domingo, 3 de junio de 2018

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA PALA RODONA, 2793 m EN LA VALL DE RANSOL, ANDORRA

Actividad efectuada el dia 2 de Junio.

La verdad es que salí de Bolvir sin una idea clara a donde ir....pero si que tenía claro cuando tenía que volver....anunciaban tormentas a partir de mediodía.

Así que me decanto por Andorra, a ver territorio....Cuando llego al Pas de la Casa, observo que la nieve en el Circ de las Fontnegras  y los accesos a los Pics D´Envalira ha retrocedido mucho, y la base rocosa deviene en una aproximación compleja y complicada.
Con este panorama cruzo el túnel D´Envalira y me voy a Ransol, donde seguro que encontraré más nieve y porteos más amables.

Aparco al final de la carretera asfaltada a en la cota 1900 aprox. e inicio  el camino hacia el Pic de la Serrera. Aquí ya tengo una idea más clara de a donde ir....
Antes del estrechamiento del rio dels Meners giro a la izquierda a buscar la primera pala de nieve donde me pondré los esquís, en total habré porteado escasamente 15 minutos.

Subo por la pala en dirección Oeste a buscar unos suaves altiplanos, dejando a mi derecha el fondo del valle por donde discurre el rio, muy cargado de agua.
Continuo ganado ligeramente altura, hasta que vuelvo a girar a la izquierda a ganar una pala más derecha que me deja en otro altiplano, del que sigo en dirección Oeste, hasta encontrar una  pequeña depresión, que bordeo por la izquierdas al final de la cual giro por otra pala un poco derecha, bruscamente hacia la izquierda a buscar un valle colgado, dirección Sur rematado al final por la Collada de La Coma.

En la medida que voy subiendo la pendiente aumenta y para ganar la Collada de la Coma, he de descalzar esquís.
Una vez en al Collada continúo por la carena hacia la derecha, Norte,  hasta la cima.

El descenso, lo hago por la misma ruta de subida encontrando tramos de nieve primavera excelente especialmente en las derechas palas por debajo de la Collada de la Coma.

La nieve no es totalmente continua, tanto en la subida como en la bajada, habré tenido que descalzar unas 3 o 4 veces para conectar unas palas con otras. No obstante esos recorridos de conexión han sido relativamente cortos.

Aun queda mucha nieve por encima de los 2200 /2300 m en Nortes y Oestes y en Sures y Suroestes, tal  como se verá en las fotos de más bajo, en picos como La Serrera, Pala de Jan, Coma de varilles, etc....el problema es que hay que portear especialmente en las Sures...al menos 3/4 de hora....

Lo que si es recomendable es madrugar, de tal manera que estemos en el punto de partida máximo a las 13 h.

Con esta ascensión cierro la temporada de esquí de montaña, al menos en esta zona del Pirineo Oriental.

En total han salido unos 800 m. de desnivel positivos.
Por cierto, cuando llegaba al coche, ya se empezaba a tapar, y eso que eran las 12 del mediodía.

En el centro el Pic del Estany Mort a la izquierda el Meners y retrasado a su derecha el Milmenut
En el centro el Pic de la Coma del Senyac y a la derecha el Meners
Collada de la Coma al fondo

Caos y derrumbes en la cara Sur del Pic del Estany Mort
Carena Sur del Pic de la Serrera
Pic Alt del Griu en el centro de la imagen con la característica canal que baja a su derecha desde la Collada D´Estinyola

Collada de la Coma desde la carena de subida a la cima
Vall de Ransol con el rio dels Meners al fondo
Pic de la Coma de Varilles
Pic de la Pala de Jan
Soldeu en el fondo del valle y la carretera que sube hacia el puerto ó túnel D´Envalira
Pic de L´Estanyo
En la cima con el Pic de la Serrera detrás.
Gran pala Sur con grieta incluida del Pic de la Serrera
Pic de la Cabaneta de Riu
Importantes cornisas aún, impropias de un primeros de Junio en esta parte del Pirineo
Más cornisas
La derecha pala de arranque de la Collade de la Coma
Trazas sobre una nieve primavera excelente