lunes, 20 de mayo de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA GELA, 2850 m. DESDE PIAU-ENGALY

Actividad efectuada el pasado 8 de Mayo con Jordi y con Guillem.

Otra muy buena ascensión a una cima relativamente modesta, si se le compara con los gigantes del entorno, pero no exenta de interés  y un cierto compromiso si de hace con esquís.

Dejamos el coche en la pista de tierra después de pasar las instalaciones de la estación de esquí de Piau-Engaly a la altura de la Cabanne de Moune y encima del puente que cruza el rio la Neste de Badet a cota 1850 m. aproximadamente.

Con los esquís en la mochila, caminamos por la pista hasta  llegar a una curva cerrada donde se va hacia la izquierda. En la curva salimos a buscar un sendero que poco a poco va ganando altura y dejando a nuestra derecha el fondo del valle. Iremos encontrando alguna fita.
Sobre la cota 2000 m ya podremos calzar los esquís, aunque en un par de sitios tuvimos que descalzar algún corto tramo.
Llegaremos al Lac del Badet, donde hay una cabaña, y desde ahí la nieve ya es continua hasta casi la misma cima del Pic de la Gela.

Del lago tomamos un tubo a la derecha , y a su salida vamos decantándonos hacia la izquierda a buscar la Hourquette de Chermentas, desde donde la vista hacia la carena fronteriza del Port Vieux es impresionante.
Desde este collado viramos hacia la derecha, y después de superar varios resaltes, nos situamos debajo de la cara NE del pico. Continuamos hacia arriba, hasta que hemos de iniciar un franqueo hacia la izquierda, a buscar el lomo que forma la vertiente con la escarpada cara Este. Continuaremos por el lomo, hasta encontrar otro resalte, que también superaremos en oblicuo hacia la izquierda, para dejarnos en el lomo final por el que llegaremos a la base de la cima. Una corta trepada sin dificultad, nos dejará en la cumbre.

Las vistas vuelven a ser impresionantes, al fondo hacia el Sur, sobresale la mole del macizo del Posets, a nuestros pies, la muralla Este del Circo de La Tromouse. Hacia Norte, las crestas del Pic de La Lentilla, Campbieil, Estaragne.....recorridas el día anterior, y hacia al Oeste El Monte Perdido, Cilindro, Brecha de Roldan, Taillón, y más alejado, el macizo del Vignemale.

El descenso lo hacemos por las huellas de subida, y aunque la nieve era primavera y fácil de esquiar, por precaución, el lomo cimero lo bajamos con los esquís en la espalda, debajo de él ya nos los calzamos, para bajar a buscar el franqueo, que nos dejó en un promontorio debajo de la vertiente NE.

A partir de aquí por la ruta de subida con algunos recortes, iniciamos un descenso magnífico, disfrutando de una nieve primavera al punto muy divertida de esquiar, hasta el punto donde por la mañana calzamos los esquis. En media hora caminando por el sendero de subida, llegamos al coche.

Magnífica ascensión, que no obstante, con nieves poco estables o muy duras, habrá que pensárselo bien...

En total salieron unos 1050 m de desnivel positivo.

En el sendero después de la pista porteando. La cima que se ve al fondo un poco a la izquierda es el Pic de La Gela, nuestro objetivo.
Desde la pista, en el centro, el Pic de Soum des Salettes, y abajo a su derecha se insinúa el Port de Campbieil.
En el centro de la imagen el Pic de Lenquo de Capo, a su izquierda el Port de Campbieil y a la derecha el collado por donde bajamos el dia anterior remontando desde la otra vertiente, después de bajar la canal de la Lentilla.
La pleta que forma el Lac de Badet. Nosotros fuimos a buscar  el tubo que se ve en la derecha de la imagen, para continuar hacia la izquierda a buscar otro tubo que se ve debajo de una muralla rocosa.
El tubo mencionado antes, debajo de la barrera rocosa, a su salida giramos hacia la izquierda en diagonal ascendente a buscar la Hourquette de Chermentas.
En la pleta del Lac de Badet, al fondo a la derecha, el Pic de Campbieil.
Por encima del Lac de Badet
Por la palas que nos llevaron a la Hourquette de Chermentas
Llegando a la Hourquette
Descanso en la Hourquette de Chermentas.
A la derecha el Pic del Port Vieux y su canal Norte......
remontando las palas hacia la vertiente NE del Pic de la Gela
En el franqueo a buscar el lomo izquierdo debajo de la vertiente NE. En el punto donde se nos ve, la pala cae hacia una zona de cortados.
Otra imagen, tomada más abajo que la anterior. Nosotros subimos por las palas /lomos de la izquierda
Antes de iniciar el franqueo.
En el lomo cimero, con el valle de la Neste de la Gela al fondo
Misma toma que la anterior, pero se ve el pueblo de Le Plan desde donde arranca la carretera que sube a Piau-Engaly, y que sale de la que baja de la boca Norte del túnel de Bielsa, hacia Francia.
En el lomo final
En el lomo final, con la corta grimpada en roca, que nos llevará a la cima.
En la grimpada final antes de llegar a la cima
En la cima, con el circo de La Troumouse a las espaldas.
Otra imagen del circo de la Troumouse
En la cima
En el centro, el Cilindro de Marboré. A su izquierda el Monte Perdido, y a la derecha casi al final, el Taillón.
En el centro, la cara Norte del Monte Perido y a la derecha el Cilindro de Marboré.
El Macizo del Vignemale y el glaciar de Ossué.



En amarillo, trazado aproximado de la ruta seguida.















































No hay comentarios:

Publicar un comentario