sábado, 20 de febrero de 2016

PIC DE LA TOSA DE SISCARO (CABANETA) 2818 M DESDE EL PORT D´ENVALIRA Y DESCENSO POR LA VALL D´INGLES, ANDORRA

Bella ascensión en semicírculo, con al combinación de dos coches.
Después de dejar uno de los vehículos a la entrada de la Vall D´Incles, ya que la carretera estaba cerrada por nieve, dejamos el otro, en el Port D´Envalira, desde donde comenzamos el recorrido.

Iniciamos la ruta, en dirección al Pic de Maia, con pieles, para bajar, sin ellas, desde el altiplano  de su cima, hacia Els Clots D´Ortafa, en la Vall del Riuet de Sant Josep.

Volvemos a poner pieles y empezamos a remontar hacia el refugio libre de La Portella. Lo dejamos a nuestra derecha, y nos internamos en una vaguada llamada La Comarqueta, que sube suavemente, hasta un poco antes del circo que forma en su cabecera.

Desde ese punto giramos hacia la derecha, Este, a ganar un indefinido collado que se ve en la carena que baja del cordal que une el Pic del Cap del Port, con La Cabaneta.
Desde ese collado, giramos hacia la izquierda, Norte, para ascender por una pala derecha unos metros, para decantaron otra vez a la  derecha, a buscar la pala que baja del altiplano de la cima, ojo a posibles e importantes cornisas, que el viento de NO forma en esa pala, y además al inicio tiene una acentuada pendiente. Del todo aconsejable, cuchillas o llegado el caso grampones, en caso de nieve dura o helada.
Atravesamos esa pala, sin ganar apenas altura, hasta que al cabo de unos  200 metros, entra en una vaguada suave. En ese punto ya menos derecho, atacar hacia la izquierda por el sitio que veamos más factible el altiplano donde a pocos metros de alcanzarlo, está la cima de esta montaña.

El descenso, lo haremos por su gran pala Este, que desafortunadamente, estaba un poco justa de nieve por culpa del viento, hasta su base, para luego continuar por una serie de divertidas palas y tubos, hasta la pleta de Siscaró, vigilando no bajar demasiado, para luego no tener que remar para salir de la cubeta que forma la pleta.
Desde aquí, continuamos ya por el bosque, con una nieve polvo increíble,  a buscar la Vall D´Ingles, por el Pont de la Baladosa, y luego continuar remando, por la antipática  carretera nevada, hasta la entrada del valle, donde habríamos dejado previamente uno de los coches.

Gran dia de esqui, con 800 mtrs de desnivel.

Participamos en esta salida, Pablo, Nacho, Jordi, Anaïs, Juan Carlos, Alfredo y yo.

Remontando las palas de la La Comarqueta desde el Riu de Sant Josep. Se ven nuestras huellas de bajada desde el Pic de Maia y el Coll D´Ortafa.

Nieve polvo en La Comarqueta, Jordi al frente.

Al fondo carena desde lic del Cap del Port y a la derecha se intuye el coll de subida.

Vall de La Comarqueta, al fondo Alt del Cubil y Alt del Griu.

Jordi y Anaïs, llegando al coll antes de la travesia de la pala E.

Pablo, Alfredo y Nacho, antes de llegar al coll.

Llegando a la cima.

Pareja feliz en la cima.

Nacho.

Nacho y Jordi.

Anaís y Juan Carlos.

Pareja feliz.

En la pala Este en los trozos con buena nieve.

En la pala E. Vista espectacular desde el Pic Enrodat, Coma de Varilles , Serrera, Cabaneta de Riu y Estanyo.

Anaïs bajando.

Pic del Cap de Port a la izquierda, con el estany de les Canals Royes y buenas trazas.

En elparking a la entrada de la Vall D´Incles.

Necho bajando la pala Este.

Padre e hija.

Jordi descansando en el desvio del camino hacia el Estanys del Jutglar.