jueves, 28 de febrero de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DE LA COMA DE VARILLES, 2759 M. EN LA VALL DE RANSOL, ANDORRA

Actividad efectuada el pasado 23 de Febrero, con Montse, Lidia, Juan Carlos y Jordi.

Otro dia de esquí primaveral, con un tiempo más parecido al de finales de Abril, que al de finales de Febrero.
En el camino de la Cerdanya a Ransol, decidimos ir a esta bonita montaña, que cada temporada repetimos al menos una vez. Su bello recorrido, las magníficas vistas a la Vall de Ransol y montañas de alrededor, junto con una buena orientación al SW, que protegen su ruta de acceso de los vendavales de viento de Norte y permiten una buena acumulación de nieve,  hacen que sea un valor seguro y  una montaña imprescindible para hacer en esa zona.

En el parking, conocemos a Lidia y Montse, que no tenían claro a donde ir, así que después de cruzar algunas opiniones, les proponemos si les apetece venir con nosotros, cosa que aceptan.

La ruta que seguiremos, arranca del parking que hay al final del ramal derecho de la pista. Cruzaremos el puente sobre el rio dels Meners, e iniciaremos una suave subida lindando con el bosque a nuestra derecha y unas bordas a nuestra izquierda.
Vigilando en no confundirnos de torrente de subida, iremos a buscar el Torrente de les Portelles, que arranca desde un plano claro en el bosque.
Lo seguiremos bosque arriba, con bastantes vueltas María, hasta que empieza a perder inclinación y el relieve se vuelve mas plano.
Continuaremos pendiente arriba, hasta entrar en una gran plano, desde donde ya veremos el collado final a donde deberemos de llegar antes del corto tramo caminando que debemos de hacer para llegar a la cima.
Del gran plano, iremos a buscar a la derecha una evidente vaguada ascendente, por la que a su final giraremos hacia la izquierda a buscar los lomos que siempre en dirección NW nos situarán debajo de la pala final, antes de llegar al pequeño collado antes de la cima.
Evitar ascender por el valle de la derecha por debajo de  la carena que va de la Tosa de Caraup hacia el Pic de la Coma de Varilles.

Ganado el collado final, dejaremos los esquís en la habitual bañera que los vientos forman en él, y solo nos quedará caminar con cierta atención unos metros  que nos llevarán a un lomo donde a otros pocos metros a la izquierda se haya la cima.
Impresionantes vistas a la Vall de Ransol, Serrera, Cabaneta D´Ingles, Pic de Rhule, Alt del Griu, Pic del Cubil, Fontnegras, montañas de L´Ariege.....etc, etc.

El descenso, lo efectuamos siguiendo más o menos la ruta de subida, buscando los tramos de mejor nieve según la orientación de los tubos y palas, pasando de una nieve polvo compactada en la pala debajo del collado somital, a una deliciosa nieve crema primaveral en la palas más a la derecha y con más exposición al Sol.
Una vez situados en el gran plano, iremos a buscar el torrente por donde subimos, evitando no perdernos en el bosque.
Gran disfrutada en el descenso.

En total salieron unos 880 m. de desnivel positivo.
Ascensión totalmente recomendable.

En el gran altiplano encima del bosque.
Dirigiéndonos al poco definido tubo que se ve a la derecha de la imagen.
Después del tubo, viramos a la izquierda.
Llegando a los lomos
En el amplio tubo encimo del altiplano. Al fondo el Pic de la Serrera y a la derecha el Pic del Estany Mort
Por los lomos
Entrando en las palas antes delegar a la pala final que nos dejaría en el collado somital.
En las palas finales
En las palas finales
En las palas finales, con el Pic de la Serrera al fondo
Al fondo y a la derecha, el collado somital a donde deberemos de llegar.
Cerca de las palas finales
Dirigiéndonos a la pala final
En la pala final, cerca del collado somital
Foto de grupo en la cima
Foto de grupo en la cima
Otra artística fotocim
El Pic de Sant Bartelemy al fondo a la izquierda desde la cima
Foto del collado somital, desde la cima, atrás el cordal que va desde el Pic de Ransol, hasta el Pic de la Serrera al fondo izquierda
Otra imagen mas cercana del collado somital, y la abrupta pendiente que cae hacia la vertiente francesa
En el lomo cimero
El Pic de Mirabahl, y abajo a la derecha el Estany del mismo nombre, ya en Francia
Cordal de izquierda a derecha: Picos de la Serrera, Coma de Senyac, Estany Mort, Mil Menut, Pala de Jan y Ransol
En el centro y al fondo, el Pic de la Cabaneta o Tossa del Cap del Cap de Siscaró, con poca nieve. En el centro  la pleta de Siscaró
Estación de esquí de Soldeu, en el dominio esquiable de Grand Valira y resaltando a la derecha, la mole del Pic Alt del Griu
A la izquierda sobresaliendo, el Pic del Estanyó, a su derecha, la masa rocosa del Pic de la Cabaneta de Riu, y a la derecha, el Pic de la Serrera, dominando la Vall de Ransol 

Plano de la ruta seguida, sobre el Mapa de Andorra de la Editorial Alpina


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario