domingo, 31 de enero de 2016

PIC DE LA MINA, 2683 m. DESDE LA CARRETERA DEL COL DE PUIMORENT, AL DESVIO DEL PAS DE LA CASA, COTA 1850.

Ruta de acceso al súper clásico Pic de La Mina, poco frecuentada y que rehuye en todo momento el interferir con las pistas de la Estación de Esqui de Porte.

La ruta arranca desde la pronunciada curva a la izquierda, que hay a 1km. aproximadamente, desde el Col de Puimorent dirección a Andorra. Si no está muy nevado, a la derecha del radio de la curva, dirección Andorra, se puede aparcar.

Empezamos por unos suaves campos de nieve,  en dirección al Oeste que van a  buscar un bosque muy abierto de pinos,  Bac de La Llata, donde empieza una suave pendiente, que finaliza en un altiplano.
Lo seguimos,  hasta ver un refugio no guardado, pero antes de llegar a él nos desviamos hacia la derecha, por encima del embudo de una canal que baja hacia el Norte y yendo a buscar la base de un promontorio que rodeamos por su base y a la derecha, (Prestar atención a las fuertes pendientes que bajan de dicho promontorio, porque son muy avalanchosas), a buscar las palas, que arrancan de la Vall del Baladrar.
 Una vez situados en las palas, continuaremos ascendiendo, con tendencia hacia la derecha, a buscar la amplia carena que baja de la pirámide somital del Pic de la Mina, y que linda a su izquierda, en sentido de subida, con las pistas de esquí. Ascenderemos, por la pala final, a buscar un hombro a la derecha de la cima, donde podremos dejar los esquís, en caso (muy frecuente) de que no haya nieve suficiente en la pala cimera. Desde ahí siguiendo la carena NO del pico, haremos cima en unos pocos minutos.

Descenderemos por la misma ruta de subida, buscando las magnificas palas del Baladrar que acostumbran a tener buena nieve por su orientación, hasta que en un punto, nos hemos de desviar a la derecha, por debajo del promontorio a buscar las amplias y poco inclinadas palas que nos llevarán al coche.

Habremos hecho, unos 850 m. de desnivel.
En esta excursión, hemos participado, Emili, Rosa, Nacho un servidor.

Rosa cerca de la carena del Pic de La Mina.

Emili en las Palas del Baladrar.

Nacho y Emili en la cima.

Espolones del Pic Vallette.....que poca nieve para un final de Enero !!!

Un servidor en la cima.

La Luna ....de dia...

Nieve nueva...

Después de rodear el promontorio.

Nacho, un servidor y Emili en la cima.

En el Bac de La Llata

Un poco antes del franqueo del promontorio.


Ya en las palas que suben del Baladrar. Coma de Gaecia al fondo con muy poca nieve......




No hay comentarios:

Publicar un comentario