martes, 18 de octubre de 2016

LA VALLDAN, PICA DEL XEL, ESPERO DEL SILENCI


En la primavera del año pasado, fuimos a escalar con Ramon, esta buena vía.
El dia era feo y lluvioso, y cuando llegamos al pueblo de La Valldan, chispeaba....Esperamos un rato, pero no aclaraba. Entoces decidimos ir a la Serra de Les Canals,  un poco más abajo, a intentar escalar la vía Sol de Mitjanit, de menos compromiso en caso de retirada....
Cuando llegamos, y aparcamos en la curva donde se inicia la aproximación, entonces se puso a llover de verdad! mierda!....Bueno, entre idas y venidas, se nos empezó a hacer tarde....con lo que decidimos retirarnos, pero cuando llegamos a Oliana...se empieza a abrir. Stop!!.....como nos gustó tanto la zona de la Valldan, y aunque ya era tarde para embarcarse en alguna vía, quizás no lo era para dar una vuelta por la zona y de paso conocerla.....así que de nuevo a la Valldan.

Aparcamos y empezamos a caminar, por la pista que sale del pueblo, hacia el pie del Esperó del Silenci, hasta donde acaba, y nos encontramos una valla de troncos y alambre, a partir de ahí, empezamos a subir en plan jabalí hasta que llegamos al pie de la pared, la verdad es que la roca no tenia un aspecto alentador, pero el sitio y entorno si....tomamos nota de donde empieza la vía y decidimos retornar al coche.
Pero justo unos metros más abajo, del pie de la pared, empezamos encontrar fitas bastante seguidas,  buscando la zona mas clara, que en muy poco rato nos dejan al final del bosque donde encontramos una vallado de alambre ...lo seguimos hacia la derecha, y enseguida llegamos a la valla inicial al final de la pista.
Esta excursión, nos sirvió, para conocer una cómoda y rápida aproximación a la pared y su posterior bajada.

Bueno, ayer de nuevo, se presenta la oportunidad de volver, y con el conocimiento de la aproximación ,  Ramón y yo nos plantamos rápidamente en el pie de la via.

El primer largo empieza en un pedestal de roca discreta que va a buscar un diedro poco definido, que nos lleva a una amplia cornisa debajo del gran techo que hay debajo del espolón. Roca discreta en lo fácil y buena en el tramo del diedro, 4c.

El segundo largo, empieza en una tibada, para situarnos de pie en equilibrio encima de una pequeña repisa, desde la que estirándonos, llegamos a la primera expansión del artificial, no dificil, pero si correoso, que nos deja al pie de una corta chimenea,  técnica y complicada de gestionar, la cual nos deja en una reunión un tanto incomoda. Largo de A1/5c.

El tercer largo, sale hacia la izquierda en horizontal, hasta situarse debajo de una pequeña panza, debajo de una sabina de la que cuelga una baga, que una vez superada, encontraremos a su izquierda la reunión, ya netamente por encima del gran techo que sostiene el espolón. Largo de 5b/c con posibilidad de acerar en algún punto. Por cierto, muy recomendable, asegurar tanto al primero como al segundo, bien cortito....para en caso de vuelo, no quedar pateando por debajo del techo.....

El cuarto largo, sale por la derecha de la reunión, para enseguida ir a buscar el filo del espolón en una diagonal ascendente a la izquierda. Buena roca. El tramo dificil, es un muro derecho, para llegar a la reunión. Largo de 5a/b y "c" en el muro final. También es posible ayudarse  en algún punto, acerando.

El quinto, ya resigue el filo del espolón, saliendo de la reunión con roca delicada, a buscar un muro derecho, donde hay que pasar por encima de una llastra que suena a hueco, para salir hacia la derecha a buscar la reunión colgada en una repisa en el filo del espolón. Largo de 4c/ y 5b/c.

El sexto y último sale directamente por el filo, con buena roca en general y nos lleva directos hasta la cima. Largo de 4b/c.

Preciosas vista desde la cima, toda la Vall del Segre hacia el Sur, Oliana, pantano de Rialb, etc y hacia el Oeste, Rumbau, Coscollet, y Cinglera dels Esplovins.

El descenso, lo realizamos, yendo a buscar el collado que se ve más bajo hacia la izquierda del espolón, Oeste, En el mismo collado, un par de metros más abajo mirando al Sur, y en una repisa, encontraremos dos bolts con anillas. Primer rapel de unos 40 m. que nos deja en una cornisa matojera. A la izquierda  encontraremos otros dos bolts con anillas que en 20 metros nos dejan al pie de la pared.
Recomiendo, entonces hacer una diagonal hacia la izquierda por el bosque, a buscar las fitas de subida al pie de vía....vale la pena, para no acabar "esgarrapats"....

Buena via en general, con mejor roca de lo que parece, bien gestionado su aseguramiento y en un ambiente especial. Recomendable del todo.

Reseña de la via de Escalatroncs, bien acertada.

Imagen del estético espolón.


Pie de la pared con el techo que sostiene al espolon.


Artificial del segundo largo.



Más correoso que dificil.



En la chimenea de salida del segundo largo.



Iniciando el franqueo del tercer largo.


En el franqueo del tercer largo.



Llegando a la tercera reunión.


Iniciando el cuarto largo.



Travesía ascendente a buscar el filo del espolón, con el techo debajo.



Llegando a la cuarta reunión.




En el estético quinto largo de la reunión.




Antes de llegar a la llastra hueca.



Entrando en la quinta reunión, en una repisa colgada en el filo del espolón.



En el quinto largo, en terreno más fácil, pero con roca a controlar.



Llegando a la reunón.

Iniciando el sexto largo.


En el sexto largo.




Saliendo a la cima.

El pueblo y los campos de Valldan.



fotocim.



En la cima, abajo se intuye el collado de bajada.
























































No hay comentarios:

Publicar un comentario