viernes, 7 de julio de 2017

TRAVESIA DESDE EL VALL D´ESTOS, POR EL PUERTO DE OÔ, Y CRESTA DELS PICS DE LA VACA, HASTA EL REFUGIO JEAN ARLAUD EN EL LAC DU PORTILLON. PIRINEO DE BENASQUE.

Travesia efectuada los dias 3 y 4 de Julio con Jordi F.

Con Jordi empezamos esta travesía, saliendo del parking que hay a la entrada de la la Vall de Estos , en dirección al refugio del mismo nombre, donde dormimos.

Al dia siguiente, remontamos el pendiente Vall de Gias, hasta el ibón del mismo nombre, el cual dejamos a nuestra izquierda, para seguir subiendo por canchales de piedra y de bloques, hasta el puerto de Oô.
Desde este puerto, y en la misma base de la escarpada cara Este del Pic Jean Arlaud, arranca una senda en fuerte descenso en medio de una pedrera, que nos lleva a unas palas nevadas, mejor ponerse grampones, que acaban en una especie de depresión.
Dicha depresión la bordeamos por la derecha, para ganar por más palas nevadas la carena que viene  por la izquierda de la Tusse de Montarque, pasando por un collado donde hay un viejo pluviómetro, y que acaba al pie de la rocosa cara NW del pico Occidental de la Vaca.

En ese punto dejamos, grampones, piolet y palos y continuamos por unas trepadas fáciles, a buscar por la izquierda, dejando la cresta a la derecha, la cima del primer pico de la Vaca.
Desde ahí ya por una cresta, más aérea y con tramos estrechos, donde hay que trepar y destrepar siempre con la ayuda de las manos, llegamos hasta el pico Oriental, donde aprovechamos para comer algo, y gozar de unas maravillosas vistas en un dia claro y espectacular.

Retornamos por la aerea cresta, con gran caída hacia ambos lados, prestando atención a la roca, hasta donde dejamos el material de nieve. Calzamos grampones de nuevo, y por la nevada carena, llegamos hasta el collado del pluviómetro comentado antes. Guardamos grampones, e iniciamos un ferragoso descenso hacia el refugio, donde es imprescindible seguir las fitas que lo van marcando, pero prestando atención a no embarcarse.

En un punto dejaremos a nuestra izquierda, un collado dominado por la Tusse de Montarque. Nosotros deberemos de seguir dejando a nuestra izquierda su escarpada cara Este, y siguiendo fitas y sin perder altura, llegaremos por terreno un tanto caótico, el sendero que baja de la cima de la Tusse, el cual seguiremos hasta el refugio Jean Arlaud, donde pasaremos la noche, para al dia siguiente  continuar hacia el Periguero.....pero eso ya es otra aventura.

En total hemos hecho unos 1350 metros de desnivel positivo.
Recomendable piolet y grampones, al menos en esta época del año.

Inicio de la ruta, saliendo del parking de Estos
Desde el camino de Estos, crestas de la Gargallosa en primer término y al fondo a la izquierda, portillon D´Oô y pico del Perdiguero.

Al fondo de izquierda  a derecha, picos de Clarabide, puerto de Gias, carena de Gourgs Blanc, Picos de la Vaca, crestas de la Cargallosa y Perdiguero.

Entrando en  la pleta de Turmo con la Tuca Gargallosa a la izquierda.

Refrescándonos en una aproximación calurosa.
Refugio de Estos.
Refugio de Estos, con las Agullas de la Paul al fondo.
Después de pasar noche en el refugio, primeras rampas por la Vall de Gias.

Desde la Vall de Gias, pico de Gourgs Blancs y a su derecha pico Jean Arlaud.
Picos de la Vaca
Ibon de Gias subiendo hacia el Puerto de Oô.

Puerto de Gias

En segundo término a la izquierda crestas de Bardamina y al fondo pico de Posets

Desde el puerto de Oô, contraluz sobre los neveros de los picos de la Vaca a la derecha.

Remontando los neveros hacia  los picos del Cap de la Vaca, detrás la imponente vista al  pico Jean Arlaud, y justo a su izquierda, el Puerto de Oô.
Picos Gourdon y Spijeoles.
Llegando a la carena que viene de la Tuse de Montarque hacia el Pico Occidental del Cap de la Vaca.

En la cima del pico Occidental de la Vaca, 3081 m., detrás a la izquierda, Gourgs Blancs y puerto de Gias.

Vista hacia el Lac du Portillón. Al fondo a la izquierda el casi inexpugnable Pic Lezat y a su derecha el Vallon de Literola, coronado por el collado de su mismo nombre y dominado por el Pic de Crabioules.

Misma toma, pero con otro ilustre invitado: a la izquierda de todo, el también casi inexpugnable Grand Quayrat.

En la cresta hacia el Pico Oriental de la Vaca

En la cresta

Tramos aereos
En primer termino después del primer nevero, pico del Xel de la Vaca y cresta que acaba en el Perdiguero, después de pasar por el Portillon D´Oô. En el centro de la foto y a la izquierda de la cima del Perdiguero, collado superior de Literola. Abajo Lac du Portillon.

Desde la cima del Pic Oriental de la Vaca, otra vista un poco a la izquierda del Lago, de los dos "Dioses" de la zona, El Grand Quayrat y el Lezat con sus paredes Oeste surcadas por numerosas y severas rutas de escalada.

En la cima del Pico Oriental de la Vaca, 3093m
Otra toma, con el macizo de Aneto-Maladeta al fondo izquierda y Tucas de de Ixeia a la derecha.
Desde la cima, refugio de Estos y Vall de Gias

Nieve nueva sobre nieve vieja, bajando desde los Pics de la Vaca.

Bajando hacia el refugio del Portillon (Jean Arlaud), vista sobre el Vallon y collado inferior de Literola, dominado por el arrogante Crabioules.

Perdiguero al fondo derecha, y a su izquierda collado superior de Literola.

Lac du Portillon. Justo a la izquierda de la presa, se encuentra el refugio del Portillon o Jean Arlaud.
Refugio

En el centro aparecen los hielos cuaternarios del moribundo glaciar de la Vaca. Justo encima los Picos de la Vaca y a la derecha aparece sobrepasando al pico Arlaud, los Gourgs Blancs.