martes, 13 de febrero de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGLLANÇADA, 2409 m DESDE LA MOLINA.

Actividad efectuada el pasado dia 9 de Febrero, con Emili, Jordi V., Jordi F. y Jose.

Después de la impresionante nevada que cayó  en esta parte del Pirineo Oriental estos días atrás, donde se acumularon espesores desde hacía muchos años nunca vistos, decidimos ir a la zona de la Molina, donde existen bellos recorridos de montaña, muy bien guiados por Emili, gran conocedor de la zona, y aprovechando unas excepcionales condiciones de nieve tanto en cantidad, como en calidad.

Arrancamos desde la curva de la carretera que sube desde la Molina Pueblo, hasta la estación de esquí, despues del Alberg de la Mare de Deu de les Neus, adentrándonos por el bosque, a buscar unos bien definidos claros, por donde discurría la antigua pista de esquí que bajaba desde el Roc Blanc hasta el pueblo y la estación de tren.

Una vez en la base del telesilla del Roc Blanc, seguimos subiendo por el lateral  derecho de la empinada pista de esquí, dejando a nuestra izquierda el telesilla, para con tendencia a la derecha, ir a ganar el Cap de la Comella, desde donde ya por un gran altiplano en dirección SW, iremos a buscar el suave lomo que nos llevará a la cima del Puigllançada.
Desde la cima, grandes vistas hacia el Bergadá en el Sur, también de los macizos del Pedraforca, la Serra D´En Sitja y el Cadi. Hacia el Este se ve el Puigmal y hacia el Norte  el macizo del Carlit y Perics entre otros.

El descenso, lo efectuamos  hacia el NW  por palas al inicio suaves, para empinarse al final, a buscar la vaguada que hay debajo de Coll de Pal, por una nieve polvo de excepcional calidad. Desde ahí vamos a buscar la pista pisada que baja por todo el torrente en  dirección a Norte, hasta la base de la estación de esquí, desde donde tras remontar un corto tramo con pieles , vamos a buscar el lomo boscoso por vericuetos que solo Emili conoce, hasta llegar justo encima de la estación de tren, donde tenemos los coches.

El recorrido se desarrolla alrededor de la estación de esquí, excepto el sector  desde la Comella, hasta la vaguada del Coll de Pal, pasando por la cima del Puigllançada. No obstante, se interfiere poco en el dominio esquiable, excepto el tramo del torrente que baja del Coll de Pal.

Dia muy frio, a las 9 de la mañana la temperatura en la estación de tren de La Molina era de -18 Gº.

En total salieron unos 14 Km de recorrido y 1100 m de desnivel en subida.



En la pista nevada, que se coge despues de salir de la curva de la carretera.
En los claros de bosque por donde circulaba la antigua pista de esquí,

Llegando al Roc Blanc
En un tramo de pista, llegando al Cap de la Comella
Vistas hacia el circo que forman el Puigmal de Llo a la izquierda y el Pugmal de Err a la derecha.
Cerdanya francesa al fondo, y Pics de la Portella Gran a la izquierda, en el centro el Peric Gran y a la derecha el Peric Petit.
Por la suave subida en el altiplano, que nos llevará al lomo cimero. La cima está al fondo a la izquierda.
En la cima con frio helador.

Iniciando la bajada hacia el Torrent de Pal. Al fondo la Tosa D´Alp, y en su cima, se ve diminuto, el Refugi del Niu del Aliga.
Al fondo el pic de Comabona, ya en la Serralada del Cadí y más atrás a la izquierda, el Pedraforca.
Nieve excepcional en la bajada.
En la bajada
Esquí urbano, bajando desde la base de la estación de esquí, hacia la estación de tren de la Molina.
Recorrido aproximado, tanto de subida como de bajada, sobre el plano de la Editorial Alpina del Cadi Moixeró.






































No hay comentarios:

Publicar un comentario