miércoles, 5 de febrero de 2020

ASCENSION CON ESQUIS AL PUIG DE LA COMA D´OR 2826 m COL DE PIMORENT/ARIEGE

Actividad efectuada el pasado 29 de Febrero con Ramon.

El Puig de la Coma D´Or es una montaña en la que no son muy frecuentes las buenas condiciones de nieve, ya sea por la cantidad o la calidad.
Por su situación, está siempre expuesta a los vientos, especialmente del Norte, que en esta zona del Pirineo Oriental suelen soplar con fuerza.
Ello hace que por encima de la Portella d´en Garcia frecuentemente no tenga casi nieve y por debajo esté dura.

Este año, con las importantes nevadas de Sur y Sureste, la montaña mostraba unas condiciones excelentes, aunque  en el cono final se notaba también el efecto de los vientos, era posible llegar casi hasta la misma antecima con los esquís en los pies, sin tener que descalzar desde el inicio de la ascensión.

Arrancamos ya con los esquis en los pies, desde el mismo Coll de Pimorent, donde dejamos el coche, en un amplio parking libre situado allí mismo.
Enfilamos el amplio valle que forma la Coma d´en García, sin ganar altura, buscando la parte más baja del la coma, sobretodo si hay buenas condiciones de nieve. Hemos de evitar progresar por el margen derecho en sentido de subida porque la progresión se irá convirtiendo en un contante y molesto franqueo.

El valle va subiendo muy suavemente, pasaremos por una especie de represa sin uso, y a partir de ahí el terreno empieza a ganar pendiente. Seguiremos por una lomo un poco a la izquierda del eje del valle que nos llevará a una vaguada bastante llana desde el final de la cual, arranca la pala  que con pendiente moderada, nos dejará el la Portella d´en Garcia.

Desde ahí, descenderemos unos metros, sin quitar pieles, hasta la Portella del Cortal Rosso, desde donde reemprenderemos la subida, dejando a nuestra derecha el bonito Estany de Coma D´Or,  por una amplia pala que nos dejará en unos lomos en la vertiente Norte del  Cap de la Llosada.
Continuaremos, sin ganar altura, hacia el Este para buscar la pala que baja de la Portella de la Coma D´Or, desde donde fácilmente se alcanza la antecima del pico. Ahí podemos dejar los esquis y continuar por una fina carena expuesta por sus dos bandas hasta la primera punta que forma la cima. Si queremos llegar a la última punta, la cima real del pico, tendremos que continuar un corto tramo, pero bastante expuesto, por una carena rocosa en la que manejarse con las botas y los guantes en terreno rocoso y nevado, exigirá una cierta atención.

El descenso lo hacemos por la misma ruta de subida, disfrutando de unas condiciones de nieve magníficas y desde la Portella d´en Garcia buscando la palas y vaguadas de la izquierda en sentido de bajada, donde haciendo recortes para no perder altura, iremos encontrando las mejores nieves, ya que en esa orientación, el Sol toca más tarde. 
Para ganar la Portella d´en Garcia desde la Portella del Cortal Rosso, en el descenso, es recomendable poner pieles, más rápido y cómodo que intentar subir con los esquis en modo descenso o portearlos caminando......

En total salieron unos 1000 m positivos en ascenso.
Muy recomendable, entre otras razones, por las grandiosas vistas que hay desde la cima de esta montaña.

En la Coma d´en Garcia, con el Serrat de la Fontfreda al fondo a la izquierda
Llegando a la vaguada, antes del la Portella d´en Garcia
Al fondo a la derecha el Pic del Querforc
Llegando a la Portella d´en Garcia con el Pic dels Tres Ponts a la derecha.
En la pala debajo del Cap de la Llosada. Al fondo a la izquierda el Puigpedrós de Lanos y a la derecha el Puig de la Coma D´Or.
Pic de la Tosa dels Llosers y su espectacular pala  Este que cae sobre el Estany de la Coma D´Or
En la carena hacia la cima.
En la carena que lleva a la cima
En la primera cima
En la antecima a la que se puede llegar con los esquís.
En la antecima con los picos del Collroig al fondo.
En la antecima
El rocoso Puigpedrós de Lanos a la derecha
Abajo la Vall de Besines dominada por el Pic Auriol
Los picos del Collroig con el collado del mismo nombre entre los dos. Atención a la inmensa placa de nieve que hay debajo del collado, desplomada dias atrás.....
En el centro, la Coma dels Forats  dominada a la izquierda por el Pic Carlit y a la derecha el Pic de la Serra de les Ximemeas y en el medio de los dos, el Coll dels Andorrans.
El Estany de Lanos helado, presidido por el Pic de  la Grava en el centro de la imagen.
Otra imagen del Estany de Lanos.
La Vall del Querol abajo, en el centro la mole del Puigpedros y a la derecha la mole del Serrat de la Fontfreda y en medio de los dos se abre paso la Vall de Campquedós.
En el centro de la imagen, la pirámide blanca que se ve, es el pie Nerassol, a la izquierda la Vall del Siscar ya a su izquierda la vertiente NE del cordal Roc Melé a la Cabaneta.
En primer término la Portella d´en Garcia, a su izquierda la Tosa del Llosers y atrás al fondo, la mole del Roce Melé.
Trazado de la ruta seguida, sobre el mapa de la Cerdanya de Editorial Alpina.







































No hay comentarios:

Publicar un comentario