martes, 27 de febrero de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE CASAMANYA SUR, 2739 m EN CANILLO, ANDORRA

Actividad efectuada el pasado 23 de Febrero con Jordi F. Jordi M. y Emili.

Magnifica y rapida ascension a uno de los picos centrales de Andorra, desde cuya zona las vista en 360 grados son espectaculares.

De la carretera que va de Canillo a Ordino, un poco más de un kilómetro antes de llegar al Coll de Ordino, a mano izquierda hay un parking donde dejaremos el coche.  Si venimos desde la Masana u Ordino, asegurarse de que el Coll esta abierto, ya que en años de mucha nieve o después de grandes nevadas, acostumbra a estar cerrado.

Justo enfrente del parking, al otro lado de la carretera, empezamos por una suave pendiente entre un bosque claro de pinos.
Continuarmos a buscar unas lomas ligeramente a la derecha, que nos llevarán debajo de las fuertes palas que caen desde la carena orográfica que baja desde la cima del Casamanya hasta el Coll de Ordino.
No debemos de subir por esas palas, sinó que por su base continuaremos con  un franqueo ascendente hacia la izquierda,  hasta llegar a la  amplia carena antes mencionada.

A partir de ahí, solo queda seguirla buscando los pasos mas cómodos hasta la misma cima. Prestar atención si la carena está helada o con nieve dura.

El descenso, lo efectuamos por la amplia pala orientada al Este hasta el fondo del circo que forman el Casamanya Sur y Central con la Serra de Sauvata.
Continuaremos por el fondo del circo hasta salir a una derecha pala por la que bajaremos hasta una pequeña vaguada, de la que saldremos hacia la derecha, a buscar las mejores pendientes ya más suaves, que nos llevarán a las trazas de inicio.

La nieve de la  pala de salida de la cima, estaba compactada por el viento y había que esquiarla con "delicadeza", en la segunda pala derecha, era una base de nieve dura con cerca de un palmo de nieve fresca fácil de esquiar, pero una vez cerca de los tramos de claros y bosque de inicio, la nieve se convirtió en un auténtico divertimento por su calidad.

En total habrán salido unos 800 metros de desnivel de subida.


Cartel que hay enfrente al parking que indica la ruta de verano.
Planos al poco de empezar con el circo que forman los tres Pics de Casamanya. La cima Sur está a final del lomo que se ve a la izquierda y por donde subiremos, yendo a buscar la carena, al final del bosque.

Nieve polvo excelente.
Iniciando el franque a buscar el lomo.
Llegando al lomo. Al fondo el Alt del Griu en primer término y el Pic del Cubil a su izquierda. En el centro y a la izquierda, el área del Forn de la estación de esquí de Grandvalira, encima de Canillo.

En uno de los resaltes del lomo. Abajo se ve La Massana, encima la estación de esquí de Pal en Vall Nord y la última cima de la izquierda es el Pic de Saloria, con su larga arista SE.

En el lomo
Otro resalte del lomo. Atención si estos resaltes están helados o con nieve dura.....

Intenso Gran Azul.....
Blancos y azules....
En las profundidades el pueblo de Ordino.
Al fondo se ve la cima.
En el lomo, a la izquierda el Coma Pedrosa, rayado por la canal de Alt.
Desde la cima, el pic del Estanyo a la derecha, y al fondo la característica  imagen del Pic de la Serrera con su imponente pala Sur.

En la cima
Montañas hacia el este. Sobresale un poco a la izquierda el Pic de Rhule y a su derecha el Pic D´Escobes.

Pic de La Font Blanca con mucha nieve. con su pala Oeste de perfil.
En la bajada, después de la pala cimera.
Esquema de la ruta, trazado sobre el mapa de la Editorial Alpina de Andorra.


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario