viernes, 8 de noviembre de 2019

ESCALADA A LA VIA "45 ANYS DESPRÈS" A LA PASTERETA, MONTSERRAT SUR.

Actividad efectuada el pasado 5 de Noviembre con Jordi F. y Ramón.

Quedo con Jordi para escalar algo amable por Montserrat, buscando Sol y huyendo del viento. También se apunta Ramón, así que quedamos en el Bar Muntanya en Collbató para desayunar y discutir la jugada.

El dia no es muy frio, pero hace un viento  fresco de NW, lo que nos sugiere  elegir alguna ruta resguardada y soleada.
Nos decidimos por la cara Este de la Pastereta que más o menos cumple con los requisitos deseados. La via elegida es la "45 Anys Desprès" que ya escalamos con Ramón hace tres o cuatro años.

La via se inicia en una plataforma a la derecha de la arista Sur a la que se accede por una corta grimpada, donde antes había instalada una cuerda fija y que ahora ha desaparecido...enfín....Comparte inicio con la Arista Brucs que se va hacia la izquierda a buscar la comentada arista, si bien también comparte la primera reunión. Consta de tres largos de los que realmente interesantes son los dos primeros.
 La roca es excelente y el equipamiento, con espits, es bueno teniendo en cuenta la dificultad que se mueve en el IV/IV+ con un corto tramo de V para superar un pequeño muro en la segunda parte del primer largo, justo encima de una laja, que convendrá mirar....pero no tocar...

Ojo: La segunda reunión está desmontada....con lo cual una vez se sale del muro del inicio del segundo largo y se entra en terreno tumbado de III, conviene escalar con tendencia hacia la derecha a buscar, visible, la tercera reunión de la vía Vertic, situada unos 6 ó 7 metros por debajo de la otra y un poco hacia la derecha.

Referente a material, bastará con 8/10 bagas expres más reunión.

El descenso de la via lo efectuamos en rápel siguiendo la via Vertic. Desde la tercera reunión de ésta y con cuerdas de 60 m. se llega justo hasta el pie de via.

Interesante y recomendable en su género.

En el centro de la imagen la Roca de la Pastereta, y de frente la cara Sur por donde va la Arista Brucs. La via que escalamos va por la cara de la derecha, Este.
Foto de garmanor. Detrás la agulla del Frare de Baix del Clot de la Mónica y a la derecha el Serrat Inferior de Montaner.
En la aproximación.
Inicio del primer largo, los espits están emplazado sobre una mancha redonda de pintura amarilla, algo ya desgastada.
En el primer largo
En el muro del primer largo
Saliendo del  muro del primer largo, abajo a la derecha se aprecia el borde de la laja.
Iniciando el primer largo
En el primer largo
En el primer largo
Llegando a la primera reunión.
En la primera reunión.
En el muro de inicio del segundo largo
En el muro del segundo largo
Saliendo del muro del segundo largo.
En el muro de inicio del segundo largo
En la segunda parte tumbada del segundo largo
En el segundo largo
Reseña de la via extraída del libro Cara Sur Montserrat de Luichy. El itinerario es el nº 20
























No hay comentarios:

Publicar un comentario