viernes, 2 de junio de 2017

ESCALADAS EN LA PEÑA DE LA PREDICADERA, VIAS ESPOLON GUANCHIFU Y INTEGRAL DIRECTA ECCOS CON SALIDA POR EL ESPOLON DE LA COMETA. SIERRA DE GUARA, HUESCA

Actividad realizada el pasado dia 31 de Mayo, con Ramon.

Magnífica zona esta maravilla geológica que forman las paredes y espolones de la Roca de La Predicadera.
Lo tiene casi todo...aproximación relativamente corta, 45 minutos, sitio precioso, buena roca en general, buena orientación que la hace ideal para escalar todo el año, excepto los meses más calurosos del año y buen equipamiento especialmente las vías más clásicas, lástima de las repisas a la mitad de los espolones de parte izquierda de la pared....

 Nosotros hicimos dos vias, aprovechando el dia largo de la época y el no tener prisa en volver, ya que al dia siguiente íbamos a Peña Rueba.

El dia se presenta con algunas nubes amenazadoras que venían de Norte y la previsión era de lluvias por la tarde, así que como nos pusimos a escalar a las 11 de la mañana, preferimos asegurar la actividad y decidir después en función de como evolucionaba el tiempo.

Empezamos por el sencillo y super asegurado ESPOLON GUANCHIFU.
La via  empieza por unas placas a la izquierda de un canalizo, para irse decantando hacia la izquierda a buscar un llamativo espolón que tiene una roca de gran calidad y un estético recorrido. Muy asegurada y el grado máximo puede ser de IV+ con tal vez algún paso puntual en los dos últimos largos de V-. Nosotros lo hicimos en tres largo 60+55+50.
Con 10 cintas expres será suficiente si no se empalman largos, sino llevar 5 o 6 más.



Reseñas extraídas del blog GUARA VERTICAL, donde además se explican perfectamente los accesos.
Imagen de la pared.

Iniciando el primer largo. La vía va a la izquierda del canalizo.

Empalmando desde abajo el segundo largo.
Iniciando el tercer largo

Saliendo de la segunda reunión, hacia la cuarta.

Llegando a la cuarta reunión.

Estético espolón del quinto largo.

En el espolón.

En el espolón, saliendo

En el espolón.
Encima del espolón antes de salir por la corta chimenea final que lleva directos a la cima, sexto largo.
saliendo de la chimenea final.
Saliendo a cima.



En la medida de que el dia va avanzando, éste cada vez está más claro, así que en la cima del espolón GUANCHIFU, decidimos rapelar , por el espolón de la Cometa, hasta pie de vía, y empalmar la vía directa ECCOS que arranca desde la base de la pared, para salir por el mencionado espolón de la COMETA.

La via ECCOS, empieza en un derecho muro, a la izquierda de otro canalizo, que  separa este sector de la pared, del espolón que recorre la vía   GUANCHIFU.

El recorrido integral de esta ruta, ya tiene otro carácter diferente a la vía anterior. Lástima de las repisas que hay en los largos intermedios.
El primer largo, es un muro bien equipado, pero que obliga a escalar entre los seguros, V+ y que llega hasta el inicio de una corta chimenea, donde monta la reunión.

El segundo largo, es antológico por la calidad de la roca y recorrido. Con pasos atléticos, V, buscando el posicionamiento, se entra en una especie de corta chimenea, de la que se sale a buscar un derecho muro bien protegido, el cual se pasa directamente con buenas presas, V, para salir cómodamente a la primera de las repisas.

A partir de aqui, la escalada continua más o menos por la linea  del espolón, contorneando por la izquierda un resalte, hasta situarse en la base del último muro del espolón de la COMETA.
Este último resalte, es más dificil (V) de lo que parece y no está muy protegido.
A la salida del resalte, el espolón se tumba, y al final, ya casi en la cima, encontramos la reunión.

Preciosa combinación, con lagos de una cierta dificultad y de mucha calidad.
Con una docena de cintas expres y alguna cinta sabinera, será suficiente. Tal vez  sería conveniente llevar algún alien  para reforzar el último largo del espolón de la COMETA.

En mi opinión via recomendable.

Iniciando el primer largo, con el canalizo a la derecha.
Entrando al inicio de la chimenea donde esta la primera reunión.
Primera reunión.
Entrando en la chimenea de la primera reunión.
Saliendo de la primera reunión, entrando en la chimenea.
Saliendo de la chimenea.
Saliendo del muro del segundo largo, y entrando en las repisas donde está la segunda reunión.
En el medio de la imagen se ven los dos espolones, el de la derecha, entes de la brecha, es el GUANCHIFU y justo el de su izquierda, con un canalizo marcado en el medio, es el de la COMETA.
Navegando por los resaltes del espolon,
En el espolón de la COMETA, el canalizo se pasa por la placa de su derecha, y se sale por la derecha del "moño" que  se ve y que corona el espolón.


Negociando.























No hay comentarios:

Publicar un comentario