martes, 4 de junio de 2019

ESCALADA A LA VIA DE LA ENDRIJA EN EL MALLO DE EN MEDIO, RIGLOS.

Actividad efectuada con Ramon y Joan el pasado  29 de Mayo.

Interesantísima ruta al Mallo de en Medio en Riglos, que gracias a su reequipamiento se está convirtiendo en una clásica del macizo.

Esta via es esencialmente un recorrido en chimeneas atléticas, y cuya dificultad radica en el tipo de escalada, muy física, que obliga a escalar mucho con las piernas abiertas, en algún caso casi el límite, y saberse posicionar bien para poder progresar.

El equipamiento a base de parabolts es generoso, menos mal....pero aún así obliga a escalar en muchos tramos con fuerza y decisión.

En la red hay bastante información, además la via no tiene pérdida.  Los largos segundo, tercero, quinto, séptimo y noveno son espectaculares por la belleza o singularidad de su recorrido.
La chimenea del séptimo largo, es una maravilla de la naturaleza que cuando entras en ella te sobrecoge por su profundidad y recorrido.
El último lago arranca de una pequeña brecha que forma el Mallo de en Medio con el Mallo Cuchillo,  se trata de una placa vertical y exigente, pero bien protegida. Recomendable hacer la reunión a la salida de la misma, para poderse oír bien y evitar el rozamiento de cuerdas.

Con 16 bagas exprés más reunión será suficiente para pasar, un estribo será cómodo y útil para superar un corto desplome en el segundo largo.

Sin querer entrar en ningún tipo de valoración o polémica, creo que a esta ruta el reequipamiento le ha sentado bien, ya que permite una escalada segura en un escenario de relativa exposición de escalarse con el equipamiento original y ayudándose con material a colocar.

El descenso, lo hacemos por detrás, yendo a buscar unas cadenas por las que subiremos a buscar una senda que nos llevará a encontrar un collado encima del Circo de Verano, desde donde tomaremos el camino que nos lleva, franqueados por el Pisón y el Fire, hasta Riglos.

Recomendable del todo.

La ruta recorre la chimenea que se ve a la derecha del campanario de la iglesia de Riglos, dominada por el imponente filo del Cuchillo.
En el primer largo, con las primeras panzas que te cogen en frío...
En el primer largo
En el primer largo
En el primer largo
En el desplome del segundo largo.
Atlética salida del desplome del segundo largo
En el tumbado diedro al que se sale después del desplome de inicio del segundo largo.
En el diedro de salida del segundo largo
Iniciando el tercer largo, saliendo de la reunión.
Espectacular inicio del tercer largo.
Llegando a la tercera reunión, a la que se llega después de superar un estrechamiento muy atlético.
En el cuarto largo
En el cuarto largo
Espectacular inicio del quinto largo
Se sale a ganar la placa con el vacío a los pies.
Iniciando la placa del quinto largo
Llegando a la quinta reunión
La antológica chimenea del séptimo largo, muy ancha que obliga a abrir mucho las piernas.
En algún momento obliga a ir por placa, con buenas presas, pero muy vertical.
Otra vez en modo chimenea.
En el octavo largo
En el octavo largo
En el octavo largo
En la placa del noveno largo, que sale de la brecha que forma el Mallo de el Medio a la izquierda, con el Mallo Cuchillo a la derecha.
Fotocim con Ramón detrás escondido.
Reseña de la via.





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario