sábado, 15 de febrero de 2020

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIGPEDRÓS, 2915 m. DESDE REFUGIO DE MALNIU. CERDANYA

Actividad efectuada el pasado día 9 de febrero con Anaïs y Juan Carlos.

Aprovechando que han reabierto la pista de acceso desde el pueblo de Maranges hasta el refugio de Malniu que está situado a 2130 m. decidimos hacer una matinal rápida y sin complicaciones a esta cima de las más altas de la Cerdanya.

No madrugamos, para evitar la nieve dura de primera hora de la mañana, y darle tiempo a transformar  en las suaves pendientes orientadas al Sur, características de esta amable montaña.

La ruta es sencilla y no tiene pérdida, arrancamos del refugio en dirección Oeste, siguiendo el GR11, dejamos inmediatamente a nuestra derecha el Estany Sec, ganamos un pequeño collado, y continuamos ascendiendo con tendencia hacia la izquierda, a buscar una visible vaguada de pendiente moderada, que nos llevará  al amplio y poco definido Coll de les Molleres a 2.481 m. A partir de este punto continuamos con tendencia a la derecha a buscar los amplios lomos que bajan de gran altiplano que forman las Molleres del Puigpedros.
Una vez allí,  continuamos, vigilando no perder altura, en dirección NW hacia el ya visible y característico cono piramidal que conforma la cima.

Grandes vistas desde esta cumbre fronteriza con Francia. Se alcanza a ver hacia el Este desde el macizo del Canigó, tocando casi el Mar Mediterraneo, hasta en el Oeste, el macizo del Aneto/Maladeta,  montañas del Pallars y Alt Urgell, pasando por las montañas Andorranas al Norte,  y los macizos prepirenaicos al Sur, incluido el macizo del Pedraforca. En días claros se ve hasta el macizo de Montserrat a escasos kilómetros de Barcelona.
La plana de la Cerdanya, se extiende a sus pies.

El descenso lo hacemos por la misma ruta de subida, buscando las mejores palas en la amplia vertiente y disfrutando de la nieve primavera "al dente" tan deseada.

En total salieron unos 800 m. de desnivel positivo.

Muy recomendable para iniciarse en esta bella actividad como es el esquí de montaña ó como toma de contacto, para aquellos que quieran conocer estas montañas. Además el refugio permanece abierto buena parte del año, y es posible alojarse en él.

A la izquierda y en primer término, se aprecia el Coll de les Molleres. Al fondo las muy esquiables montañas de la Carbassa a la izquierda, en el medio la Portella y el Clot del Torer y a la derecha el Bony de Manyer.
Por lan amplias y suave palas 
En dirección al Pla de les Molleres.
Descanso en el amplio altiplano que forman les Molleres del Puigpedrós.
La cima del Puigpedrós que emerge del altiplano que forma el Pla de les Molleres.
Ganando suavemente altura dejando atrás les Molleres, detrás de aprecia desde la izquierda, el macizo del Canigó, hasta a la derecha el macizo del Puigmal.
Atrás, en primer término el indefinido pico de Las Molleres del Puigpedrós.

Llegando a la corta pala final que da acceso a la cima
Llegando a la cima
Desde la cima, el macizo del Canigó
El macizo del Puigmal, y la Cerdanya a sus pies.
La imponente muralla Norte de la Serra del Cadí
En primer término a la izquierda, el Bony de Manyer, abajo los Estanys d´Engorgs, encima la Portella dels Engorgs y al fondo la mole de la Tosa Plana de Lles, hacia el Oeste.
En primer término, la Toseta de L´Esquella, encima dels Estanys d´Engorgs
En la cima
En la cima
Otra imagen de la Carbassa a  la izquierda y a la derecha el Bony de Manyer
Bajando por las suaves palas disfrutando de la cremita primaveral
Con linea roja, ruta de subida y de bajada, sobre el mapa de Editorial Alpina de Andorra.






























1 comentario:

  1. La Gran Madre es Real ... Soy Aisha Kun y quiero testificar sobre la Gran Madre cómo me curó de las ayudas para el VIH. Me diagnosticaron esta enfermedad hace algún tiempo y estaba preocupada. Cuando estaba buscando en Internet una cura, me encontré con algunos testimonios de la Gran Madre de cómo ella ha ayudado a mucha gente y decidí contactarla para obtener información y explicarle. Ella se rió y me dijo que me ayudaría y me sorprendió. Ella me envió la cura y era un aceite espiritual sagrado y agua que es más que una medicina. Ella me dirigió sobre cómo tomarlo y lo hice. Tomé la cura durante 3 semanas y fui al médico para un chequeo y para mi gran sorpresa, la enfermedad ya no estaba en mi sistema. Estoy muy contenta y quiero agradecer a la Gran Madre por ayudarme. Póngase en contacto con ella ahora en su correo electrónico: Greatmotherofsolutiontemple1@yahoo.com también puede comunicarse con ella en su número de whatsapp +17025514367. Si tiene alguna enfermedad, ella puede ayudarlo. Contacta con ella ahora

    ResponderEliminar