jueves, 17 de octubre de 2019

ESCALADA A LA VIA "NEUSNIDO" A LA PARED DEL DEVESÓ, MALANYEU

Actividad efectuada el pasado 9 de Octubre con Ramon.

Como estábamos en la Cerdanya, la idea era ir a escalar algo por Pirineo, pero la previsión decía que a partir de mediodía se podría complicar el tiempo....así que decidimos ir a lo seguro.

La via elegida fue la Neusnido, que tanto Ramón como yo ya habíamos escalado alguna vez...aunque yo solo tenía un vago recuerdo del primer largo.
La ruta recorre las placas que van un poco a la izquierda del sector más alto de la pared, tiene escrito el nombre a pie de via, aunque cuesta de verlo.

De esta escalada, hay bastante información en la red, además se han efectuado algunas modificaciones por parte de los aperturistas.
Consta de cuatro largos y todos tienen su qué.....el más interesante sin duda, es el tercero... que para mi, es de los más bonitos de los que he hecho en esta pared...y algunos cuantos he hecho. Es bastante derecho y de dificultad continua, los seguros no están cercanos, pero si colocados en los puntos más calientes, pero aún así obliga a escalar.
El más difícil es el primero que supera un pequeña panza casi al principio, que se puede trampear, no sin cierta dificultad.

El grado obligado máximo es V+, y Ao/A1 en la panza del primer largo.

El equipamiento en general es bueno a base de parabolts, algún pitón y puentes de roca, pero alguna baga pasada por alguno de éstos, empieza a dar miedo. Ya deberían de empezar a cambiarse....ya sea por los aperturistas ó los repetidores, si se  quiere garantizar mejor su seguridad.
En cuanto al material, conviene llevar unas 14 bagas exprés, alguna baga sabinera y un discreto juego de friends pequeños/medianos pueden ayudar.

El descenso lo hacemos caminando, por la cresta, pasando por delante de la masía que hay  en un prado encima  de la muralla y el camino de bajada que va a buscar el pie de la pared.

Es una via muy recomendable.

En el primer largo
En el primer largo
En el primer largo
Llegando a la primera reunión
Iniciando el segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
En el magnífico tercer largo
En el tercer largo
En el tercer largo
Antipático tramo corto del último largo
Llegando a la última reunión
Preciosos vistas des la cresta cimera, con lo colores del otoño que empieza a asomar.
Imagen de la pared del Devesó
Buena reseña de Escalatroncs






















No hay comentarios:

Publicar un comentario