miércoles, 26 de octubre de 2016

VIA JOSEP RIGOL A LA AGULLA DE LA MONJA EN MONTSERRAT.

Después de haber hecho ayer mas de 350 kmtrs buscando algún sitio donde escalar y que no lloviese, porque la previsión era nubes pero sin lluvia hacia el oeste,  a mediodía ya estábamos en casa, con los bolsillos vacíos.... no se puede ser un ganas! o también le podríamos echar la culpa a los meteorólogos...no?? Bueno, enfin...que farem !

Como nos quedamos con las ganas, y aprovechando que la meteo mejoraba, hoy también tocaba salir, pero ni a Ramon ni a mi nos apetecía volver a pegarnos otros 300 kmtrs hacia Terres Lleidetanes..... así que echamos mano  de lo mas cómodo: Montserrat y como parecía que el tiempo aguantaba, allí nos vamos....

Después de la lluvia, pensamos en ir a alguna vía que domine la placa, sin diedros o fisuras, así que fuimos a esta via, que  no había hecho nunca, y que desde que recientemente escaló Joan Asin,  yo puse en cartera.

La verdad, es que nos ha parecido una ruta interesante, en un entorno magnífico, con buena roca, bien equipada y grado asequible.

El primer y segundo largo, resiguen  las placas del contrafuerte que esta adosado al Oeste de la Monja, en terreno entre el 3º y 4c. Encontraremos algunos spits, que aseguran adecuadamente las dos tiradas.
A partir del tercer largo, la vía gana entidad....y dificultad. Empezamos este largo, con un espatarre ayudándonos con una sabina, para cazar la primera expansión, aceramos tres o cuatro pasos, hasta que hay que salir a buscar otra expansión, que asegura el franqueo que en unos 5/6 mtrs nos lleva hacia la derecha, a una bauma donde esta la reunión.

De la reunión de sale a la derecha, para subir enseguida rectos, a buscar otra dos expansiones, por terreno fino, que nos lleva a una zona mas amable y tumbada, por donde pasaremos a buscar la siguiente reunión, debajo del desplome que forma la cabeza de la Monja.

Saldremos por terreno fácil directos al desplome que nos domina, y a la derecha de una fisura comienzan las expansiones por terreno desplomado que seguiremos hasta que hemos de salir en libre hacia una repisa donde hay un puente de roca. Desde aquí reseguiremos la linea de expansiones, con algún pitón intercalado y con tendencia hacia la izquierda, hasta que fácilmente saldremos a la cima.

El descenso, se efectua por la cara opuesta, Norte, en dos rapeles de 20 mtrs. que nos dejarán en el Collet D´En Xandri, que es por donde pasa el camino.

Por cierto, para la aproximación, hay tres opciones: Siempre desde el Refugio, o por la Canal Ampla y luego el camino de la travesía de Agulles, hasta el pie de la Nina, desde donde  bajaremos unos 100 mtrs por la canal evidente que baja (Torrent del Lloro), hasta encontrar a nuestra izquierda el primer resalte, donde enseguida veremos la primera chapa.
O subir a saco todo el Torrent del Lloro, que se coge viniendo desde el refugio por el camino que lleva al Pas del Princep y Coll de Port.
O subir por el camino del Dit, pasar por debajo de La Monja, hasta el Coll D´En Xandri y luego descender hasta el pie de la Nina y coger la canal comentada en al primera opción.

Compañeros...... de cordada....


En el primer largo.




Saliendo de la primera reunión.


En el segundo largo.
En el franqueo del tercer largo.

En el tercer largo.


Saliendo de la tercera reunión.


Cuarta reunión desde el desplome.

El Bisbe 




En el desplome del último largo.

Ya al final.
Selfie cima.

Reseña.

2 comentarios: