jueves, 21 de febrero de 2019

ASCENSION CON ESQUIS ALS PICS DE LES VALLETES, 2793 m. DESDE PORTA Y POR LA VALL DE CAMPQUERDOS. CERDANYA.

Actividad efectuada el 17 de Febrero de con Juan Carlos.

Hacía tiempo que quería hacer esta ascensión, y por esta ruta, pero pocas veces está en con buenas condiciones de nieve, y cuando hay mucha....mejor no meterse.
En dia anterior, cuando íbamos por la carretera de Puigcerdá al Col de Puimorens,  y avistamos la vertiente SE de esta montaña, me pude fijar y ver que seguramente estaría en condiciones adecuadas......

Aunque este día, la idea inicial no era ir, al volver a pasar por la misma carretera, y volver a verla, de repente decidimos cambiar de planes....así que en Porta nos desviamos hacia el inicio de la pista de Campquerdós, donde aparcamos el coche a la cota 1500.
¿Será verdad que las cosas improvisadas son las que mejor salen.....?

Empezamos a foquear por la pista, a los pocos metros de donde dejamos el coche en el puente que cruza el rio del Querol.
La pista muy nevada, sube al inicio con una cierta alegría, hasta que después de una valla metálica, se vuelve mas suave y va ganando lentamente altura.
Continuamos por ella, hasta que no sin dudas,  vemos el barranco a la derecha que baja de la gran vaguada que forma arriba la Jaça de la Cabaneta. En este punto no quedarían unos 500 o 600 m  más hacia aariba, para llegar a la cabaña/refugio de Campquerdos.

También ahí nos encontramos con dos  esquiadores de montaña, que habían salido del mismo punto que nosotros unos minutos antes.....y que casualidad!!! iban a la misma cima que nosotros....mira que esta ascensión y por esta  ruta es muy poco frecuentada.....
Bien...mejor!!! algunos dicen que cuatro personas es el grupo ideal para hacer esquí de montaña.....así que nos presentamos, y decidimos continuar juntos con Guillem y Gunter.

Después de consultar mapas, GPS, etc y comentar la jugada, empezamos a subir por las palas de la derecha entre una ciega vegetación, a buscar la base de una barrera rocosa a la izquierda del torrente.
La contorneamos por la izquierda, en terreno cada vez más derecho, hasta que en un punto nos vemos obligados a descalzar esquís por la falta de nieve.
Continuamos por fuerte pendiente unos 40 metros hasta que cogemos otra vez la nieve, y sin meternos en el embudo que forma el torrente, continuamos por el lado izquierdo, sentido de subida, del mismo, hasta que desembocamos en la Jaça de la Cabaneta, donde hay una cabaña de piedra, debajo de un gran bloque.

Continuamos por encima de la pleta y por el fondo de la vaguada, ya mas amable de subir, superamos un corto resalte hasta que nos situamos debajo de la gran pala SW que baja por la derecha desde la antecima del Pic de les Valletes.
Arriba y al fondo ya se ve el amplio collado que separa  esta cima del Pic del Orri de la Vinyola.
Decidimos abordar la pala directamente con tendencia a la derecha, hasta que debajo de la antecima rocosa, ganamos la carena que la separa de la gran depresión a la derecha que forma el Rec de Monfiliá que baja del Serrat de la Fontfreda.

Continuamos hasta la antecima, desde la cual por un ancho y poco pendiente altiplano llegamos a la cima Oriental del Pic de les Valletes.

A nuestra izquierda, el cono rocoso que marca la cima Occidental y a la que salen las  vías de escalada de la muralla Norte, y debajo  al Norte el valle de la Vinyola.

Grandes vistas, hacia las canales Norte del Puigpedros, macizo del Carlit, Montañas Andorranas, macizo de la Fontnegra...etc etc.

El descenso lo efectuamos desde la misma cima yendo a buscar la empinada pala más al SWW que la de subida, por tanto con menos insolación, donde bajando con tendencia a la izquierda para aprovechar al máximo su verticalidad, encontramos una nieve "crema" extraordinaria, que nos permitió una gran disfrutada.

Situados ya en el fondo de la vaguada, continuamos descendiendo hasta la Jaça de la Cabaneta  por donde pasamos en la subida. Continuamos, ya otra vez por fuerte pendiente, pero ya por el embudo, hasta que éste acaba en un pequeño resalte sin nieve. En este punto nos desviamos a la derecha, descalzamos unos metros, y continuamos, otra vez con esquís para abajo hasta llegar a la pista de Campquerdós.

A partir de aquí solo queda reseguir la pista hacia abajo, con algún corto tramo de remada, hasta el coche.

Gran jornada de esqui-aventura, con condiciones de nieve mucho mejor de las esperadas y con excelente compañía de unos nuevos conocidos "gatos viejos" amigos de la montaña.
Ruta recomendable, eso si, solo en buenas condiciones de innivación y nieve muy estable.

En total salieron unos 1300 m. de desnivel en subida.


Por encima del embudo, y abajo la Vall de Campquerdos
Otra imagen de la pala por encima del embudo
Ultima pala antes Jaça de la Cabaneta
El Pic del Peiraforca al fondo
Por las vaguadas encima de la Jaça de la Cabaneta
Al fondo, los altiplanos que sostienen la cima del Puigpedrós
Por el Clot de la Cabaneta. Al fondo el collado entre el pic de les Valletes y el Pic del Orri de la Vinyola. Nosotros, después del siguiente resalte de la vaguada, que se ve, y por debajo de la franja rocosa de su derecha, empezamos a subir la la pala.
En el último resalte antes de coger a la derecha la gran pala SSW.
En la pala
En la pala, y detrás se ve la depresión y los magníficos tubos que bajan por ella desde el altiplano que forma el Pic del Orri  de la Vinyola.
En la pala, con la cara Norte del Puigpadrós al fondo a la izquierda. Asoma a su derecha la punta del Roc Colom.
Llegando a la antecima

La pala vista hacia abajo con el de la Jaça de la Cabaneta al inicio.
La parte superior de la pala y la antecima rocosa que la corona.
En la pala, con el macizo del Puigmal al fondo.
Bella imagen, llegando a la carena Sur de la pala, con las canales Norte del Puipedrós en sombra, a su derecha la pirámide que forma el Pic D´Engorgs y aún más a la derecha la Tosseta de L´Esquella.
En el altiplano que conduce a la cima Oriental, visible al fondo.
En el altiplano
Juan Carlos con Guillem y Gunter en la cima
En la cima
Contentos y felices en la cima después de esta satisfactoria ascensión.
Pic de la Serrera al fondo y en el centro.
El Roc Melé a la izquierda, en el centro la mole rocosa del Pic D´Escobes, a su derecha el Pic D´Albe y un poco abajo la generosa pala SE del Pic de Nerassol.
La rocosa cima Occidental con el perfil por donde van las vías de escalada. Detrás a su derecha, el Pic de la Mina y sus canales Sur.

Crema deliciosa, bajando por el Clot de la Cabaneta
Gráfico del ascenso y descenso, sobre el Mapa de la Editorial Alpina de La Cerdanya
Trazo un tanto burdo sobre una imagen de la vertiente y cima ascendida, desde la Vall de Campquerdós.

























































No hay comentarios:

Publicar un comentario