miércoles, 28 de febrero de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIG DE DORRIA, 2547 m DESDE VALLCEBOLLERE EN LA CERDANYA.

Actividad efectuada el pasado dia 25 de Febrero.

Preciosa ruta, en gran parte inédita para mi, que recorre bosques, barrancos, vaguadas y altiplanos hasta la poco definida cima de esta montaña en el cordal del Puigmal, a caballo del Ripollés y la Cerdanya.

Dejo el coche, en la segunda curva de la pista, al principio asfaltada, que sale del pueblo de Vallcebollere y que se dirige a la ermita de Sant Bernabé.
La curva domina el barranco del Rio Faito, y a partir de aquí la pista suele estar cortada por la nieve.

De la misma curva, arranco ya con los esquís calzados por un camino que va ganado altura dejando el barranco a la izquierda, hasta que en un punto se desvía a la izquierda para cruzar el rio, punto en que hay que descalzarse.
Continuo por la otra vertiente, hasta  que hacia la derecha en otro punto, tengo que volver a cruzarlo .
Llego a un terreno donde el barranco se ensancha y hacia la derecha sale una pista con huellas de raquetas.....pero yo no la sigo.... así que me vuelvo a internar en el barranco, que ahora se vuelve estrecho y con algún resalte, y que debido a la cantidad de nieve y sin traza alguna, me obliga a trabajar duro en la progresión.

Al final el barranco sale a una pista que viene de la derecha, y a partir de aquí se vuelve más amplio y suave, a la vez que encuentro buena traza, que viene de la mencionada pista. Está claro: me he embarcado metiéndome en la parte estrecha del torrente.
El barranco se ha convertido en una amable vaguada, el Clot de Mantell, al que solo tengo que reseguir hasta un punto en que se bifurca, a la izquierda iría a la Tossa del Pas dels Lladres, que no sigo y a la derecha hacia el indefinido Coll de Queralbs, que si sigo.

Del Coll giro hacia la derecha por una ancha carena, hasta enseguida llegar a un poco definido promontorio, que es el Puig de Dorria.

La bajada, la efectuo por la misma ruta de subida, disfrutando de una nieve compactada, pero facilona de esquiar al principio de la vaguada, para convertirse en una capa de polvo de poco más de un palmo, hasta llegar el principio del torrente.
Ahi, resigo la pista que desembocaba a la derecha del barranco en el sentido de subida, hasta llegar a una de las curvas de la pista que sube desde Vallcebollere.

Veo que hay hay amplios recortes para no seguir la pista, muy divertidos de esquiar y con mucha nieve, que sigo, hasta que al final decido seguir la pista en la penúltima curva antes del lugar donde dejé el coche. Al final tendré que portear unos 300 metros hasta el parking.

Es evidente que el itinerario de subida y bajada, al menos en la parte inferior, se podrá mejorar....y ya he tomado nota  de como hacerlo....así pués, si este invierno sigue prodigándose en nevadas lo repetiré.

Es curioso que cuando tenemos años buenos de nieve, como este, la cantidad de rutas que se pueden hacer es casi inacabable...y además al lado de casa.

En total salieron un poco más de 1000 metros de desnivel de subida.


El camino, al poco de comenzar.
Ya al lado del rio de Faito
El valle se abre poco antes de llegar a la pista lateral derecha, con huellas de raquetas y que yo no sigo.
Después del desvio de la pista adentrándome en el torrente, ya sin traza. Ferragoso de progresar, pero muy bonito.
El punto donde converga la pista con trazas que viene de la izquierda, con el torrente del Rio Faito que viene por la derecha y por donde he subido. En el descenso, continué por la pista, no volví por el barranco.
Importante purga caída por la canal que baja desde los contrafuertes del Pic de Duraneu, vista desde el Clot de Mantell.
Clot del Mantell con los Pics de la Fontfreda en el horizonte.
Clot del Mantell, desde las palas de acceso al Coll de Queralbs. Al fondo a la derecha, Pics de Col Roig,  y a la izquierda la Vall del Querol, dominado muy al fondo por el Roc Mele, y mas cercado por el cordal del Pic de la Fontfreda hasta los Pics de las Fontnegras a la izquierda.
Otra imagen del Clot del Mantell, llegando al Coll de Queralbs
El cielos se ha empezado a tapar y el viento es frio. Autofoto en la cima
El Pedraforca, en el centro y al fondo.
Puigllançada a la izquierda, Serrat Gran en el centro y a su derecha la Tosa D´Alp.
Desde la carena, la Cerdanya en el fondo abajo, y la Vall del Querol rodeada de las montañas fronterizas con Andorra.
La Tosa del Pas dels Lladres, con lo que queda de los remontes de la clausurada estación de esquí de Puigmal.
El Puigmal D´Err en la vertiente SW muy castigado por los vientos.
El bonito pueblo francés de Vallcebollere desde la pista poco antes de llegar al coche.
Esquema de la ruta seguida.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario