martes, 27 de septiembre de 2016

VIA DOS DIABLOS EN EL CORAZON AL MALLO DE LA MORA EN PEÑA RUEBA

La intención, era ir a la via Santi Sagasti, que discurre un poco más hacia la derecha, en la misma pared....pero resulta, que ya había una cordada a su inicio a punto de comenzar....
Después de un breve conciliábulo con Ramón, y ante la poca gracia que nos hacia ir detrás en ese tipo de terreno, decidimos ir a la vía comentada, abierta el año pasado, y de la cual ya existen alguna referencias en la Red.

La ruta empieza a unos 20 metros a la derecha de "los terceros también existen" y unos metros por encima de la S. Sagasti que empieza mas a la derecha.

El primer largo es de transición, ya que después de subir casi recto, se decanta hacia la derecha a buscar la base de la placa/espolón que va por el medio de las dos fisuras/canales que van casi paralelas a la derecha de la vía de "los Terceros". Este largo, es fácil, 3º y esta "hiperparaboleado".
El segundo largo, va a buscar la base de dicha placa, a la derecha de una bauma, y de enfila recto hacia arriba. También abundante parabolización. La roca sin ser mala, tiene algún punto a controlar. El grado podría ser de 4º.
El tercer largo, ya se pone derecho, y continua recto, a la vez que la roca mejora. Sigue abundantemente asegurado, la reseña marca 4c....yo creo que hay algún paso puntual de 5a.
El cuarto largo, supera una pequeña panza que hay encima de la reunión, por la izquierda,  y va a buscar una placa tumbada, en dirección a una fisura, que viene en diagonal de derecha a izquierda, y que en un paso delicado, cruza hacia la derecha a buscar la placa que domina por encima, la mencionada fisura. Por dicha placa y siguiendo la linea de paraboles, se llega a la reunión. 3º la placa tumbada, paso puntual de 5a la entrada en la placa superior, con roca a controlar y 4c hasta la reunión.
El quinto largo, empieza todo recto a buscar una zona más derecha. Roca buena, con un tramo en el medio a controlar, bastante vertical y continuo de dificultad, muy bien asegurado. 5b.
El sexto largo, sale de la reunión por la izquierda,  recto hacia arriba. Aquí la roca es más delicada, y va a buscar una panza, también de roca delicada, 5b, hasta la reunión.
El séptimo y último largo, va a buscar las placas tumbadas de la vía "los Terceros" y llega hasta la cima del Mallo de la Mora.
En resumen, una vía rápida, que está bastante bién, con mucho parabol, lo que minimiza enormemente el riesgo, con roca en general buena, pero puntos concretos a controlar. Pese a que se observa una importante labor de saneo, seguramente en la medida de que se vaya escalando más, aún de saneará más.

En cuanto al descenso, bajar a un collado que  hay detrás de la cima, y debajo de una pared equipada con una cuerda fija. Desde ahí bajar por una canal evidente, en la que enseguida encontraremos una cuerda fija, reseguirla hasta encontrar mas cadenas y cuerdas, que nos llevarán a buscar la ferrata , que baja de la cima de peña Rueba, y que acaba en el camino, que nos llevará a pie de vía.

Escalada, realizada con Ramón.

Ramon en el tumbado primer largo.


Ramon en el segundo largo.



Ramon en el tercer largo.



Ramón iniciando el cuarto largo.

Ramon en el vertical quinto largo.

Ramon saliendo del quinto largo.

Ramon a la salida de la reunión del sexto largo.

Ramon superando la delicada panza del sexto largo.

Ramon en la cima del Mallo de la Mora

Yo en la cima del Mallo de la Mora

Foto desde la cima, de los Mallos de Agüero. En sombra la pared por donde va la " Tierra de Naide".

Morillo de Gállego desde la cima del Mallo de la Mora




Imagen donde se ve por donde va la vía: A la izquierda entre las dos canales  con vegetación, para ir a buscar los muros que caen desde la carena cimera.

Aqui se ve mejor el recorrido

Riglos !!

Peña Rueba.


Croquis de los aperturistas.





En el cuarto largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario