sus paredes, sumada a la protección de los siempre fríos vientos del Norte,  convierte la escalada en una actividad placentera.

El dia es frío, en el puerto de la Panadella en la Autovia de Barcelona a Lleida, a las 8,45 de la mañana, el termómetro del coche marcaba -5 Gr.
Así que nos lo tomamos con calma, de tal manera, que  empezamos a escalar sobre las 11 de la mañana, al final con un Sol mortecino que apenas calentaba.....

Via "LO PEP"
Empezamos por esta bonita ruta....que yo creí que no habíamos escalado...pero que metidos en harina, me doy cuenta que esta vía la hemos hecho hará, dos o tres años....en fin...cosas de la vejez...
En la red hay bastante información y se está convirtiendo en una clásica.
Son tres largos medianos, muy bien equipados, donde se puede apretar sin miedo y con buena roca.
El grado es amable, 5a/b con un par de cortos tramos de 5c no obligado.
Con 12/14 bagas expres más una reunión, será más que suficiente.

Descenso: en un par de rápeles sobre parabolts anillados,  que arrancan un par de metros más abajo de la ultima reunión de la vía, que no es necesario hacer, ya que es mejor hacerla en el mismo rápel.

Via "MEMORIA SELECTIVA"
Esta via comienza a la izquierda de la anterior, despues de doblar un tumbado espolón, a la izquierda del inicio del primer largo de la anterior vía, y subir unos pocos metros por un sendero hasta situarnos debajo de una placa un poco inclinada donde veremos dos parabolts.
También hay bastante información en la red.
Nosotros la hicimos en dos largos, un primero de unos 35 metros y los dos últimos empalmados en un largo de unos 45 m.
Estos dos últimos largos son de gran calidad, roca excelente, aunque los seguros están un poco más alejados que en la anterior vía y el grado es un poco más apretado, aunque sobre las reseñas esté graduada con algo menos de dificultad que la vía de Lo Pep.
También es otra clásica.
Con el mismo material que la anterior  pasaremos, tal vez llevar un par más de exprés, si empalmamos los dos largos finales.

El descenso, lo haremos en un par de rápeles, que sale el primero de un par de parabolts anillados, unos cuatro metros a la izquierda de la reunión final de la vía, muy visibles.

Muy recomendables estas dos vias, sobre todos en días de pocas alternativas como ayer, donde al final el Sol no se impuso lo que sumado a una cierta brisa fría, convirtió el dia un tanto inapazible.

IMAGENES DE LA VIA "LO PEP"

Vista de la pared de la Formiguera, por cuyo lateral izquierdo discurren las dos vías escaladas
Iniciando el primer largo, por un característico espolón tumbado.
Saliendo del espolón con la continuación de la via por la pared más derecha del fondo.
Llegando a la primera reunión, después de superar el espolón tumbado en el primer largo.
Inicio del segundo largo, por un muro vertical muy bien asegurado y con buena presa.
Entrando en el paso clave del largo.
En el segundo largo
Iniciando el tercer largo
Tercer largo de muro derecho con buen canto
En el paso clave del tercer largo.
Reseña de la via, extraída del blog indicado.

IMAGENES DE LA VIA "MEMORIA SELECTIVA"

Iniciando el primer largo por la placa un poco tumbada.

En el primer largo.
En el segundo largo, que empalmamos con el tercero.

En el  tercer largo, o segundo empalmado. Largo de gran belleza.

Saliendo del último largo.

Reseña de la via, y de sus vecinas extraído del blog indicado.