jueves, 20 de junio de 2019

ESCALADA A LA VIA "SANTUARI WICHITA" AL CINGLE DE L´ESPLUGA-LA CORRIU, GUIXERS-SANT LLORENÇ DE MORUNYS

Actividad efectuada el 18 de Junio con Ramón.

Magnífica escalada de roca conglomerada, en un entorno natural de gran belleza, en las montañas del Solsonés, cerca ya de la frontera con el Bergedá. Lugar aislado y solitario que aún así sugiere un pasado mucho más humanizado, expresado por las numerosas masías y casas pairales que salpican el paisaje, algunas de ellas en lamentable estado de ruina.
Será recomendable si queremos hacer en coche el último tramo de pista, un vehículo alto, ya que su estado es bastante malo.

Para llegar a la Corriu, paraje donde se encuentran las paredes de "la Mona" o Cingle de l´Espluga, adjunto copia del plano de la Editorial Alpina de la Vall de Lord, donde resalto la carretera de acceso hasta las ruinas de la masia de La Torre que hay en los prados al pie de las paredes. Dicha carretera, arranca en el Pont de Valls en  la carretera principal que va desde Sant Llorenç de Morunys a Berga .

La aproximación desde los prados de la Torre es corta. Subir en dirección a las paredes por los prados que forman bancales, hasta su límite con el bosque, buscar más o menos en la vertical de la masía una fita, y a partir de ahí ir siguiendo en diagonal ascendente hacia la izquierda una poca definida senda con tramos pendientes, hasta el pie de la pared, donde veremos los primeros parabolts. Como referencia, a la derecha de la pared por donde va la vía , hay una aguja de conglomerado separada de las paredes.

De la ruta poco explicaré, ya que además no tiene pérdida, hay que seguir la linea de parabolts y nada más, además la ardua labor de limpieza de musgos y saneamiento de la roca, ya van marcando el camino.
Si que comentaré que la vía está muy bien equipada, sin excesos y obligando a escalar, excepto el ligeramente desplomado muro en franqueo ascendente hacia la izquierda, para ganar la primera reunión.
La roca es buena en general, con tramos muy buenos, si bien exige un cierto ejercicio mental de adaptación y confianza, que enseguida se coge.
De material con 16 bagas exprés será más que suficiente, más reunión. Un estribo será útil si no se tiene el grado para pasar el muro antes comentado. Nosotros llevamos algún flotante....que sacamos a  pasear para que les diese un poco el Sol...

Desde la última reunión,  se puede acceder por una senda hacia la izquierda hasta la Bauma Roja, 10 minutos. Si se tiene tiempo vale la pena, por la magnificas vistas que hay a las montañas de esta zona y además buen mirador sobre las numerosas masias que se ven diseminadas.

El descenso es cómo y rápido: Desde la última reunión, bajamos caminando con cuidado unos 30 metros hasta una reunión intermedia. Desde esa reunión, con cuerdas de 60 m. se llega hasta la segunda reunión de la via y desde ésta en otro rápel muy vertical se llega al pie de vía.

Muy recomendable esta ruta, para disfrutar....y si se tiene grado mucho más aún. Recomendable del todo y no solo por la escalada en sí, sinó que también por el magnífico entorno.


Iniciando el primer largo
En el primer largo, en pleno periodo de adaptación a la roca

En el primer largo
Al principio del muro casi desplomado de travesía hacia la izquierda para llegar a la primera reunión.
En el primer largo
En el primer largo
En el primer largo
En el inicio del segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
Recuperando el segundo largo
Recuperando el segundo largo
Llegando a la segunda reunión.
Iniciando el tercer largo
En el tercer largo
En el tercer largo
En el tercer largo, abajo la ruinas de la masía de la Torre rodeada de prados
En el tercer largo llegando a la tercera reunión.
Iniciando el tumbado cuarto largo. En terreno ya tumbado, hay una reunión intermedia desde la que hicimos un rápel hasta la segunda reunión de la via, con cuerdas de 60 m.
Llegando a la última reunión. Precioso paisaje!
Fotocim
En la senda hacia la Bauma Roja
La masía de la Torre desde la Bauma Roja
La Bauma Roja
La via va por el tramo de pared a la izquierda de la chorrera azul que se ve en el centro de la imagen. A la derecha se puede ver parte de la aguja desgajada de la pared.
Imagen del Mapa de la Editorial Alpina de la Vall de Lord, donde con resalte amarillo, indico el acceso  a las paredes.
Reseña de la repetición que hizo en su día Joan Asín, muy bien detallada.































No hay comentarios:

Publicar un comentario