viernes, 5 de febrero de 2016

PIC DE LA TRIBUNE 2499 MTRS.

Excelente ascensión con esquís, de esta bella montaña, poco concurrida, del Capcir.

Desde la estacion de esqui de Puyvalador, tomamos el telesilla del Bosc Negre (Pago de forfait de randonee). Desde el final del telesilla, me dirijo a buscar el collado poco definido, que hay a la izquierda del teleski y cima del Pic de Ginèvre. Una vez en ese collado, hay que sacar la "bola de cristal".....es decir, hay que empezar a descender por el medio de un bosque de pinos, a veces bastante tupido, en dirección NO, a buscar el fondo de la coma de Boutadiol.

La suerte me vino de cara, y después de deambular un rato a izquierda y derecha, encontré unas trazas de subida, que venían del fondo de dicha coma.....bingo!! solo tuve que seguirlas, y en la medida que iba bajando, el bosque se iba aclarando y la nieve de obaga se convertía en un polvo delicioso. Al final fuí a salir, al lado de la cabana de piedra de Boutadiol. Alli, en una especie de pleta, me volvi a poner las pieles.

A partir de ahi, rumbo hacia la portella de Boutadiol, por un terreno franco y de poca pendiente, justo hasta situarme debajo de la imponente cara SE del Pic de La Tribune.

La ataco por un tubo a la izquierda del final de la coma, en dirección a la portella, para al cabo de unos 150 mtrs de desnivel, girar hacia la derecha, a buscar unas palas y unos tubos poco definidos, que me llevarán hasta una especie de circo debajo de la derecha pala somital.

Ataco la pala por la banda derecha en en sentido de la ascensión, buscando la parte más amable y en la media que gano altura, se va volviendo más derecha, obligándome a hacer numerosas vueltas marías forzadas, hasta ganar una especie de collado somital, entre la cima izquierda y su antecima rocosa a la derecha.  La cima, a la izquierda, se llega caminado, sin dificultad.

...../....

La pleta, en el fondo de la Coma de Boutadiol, donde me volvia poner pieles


La enorme cantidad de nieve, que hay en este valle, que contrasta con la poca que hay en otras zonas cercanas.

La pleta al final de la coma, y el tubo  mas ancho a la izquierda al fondo, en dirección a la portilla de Boutadiol

Palas a la derecha de la Portella


Impresionante vista de la cara E del Baxouillade desde la cima

Pic del Pla Bernat y a su derecha se insinua la portella de Boutadiol

Perics, Mortiers,Portella Gran......


Pic de San Barthelemy al fondo

Cima rocosa de la derecha y blanca la de la izquierda, pala final y debajo hacia la izquierda, poco definida, pala central

Trazas



Tubo de bajada un poco a la izquierda


Circo debajo de las palas directas a la cima





El fondo de la coma desde la cima

Palas centrales directas.....para otro dia que vaya acompañado ....

Vista del pico, desde al collado del pi de Genievre
Para bajar, pala recta para abajo, buscando la menor exposición posible, hasta  el principio de la coma, donde volveré a poner pieles, para remontar al collado, desde donde antes había bajado hasta el fondo de la coma.

Yo no baje hasta la cabaña de piedra, sino que en una especia de pleta que hay al final de la coma, en la base de la vertiente, que acabé de descender, inicié un franqueo ascendente , buscando el mejor paso, hasta un tubo que un poco forzado, me dejo en el altiplano boscoso, desde donde llegue al collado, debajo del Pic de La Ginevre. A partir de ahí, fuí a buscar las pistas de la Estación, que me llevaron a su base, donde tenía el coche.

Al final me salieron unos 900 mtrs de desnivel en ascenso.

1 comentario: