martes, 21 de noviembre de 2017

ESTRENO TEMPORADA DE ESQUI DE MONTAÑA: PIC DE LA MINA 2680 m. PORTE-PUIMORENS, ARIEJA, PIRINEO ORIENTAL.

Actividad efectuada el pasado 18 de Noviembre con Rosa, Emili y Jordi.

Aceptable inicio de temporada de esquí de montaña, ascendiendo al hipercásico Pic de La Mina desde el Coll de Puimorens.

Desde el Coll, seguimos las amplia carena que va ganando alzada en dirección Oeste, hasta converger con las pistas de la estación de esquí de Porté. Evitamos entrar en ellas y por las palas de la derecha vamos a buscar la continuación de la carena, hasta que sobre la cota 2500, desaparece la nieve como consecuencia del fuerte viento de semanas atrás.

Dejamos esquís y continuamos caminando, hasta el hombro Norte del pico, desde donde arranca una carena rocosa en dirección SE que nos lleva en unos minutos hasta la cima.

Descendemos por la misma ruta de subida, hasta donde empieza la nieve continua, y desde ahí, Rosa y yo  bajamos por las pistas pisadas y en bastante buen estado, hasta  la cota 1800 de la estación. Desde ese punto, Emili remonta caminando hasta la cota 1900 donde está en coche, para recogerlo y  venirnos a buscar.

La verdad, es que no es un mal inicio de temporada, sobre todo teniendo en cuenta las fechas en que estamos.
La distribución del manto nival es muy irregular, lomos y crestas están pelados y la nieve se acumula en combas y caras Este y SE a causa del transporte del viento.
En cuanto al estado, es muy variable, desde crosta en las palas más soleadas, hasta algún corto tramo de polvo en orientaciones menos soleadas ó nieve compactada por el efecto del viento.

Lo más importante, es que hay una buena base, de tal manera que cuando vuelva a nevar, probablemente quedará todo en bastante buenas condiciones.

Foqueando, con el Pic de la Fonfreda al fondo
Más que aceptable innivación. Al fondo el Roc Melé y a su derecha el Pic de Nerassol.
Al poco de empezar la ruta, cerca aún del Coll de Puimorens
Al fondo izquierda, se ve el inicio de la carena que lleva a la cima.
Pic de la Mina. La ruta va a buscar el lomo derecho. Jordi y Emili descendieron por la amplia y nevada canal  que se ve  en el centro y que baja del collado a la derecha de la cima, y que va a salir a la pista que arranca del final de la silla.
Por las palas a la derecha de las pistas.
Buena innivación en esta vertiente SE
Al fondo la cima, sin apenas nieve. A la izquierda sobresale el Pic de les Valletas con su atractiva  cara  rocosa orientada a NE.
Carena cimera.
Cima. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario