miércoles, 28 de septiembre de 2016

ASCENSION A LA VIA TIERRA DE NAIDE EN LOS MALLOS DE AGUERO



Continuando hoy por el Reino de Los Mallos, y deseando conocer nuevas paredes, (Ya iremos a la Santi Sagasti mas adelante),  con Ramon, nos dirigimos hacia el bonito pueblo de Agüero, presidido por la Aguja Sola de Agüero, maravilla de la geología y que con Ramon escalamos su vía clásica hace un  par de años.

La idea, es hacer la via referenciada en el título, cuya pared pudimos observar y fotografiar desde la cima del Mallo de la Mora. Nos dirigimos en coche hacia Agüero, y poco antes de la entrada en el pueblo, hay un desvio a la derecha, que indica el cementerio y residencia tercera edad. Lo seguimos hasta un poco antes de la entrada, a la parte superior del pueblo, donde hay una explanada y unos carteles indicativos del camino que circunvala a los Mallos de Agüero. En ese punto dejamos el coche.

Cogemos el camino hacia la derecha con ligera subida, y pasando delante de unos grandes bloques equipados. Lo seguimos unos 20 minutos hasta encontrar un desvio netamente hacia la izquierda que va a buscar la ya visible pared por donde va la vía. Después de llegar a una torrentera seca, seguimos por ella, hasta encontrar otro desvio a la izquierda, marcado con una fita, que nos llevará en unos minutos al pie de la vía.

El primer largo, sube recto con roca a controlar y muy asegurado por paraboles, hasta la reunión. El grado es sencillo 3b/c.
El segundo largo, ya se endereza y la roca mejora. Salimos por la derecha de la reunión, y vamos a buscar un pequeño techo, que superarnos en 5b, para llegar a la reunión a 4c/5a. Muy bien equipado también con paraboles.
El tercer largo sale recto por unas placas tumbadas y roca mejor de lo que parece, salvo algún pequeño tramo muy puntual. Terreno de 3c/4a. También muy protegido.
El cuarto largo, es la estrella de la via, con un marcada diferencia con todos los demás. Es un largo derecho, con buena roca y que hay que escalar entre los seguros, sobre todo el los tramos más difíciles. El paso clave está encima de una especie de bañera, que hay que abordar recto para ir un poco a la derecha para volver a la izquierda por una placa derecha y fina. Largo sostenido en 5b con al menos un par de pasos de 5c. Bien protegido.
El quinto y último largo, sale hacia la derecha de la reunión una docena de metros, para salir recto hasta una sabina  con bagas, en la carena de la cima,donde  se hace la reunión. Roca a controlar y también muy bien asegurado.

Para el descenso, seguiremos la carena hacia la derecha de la salida de la vía, y después de un collado herboso, encontraremos una canal con una fita. Por esa canal, que está equipada con cables, cadenas y cuerdas, descenderemos hasta su inicio, desde donde sale un sendero, hacia la derecha, que en diez minutos, nos llevara al inicio de la vía, o a la torrentera, por la que podremos bajar a encontrar el sendero de subida.

En resumen, una via interesante, en un sitio tranquilo, con un equipamiento generoso, pero sin excesos y con una roca mejor de lo que parece a simple vista. Para disfrutar.

Un servidor, en el primer largo, tanteando la roca.

En el segundo largo.

En el tercer largo .


Reseña de la via muy bien detallada



Placa del primer largo.


Vista de la pared. La vía sube directa, por las placas a la izquierda de la fisura/canal que se ve un poco a la derecha del entro de la foto.


Ramon en el primer largo.

Ramon al inicio del segundo largo.



Ramon en el paso de 5 del segundo largo.

Ramon llegando a la tercera reunión.



Ramón en el cuarto largo de la via, largo estrella 5c.


En el mismo largo.



En el mismo largo.

Agüero, desde la cima



Yo en la cima





Selfie en la cima. 

Peña Rueba al fondo .


En la carena en dirección a la canal de bajada.

Yo en el mismo sitio.

Mallos....









Foto donde se ve la via y la bajada.









2 comentarios:

  1. Ya veo que los jubiletas y asimilados aprovechan su tiempo haciendo vías chulas

    ResponderEliminar
  2. Ei! Juan Antonio!! hacemos lo que podemos! la cuestión es salir al monte!!
    Abrazo

    ResponderEliminar