viernes, 19 de febrero de 2016

PIC DE TARBESOU 2364 m EN EL CAPCIR

A insistencia de Pablo, que es el experto conocedor de los territorios franceses del Capcir, Conflent y Ariege, entre otros, decidimos ir con Txema, Nacho, Alfredo, Tono y yo al Pic de Tarbesou.
La verdad es que a mi también me interesaba mucho, porque nunca lo había ascendido.

Salimos pronto de Puigcerda, y ponemos rumbo a Mijanes. El dia es frio pero muy claro y sin viento.
Ya en la estación de Mijanes, cogemos la silla de Canrusc. Una vez a su final, ponemos pieles, y en subida con más de un palmo de nieve nueva caída, nos dirigimos al Pla de Monpodou. Una vez allí, decidimos tirarnos por la pala Sur de dicho Pla, hasta una vaguada más abajo de los Estanys de Rabassola...Cagada! el descenso, aparte de poca nieve por  la orientación, era un matorral de bosque bajo, nieve hueca y rocas....
No sin problemas llegamos a la mencionada pleta, donde de nuevo ponemos pieles, y por pendientes continuas con mucha nieve, llegamos al primer estany de Rabassolas, que cruzamos directos por encima, a buscar un tubo y una vaguada que nos llevaría al estany más alto llamado Estany Noir.
Lo dejamos a la izquierda y enfilamos unas palas en dirección a las palas Sur del ya visible Tarbesou, para a la altura de una pequeña pleta desviarnos a la izquierda,  a buscar la arista Sur del pico, por la cual buscando el paso mas adecuado, llegamos, franqueando su cara Oeste, en una travesía delicada y un poco expuesta,  a la carena Norte, que viene del Pic de Mounegou. Desde ahí rápidamente llegamos a la cima.
Grandiosas vistas hacia el Norte, donde se abre toda la planicie francesa y hacia el Sur donde la vista del las escarpadas montañas del Ariege, recuerdan a los Alpes y zonas del Pirineo Central...espectacular !!!!

El descenso, lo iniciamos por una fuerte pala, desde la misma cima, a buscar el collado que forma el Tarbesou con el Pic de Monpodou, pero sin llegar a el, nos decantaremos hacia la izquierda,  por una nieve de ensueño, a buscar el valle del Roiseau de le Maure. Inolvidable !!!.
Guiados por Pablo, iremos buscando las palas mas adecuadas, para seguir descendiendo hasta la estación de esquí de Mijanes, pasando por una bonita cabaña.

Gran dia de esquí y gran disfrutada con una nieve inmejorable!!

Habríamos hecho un desnivel en ascenso de unos 800

Alfredo, Pablo, Nacho y Tono en la pleta antes de subir a los estnys de Rabassoles.

En el Estany de Rabassoles

Subiendo las primeras palas desde el estay de Rabassoles.

En la pleta, antes de girar a la izquierda a buscar la carena Sur del pico.

En la misma pleta, con la carena al fondo.

Llegando a la cima.

Txema

Por la carena sur hacia la cima

Mucha nieve en la pleta a donde llegamos después de bajar loar las palas del altiplano de Monpodou.

En la cima

Primeras huellas después de dejar la silla de Canrusc.

Pla de Monpodou.

Tarbesou

Tarbesou, palas sobre los Estanys de Rabassoles.

Ariege!!!: Pic de La Camisette, Roc Blanc, Canras, y Baxoillade, de izquierda a derecha.

Mortiers, Portella Gran y sobresaliendo por detrás a la izquierda, Peric Gran.

Estany Fairy y Esquena de Ase los primeros de izquierda a derecha.

Cornisas en la carena Sur del Tarbesou.

Dent D¨Orlu

Esquena de Ase al fondo.

Tono a dos carrillos !!!

Trazas del descenso.

Al fondo las trazas de la pala somital.

Más trazas.

Fondo del valle llegando a la estación de esquí de Mijanes.