jueves, 13 de junio de 2019

ESCALADA A LA ARESTA GER DEL ROC DE PONENT, BARRANC DE CASTELLFOLLIT, POBLET

Actividad efectuada el pasado día 12 de Mayo con Ramón.

Siempre hay sitios bonitos que descubrir para ir a escalar....al menos yo, que después de tantos años escalando, nunca había estado en este lugar.
La idea fue de Ramón, que él si ya había estado alguna vez, aunque la última parece que fue hace bastante tiempo.

El sitio, casi tendría la definición de "único".....en medio de modestas y redondeadas montañas tupidas de vegetación típica mediterránea y rodeadas de campos de viñas, olivos y almendros, se abre el Barranco de Castellfollit, y al poco de entrar en él aparece a la izquierda el Roc de Ponent,  escarpada aguja rocosa que llama la atención.
Pero lo más sorprendente es el tipo de roca de esta montaña: granito mayormente rosa, que para encontrar algo parecido deberíamos ir a altas zonas del Pirineo como pueden ser los conocidos espolones SW del pico Abadias en el macizo de la Maladeta a más de 3000 m.

Cierto es que la calidad de este granito no es tan bueno, y hay que salvar la diferencia de altura, que en el caso  que nos ocupa, al ser baja permite la colonización vegetal de repisas o fisuras que inciden en la degradación de la roca.

Se deja el coche en una pequeña entrada de la carretera, a la izquierda en sentido de subida, a la altura de los restos de una cantera, dominada hacia arriba por el Roc de Ponent.
Del coche arranca una senda, que en bajada cruza unos pocos metros abajo el torrente, desde donde se continua por un camino muy marcado y señalizado siguiendo unas estacas clínicas de madera.
Llegaremos a una tartera que cruzaremos, hasta llegar una indefinida bifurcación en medio de ella. A la izquierda aparecen unos fitas de subida, no haremos caso, y continuaremos por el ramal de la derecha, al cabo de poco rato  a la izquierda, llegaremos al pie de vía donde grabada en la roca, hay la inscripción GER.

En cuanto a la via, el recorrido es de corte clásico, buscando diedros y fisuras en su progresión,
hay bastante información en la Red que indica con detalle el recorrido.
El equipamiento es mínimo y limitado a los tramos más difíciles y siempre con pitones, especialmente el primer largo y el tramo final del segundo.
Las reuniones son sobre árboles, a excepción de la penúltima en la que hay un clavo.
Ni rastro de expansiones.....tampoco son en absoluto necesarias...
Pero si es conveniente llevar un juego de aliens/friends hasta el 2,1/2 y otro de fisureros de cable, bagas largas para sabinas, reunión y una decena de bagas exprés. Las posibilidades de asegurarse con flotantes, son casi ilimitadas....
La dificultad máxima rondará el 5b.
Tal como decía, la roca es buena, pero con todo y con eso habrá que tantear alguna presa o bloque sospechoso.

Desde la cumbre, por cierto la Cruz que aparece  en la cima en la imagen de Escalatroncs no está....ni rastro....se baja siguiendo unos metros la carena cimera, hasta un collado, donde volveremos a encontrar una estaca de madera cilíndrica, y desde donde baja hacia la derecha, una canal de piedra suelta y más abajo de  bloques, por la que descenderemos hasta el pie de vía para luego continuar por el camino de subida hasta el coche.

Recomendable del todo, una via rápida de hacer, en un entorno muy bonito y para disfrutar cacharreando con los flotantes.


El Roc de Ponent. La via empieza justo en la base del espolón de la derecha que se recorta detrás de una zona de árboles.
Atlético inicio del primer largo
Tramo difícil del primer largo, hay dos pitones.
Llegando a la primera reunión
El marcado diedro/fisura del segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
En el segundo largo
Después de la aérea travesía a la izquierda del segundo largo, llegando a la segunda reunión. En la travesía hay dos pitones.
Tercer largo...a lo mejor es más por la derecha...yo no lo vi claro. Este tramo es muy vertical pero con buenas presas y fácil de proteger.
Saliendo del tercer largo para entrar en una amplia repisa donde se hace reunión en un árbol.
En el cuarto largo
Llegando a la cuarta reunión.
Iniciando el quinto largo
En el quinto largo
Llegando a la cima después de unos 50 m de cuerda del quinto largo.
En la cima
El Barranc de Castellfollit
Las tierras de La Conca de Barberá
Otra imagen del Roc de Ponent
Reseña de Escalatroncs



































No hay comentarios:

Publicar un comentario