lunes, 15 de octubre de 2018

ESCALADA A LAS CRESTES DEL NINET EN ELS MOLLONS, LA POBLA DE CLARAMUNT.

Actividad efectuada el pasado 9 de Octubre, con J. Fabregat, X. Bonatti, y R. Prades.

A las 9 de la mañana, en el Collbató llovía...estaba totalmente tapado y el dia se presentaba inclemente.
Desayunando, ibamos elocubrando a donde podíamos ir a escalar, a la vez que no parábamos de mirar el Meteocat Radar que nos indicaba, que cuanto más al Oeste menos posibilidad de lluvia....En eso, Ramón saca un conejo de la chistera: porque no vamos Als Mollons que  está cerca de aquí...además parece que allí no llueve....dit y fet ! allá vamos.

Ramón se acordó que había  visto en el post del blog El Coleccionista de vías, que la habían  escalado hacía poco.

Tal como indica  Joan Prunera autor del blog comentado, después de algunas idas y venidas por la urbanización que hay encima de la estación de los FFCC, al final encontramos el paso por debajo de la "semiautovía" que pasa entre La Pobla y Els Mollons, desde donde ya por pista de tierra evidente, llegamos a una pequeña explanada debajo de las paredes donde dejamos el coche.

Desde ahí por un sendero un tanto irregular en subida evidente, llegamos al pie del Mollon principal.
Desde su base seguimos otro sendero hacia la izquierda con algún tramo en corta bajada, hasta que vemos la característica pequeña aguja del Ninet. Mas o menos en su vertical empieza la vía. Parabolt visible.

La ruta comienza por una placa fisurada un tanto atlética protegida por el parabolt comentado y en unos 20 metros llega a una repisa donde montaremos la primera reunión en un sabina.
El segundo largo arranca por un vertical diedro de roca amarilla escamosa a controlar que en otros 20 metros nos llevará a otra repisa donde hacemos la segunda reunión.
Desde esta última, el tercer largo sale a la derecha para subir recto hasta el collado que forma la Agulla del Ninet con la placa a la derecha, por donde continua la ruta. En este collado haremos la tercera reunión.
El cuarto largo, sube a la Agulla del Ninet, y es muy corto, unos 10 metros máximo hasta la cima de la aguja. Nosotros desde la cima nos descolgamos  aprovechando la instalación de rápel que hay.
El quinto largo, también corto, continua por la placa que tenemos enfrente en el collado y va a buscar otra repisa donde hacemos la quinta reunión. De ésta, se sale por una fisura atlética de gran belleza y buena roca hasta llegar a la cima donde hacemos la sexta reunión.

Para el descenso continuamos por la carena, hasta una gran cruz, desde la base de la cual arranca un sendero hacia la derecha mirando al Oeste, que nos llevará a buscar la canal que hay entre los dos Mollons, por la que bajaremos ayudados por algunas cuerdas fijas hasta el pie de las paredes. Desde ahí retomaremos la senda de aproximación que rápidamente nos levará hasta el coche, justo cuando empezaba a llover.

De material, con una docena de bagas expres es más que suficiente y alguna baga sabinera. Opcionalmente se puede llevar algún friend mediano para reforzar el diedro del segundo largo.

Al final tuvimos mucha suerte. Aunque las nubes amenazadoras iban y venían, no nos llovió, excepto cuando estábamos llegando al coche.

Recuerdo que escalé una vez a esas paredes, cuando empezaba a escalar, seguramente a mediados de los setenta o antes...y no volví más, hasta hoy. Y mira que cada vez que pasada por la autopista A2 me fijaba en ellas. Ha bastado para que en la Red alguien publicase una actividad, y alguien la mirase, para volver....y ha valido la pena.
Rincón interesante, a tener en cuenta por la cantidad de rutas que tiene, la orientación que le hace ideal para ir en invierno y la rápida aproximación. Volveré!!



Reseña del blog "El Coleccionista de vías"  Muy bien explicada.
Gracias Joan!

El Mollon de la derecha.
Xavier en el primer largo
Xavier en el segundo largo, pasando de chapas y asegurándose con un par de flotantes.
Xavier llegando a la segunda reunión.
Ramón llegando a la primera reunión
Jordi en el segundo largo
Jordi en el segundo largo
Ramón en el segundo largo
Ramón en el segundo largo.
Jordi subiendo a la cima del Ninet, un par de pasos de Ao/ V+

Jordi apretando en el Ninet
En la cima del Ninet
En el Collet entre la agulla del Ninet y la placa de continuación del espolón.
En la placa después del collet. Foto desde la cima de la agulla del Ninet

Jordi en la placa
Xavier en la sexta y última reunión.
Quinta reunión, con Xavier en la cima, sexta reunión.

Bonita última tirada, pena de que sea tan corta....


En la última tirada.
Llegando al collet entre el Ninet y el espolón.

Subiendo al Ninet
Escalando el Ninet

En la cima del Ninet

Ramón escalando el Ninet



En la placa de continuación encima del collet del Ninet, quinto largo


Quinto largo 
Quinta reunión

En el sexto largo 
En el sexto y ultimo largo, con la agulla del Ninet abajo sobresaliendo.
En la carena de salida con nubes amenazadoras

En la cresta de salida, con la "semiautovía" debajo.....solo tiene un carril por sentido.
La cruz de la cima
Imagen donde se ve el perfil seguido por la vía. Destaca la pequeña agulla del Ninet.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario