lunes, 4 de noviembre de 2019

ESCALADA A LA VIA SOL DESITJAT A LA PARED ESTE DE LA GRONSA CENTRAL. TERRA ALTA/TARRAGONA

Actividad efectuada el pasado 29 de Octubre con Ramón.

Hace tiempo que quería repetir esta ruta, que ya había escalado en Octubre de 1987....es decir casi no me acordaba de nada....o sea que fue como si fuese por primera vez.
Cierto es que tenía un buen recuerdo y de que además no era muy difícil. Claro....los años han ido pasando y ahora que la acabo de repetir, me siguió pareciendo  bonita....pero no tan fácil....En fín....

Hay buenas reseñas en la Red, con todo y con eso, dado el justo aseguramiento emplazado y la particularidad de la pared, tipo de roca conglomerada, y orografía, exigirá escalar con una cierta precaución y atención para no embarcarse.

La roca en general es buena, con tramos excelentes y otros a vigilar. El equipamiento es justo con aire entre los seguros, los cuales van desde pitones antiguos cimentados algunos, a puentes de roca y algunos spits y parabolts.
Se puede reforzar con flotantes y lazando alguna sabina.

Al inicio, hay una flecha marcada en la pared. Desde ese punto hay que ganar unos metros recto hacia arriba por placa tumbada, para de una manera evidente decantarse en diagonal hacia la derecha, a buscar una vieja reunión con dos expansiones.
Podremos montar reunión en ella, o continuar recto un poco a la derecha a buscar un puente de roca con cable de acero, para volver a la izquierda a buscar un pitón cimentado. A partir de ahí hay que seguir navegando buscando el paso más evidente y a la caza de los pocos seguros que vallamos encontrando. Algo podremos ir reforzando. Si no hacemos esta primera reunión, quedará un largo de unos 50 m. donde habrá que gestionar bien las cuerdas, si no queremos llegar asfixiados a la reunión.

El último largo tiene dos parabolts, uno a unos 10 m de la reunión, que no se ve y otro unos metros antes de salir a la cima, en la carena de la Gronsa.

El grado máximo obligado rondará el V/V+ y hay que añadir un par de pasos de artificial para superar una panza en el penúltimo largo.
En cuanto a material, llevar unas 12/14 bagas exprés, algunas bagas para lazar sabinas y gestionar bien el roce de cuerdas y un juego de fríends hasta el 2 ó  2,1/2, incluidos el juego de aliens. Llevábamos un juego discreto de fisureros de cable, que sacamos a pasear.

El descenso....eso es otra historia, y si de la vía de poco me acordaba, del descenso absolutamente nada.
Así que lo explico: Seguir la corta carena en descenso en dirección Norte, como si fuésemos a buscar el collado que hay con la Gronsa Norte, pero sin llegar a él, ya que queda abocado al abismo. Al final de la carena, después de un corto destrepe se llega a un pequeño collado  desde el que baja una canal hacia la izquierda. Al principio de esta canal, hay una sabina con una instalación de rápel, que efectuaremos.

Una vez situados en el bosque debajo de este rápel, iniciaremos un franqueo matojero hacia la derecha, a buscar un primer collado, del cual arranca una canal solapada y poco visible, que nos llevará hacia la base de la pared Este de la la Gronsa Nord. Al inicio de esta canal habrá que hacer un rápel de unos 30 m. desde una sabina que hay al inicio, y que cuesta de ver. Después de este rápel, destreparemos unos metros y seguiremos por la canal  hasta la base de la pared, para continuar descendiendo con tendencia a la derecha a buscar el sendero de acceso al inicio de la via.

Muy recomendable.
Pared Este de la Gronsa Central con el trazado de la via.
En el primer largo
En el primer largo
En el primer largo
En el primer largo debajo del derecho muro de entrada a la primera reunión.
Paso clave del segundo largo. Una panza bien asegurada, con salida fina de presa pequeña, en diagonal a la izquierda.
En el segundo largo
Llegando a la segunda reunión.
Iniciando el tercer largo, en la placa que nos llevará a la base de una corta chimenea que hay detrás de la sabina.
En el tercer largo después de pasar la chimenea, y antes de un paso explosivo para superar una pequeña panza.
En el tercer largo, después de la chimenea y un paso de desplome asegurado con un bolt.
Inicio del franqueo ascendente hacia la derecha en el tercer largo.
Inicio del cuarto largo
Muro vertical del cuarto largo
Salida delicada hacia la izquierda del cuarto largo
En el cuarto largo
En el cuarto largo
Saliendo de los dos pasos de artificial sobre parabolt de inicio del quinto largo.
Iniciando el sexto y último largo. Nosotros no vimos el primer bolt, a unos 8/10 m que está a la izquierda y un poco a la derecha de la fisura ciega que arranca desde la reunión.
Navegando "a pelo" por la placa del último largo.
Saliendo a la carena, con el bolt en los pies, y visible desde la reunión.
En la carena por la que descenderemos a buscar unos metros más abajo un pequeño collado. Al fondo la Gronsa Norte. Se ve una lengua vegetal a la izquierda que va hacia un invisible collado. Justo ahí NO hay que ir, ya que no tiene salida. Hay que ir a un segundo collado que hay al otro lado del lomo que aparece en primer término detrás del escalador.
Aqui se ve el inicio de la canal de bajada, rápel desde la sabina en primer término abajo y a la derecha de la imagen. Atrás, al Sol, la Gronsa Norte y la canal que va a buscar su cara Este, ahora ya en sombra. 
Reseña de la via, extraída de la Red.
La reseña que yo hice después de hacerla en 1987. Entonces hacia reseñas de las vías que escalaba.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario