sábado, 1 de febrero de 2020

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA PORTELLA GRAN, 2765 m. Y DESCENSO POR LA VALL DE GALBA. CAPCIR.

Actividad efectuada al dia 27 de Enero con Jordi F.

Esta temporada, todavía no había ido hacia Camporrells y la Vall de Galba, así que con la excusa de subir al Pic de la Portella Gran que Jordi no había subido, allí nos plantamos.

El dia no parece muy brillante, está un poco tapado y hace algo de viento, además vamos un poco tarde.
Decidimos, previo pago, subir con los remontes de la estación de esquí de Formigueres, que nos deja en la Serra de Mauri, desde donde partimos  foqueando por suave pendiente hasta el collado, donde sacamos pieles, e iniciamos el corto descenso hasta los Estanys de Camporrells.

Desde el Estany superior, con tendencia al Oeste, vamos a buscar la vaguada que se ve a la derecha del rocoso Pic de Camporrells, desde la que se accede a un amplio altiplano enfrente del cual, separado por una pequeña depresión, se encuentra el Pic del Home Mort.
En ese altiplano nos desviamos a la izquierda a buscar la empinada pala que baja del Pic de La Portella Gran.
Dejamos los esquis al pie y la abordamos con grampones, hasta llegar a la cima, después de un tramo aún más derecho.

Las nubes han aumentado, y el viento se arremolina alrededor de la exigua cima, levantado la nieve.
Hacemos las fotos de rigor, e iniciamos el descenso hasta la base de la pala donde dejamos los esquís.

Ya con los esquis puestos en modo descenso, iniciamos una larga travesía, intentando no perder altura, para llegar a la base  de la pala SE del Pic Mortiers, desde continuamos valle  abajo que por una sucesión  de palas, vaguadas y tubos, nos llevarán hasta el puente de madera que cruza el rio de Galba.

Cruzaremos el puente, y seguiremos descendiendo, con alguna incómoda remada, dejando el rio a nuestra derecha, hasta que poco después del refugio de la Jaceta, se abre una bifurcación. Nosotros tomamos la de la derecha, que cruza el rio, y la seguimos en descenso unos 300/400 m hasta que en un punto bastante evidente, se inicia a la derecha el camino en ascenso de retorno, después de poner pieles, al parking de  la estación de esquí de Formigueras.

Gran recorrido de montaña, que más que un gran desnivel, se recorre una importante distancia. Que duda cabe que si se prescinde de los remontes, entonces queda un recorrido de mucha categoría.

Recomendable del todo este recorrido, por la gran variedad orográfica, sus bellos bosque y magnificas palas.
Sin embargo solo es aconsejable con nieves mínimamente estables, ya que  pasa por la base de algunas palas o zonas bastante avalachosas, como la base del Pic del Terrers ó la empinada vertiente SW de la carena que une el Puig del Pla Bernat con el Pic de la Tribuna.
En total salieron unos  800 m de desnivel positivo.

Poco antes del collado en la Serra de Mauri, espesores excepcionales, y más en estos parajes, donde el endémico viento de Norte ó NW impiden la acumulación de la nieve.
Los dos Perics a la izquierda, en el centro el Coll de la Coquilla y a su derecha nuestro objetivo, el Pic de la Portella Gran.
Llegando al Estany superior de Camporrells después de descender entre bosques de la Serra de Maurí, con los Perics detrás y a la derecha el Coll de la Coquilla  y el Pic de la Portella Gran.
Llegando a la base del Pic de la Portella Gran
En la base de la pala, donde dejamos los esquís, después de la bajada.
Subiendo la derecha pala.
Subiendo la pala. Detrás el Pic de Camporrells en su vertiente amable, la NW.
En el tramo más derecho de la pala poco antes de llegar a la cima
En el tramo final
En la cima
Selfie en la  exigua cima
En el pequeño collado que forma la punta Este, más alta, con la punta Oeste.
En el pequeño collado.
En el descenso.
En la travesía hacia la base del Mortiers
El Pic de L´Home Mort y su corta, pero derecha pala.
En las palas debajo del Pic dels Terrers, en dirección a la Vall de Galba.
Nieve polvo pesada.
Después de cruzar el puente sobre el rio Galba
Refugio de la Jaça de la Llosa, al fondo a la izquierda, se aprecia la Portella D´Orlú.
Refugio de la Jaceta. Un poco mozas abajo, la pista se bifurca, y tomamos el ramal de la derecha, que cruza el rio.
El macizo del Canigó al fondo
El Pic de la Cometa D´Espagne y su escarpada vertiente Norte
En primer término, la Serra de Maurí, desde donde venimos. Y al fondo la Serra de Madres.
El Pic del Roc Blanc a la Izquierda y a la derecha el Pic Baxouiade
El Petit Peric
Plano de la ruta seguida.