martes, 4 de octubre de 2016

ESCALADA DE LA VIA G.E.M. ALS PLECS DE LA VINYA NOVA EN MONTSERRAT

Hoy quedamos con Ramón, para escalar este vía, a la que le tenía ganas, pese a que tanto Ramón como yo, hace ya unos años que la escalamos.
Dejamos el coche en el parking de la Vinya Nova, y nos dirigimos a coger el camí del Torrent del Pont, y después de desviarnos por la canal del Pollegons, enseguida llegamos al pie de via.

La via tiene cuatro largos, bastante bien equipados con parabolts y con roca en general muy bien, salvo algún trozo en el primer y segundo largo, a controlar.

El primer largo, arranca desde la misma canal, y va a buscar la base de un espolón, que si se sigue recto, iríamos a la vía Urquiza-Olmo, pero que hay que dirigirse hacia la izquierda en franqueo ascendente por buena roca, hasta llegar a una gran encina, donde un poco altos están emplazados los dos parabolts de la reunión. Largo de 5º.
El segundo largo, arranca derecho un poco a la izquierda, para subir recto siguiendo la linea de parablots, a buscar una fisura, que se convierte en una especie de diedro, al final del cual, y encima de una sabina, en una repisa, se encuentra la segunda reunión. Largo dificil en terreno de 5c. Para los que vayamos justos de grado, los Camalots del 1/2 hasta el 2,1/2 podrán ir bien.
El tercero, arranca de la reunión un poco a la izquierda por un ligero desplome, a buscar una placa con tendencia a la derecha de roca excelente, para montar la reunión, un poco incómoda, unos metros debajo de un pequeño desplome. La reseña marca 6a+ a la salida de la reunión, que nosotros aceramos. Resto terreno de 5c/b.
El cuarto largo sale recto, y después de superar en pequeño muro, se va un poco a la izquierda a atacar una pequeña bauma, de la que sale recto por su izquierda a una placa tumbada , que nos llevara enseguida a la última reunión. Terreno de 4c/5c y el paso de la bauma, marca 6a, que nosotros también aceramos.

El descenso, sin complicaciones, lo realizamos por la vía Urquiza-Olmo, en tres rápeles, el primero de unos 30/35 metros, el segundo de unos 45 metros y el tercero casi de 60 metros, pero hasta la misma canal. 

La via nos ha gustado,  yo apenas me acordaba de nada...lo que quiere decir que no me debió de costar demasiado .....y que en esta nueva ascensión...me ha recordado...que los años pasan!!


Reseña de la via sacada de la Red.


Ramon llegando a la primera reunión. 

Ramon al inicio del segundo largo, segundos antes de que le saltase la presa de la mano derecha, menos mal que estaba pillado con la mano izquierda.


En el segundo largo.

En el segundo larg.

En el tercer largo, la placa de roca excelente y muy bien asegurada.

Empezando el cuarto largo.

Saliendo del pequeño desplome de 6a (Nosotros lo hicimos en A0/A1

El Plecs de la Vinya Nova. La via va por la sombra que proyecta a su derecha, el marcado espolón que se ve en la imagen, y por donde va la vía Tarantela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario