lunes, 11 de febrero de 2019

ASCENSION CON ESQUIS AL PIC DEL ESTANY MORT, 2746 m EN RANSOL, ANDORRA

Actividad efectuada el pasado 7 de Febrero con Jordi F. y Jaume F.

Decidimos ir por primera vez esta temporada, a la Vall de Ransol, donde nos sorprende la gran cantidad de nieve que hay.
Una vez al final de la pista, después de dudar un rato, decidimos ir al Pic del Estany Mort.

La ruta de acceso seguida, es la que arranca desde el Pont de la Conxa, al final del ramal derecho de la carretera, donde aparcamos.

Desde este punto en suave diagonal de subida  hacia la izquierda por el bosque sin ganar mucha altura, vamos a buscar el torrente por donde baja el Riu de Jan. Lo cruzamos sin problema ya que está totalmente tapado por la nieve, y salimos a las palas que bajan del Refugi dels  Coms de Jan.
Dejamos el refugio a nuestra izquierda para entrar en una amplia vaguada, por la cual avanzaremos, a buscar la pala que queda a la derecha del Bony de Jan y a la izquierda de las canales que bajan de la Pala de Jan. Se abre unas amplias y cómodas palas, que con pendientes amables, nos dejarán en el collado que hay entre el Bony de la Pala de Jan y el Pic del Estany Mort.

Desde aqui, buscando el terreno más evidente y menos derecho, iremos a buscar el ancho collado que une el Pic del Estany Mort con el  Pic del Mil Menut.
Pero poco antes de llegar a collado, nos desviamos hacia la izquierda contorneando un resalte rocoso, muy visible desde abajo, para ganar el lomo Sur del pico, que siguiéndolo nos dejará en la carena , desde donde rápidamente llegamos facilmente a la cima.

La verdad es que no nos entretuvimos mucho en la cima, ya que las nieblas de la vertiente Norte impedían cualquier visión, y además amenazaban con pasar a la vertiente Sur. Así que rápidamente empezamos a bajar.

El descenso, lo hacemos por el estético y derecho lomo Sur, del que nos desviamos un poco más abajo a la izquierda, a buscar las trazas de subida, hasta llegar al collado.
Desde aqui, en vez de volver por donde subimos, bajamos por el bonito tubo dirección Oeste, a buscar las derechas palas que nos dejan en la vaguada del riu dels Meners. Seguimos bajando dejando el rio a nuestra derecha, que se encajona, para llegar un poco más abajo, a una zona evidente, por donde lo cruzamos fácilmente porque está totalmente tapado. Seguimos hacia abajo por suave pendiente en medio de bosque claro, hasta llegar a la pista nevada, por la que seguiremos, hasta llegar al coche.

Cima muy recomendada, por su estética y bello descenso por donde lo efectuamos.
En total salieron unos 870 m. de desnivel en subida.

Cruzando el torrente del Riu de Jan, dominados por el Bony de Jan
Por las palas encima del torrente del riu de Jan a la derecha.
En las palas debajo del refugio dels Coms de Jan
La Pic de la Pala Alta al fondo, al otro lado de la Vall de Ransol
En la vaguada encima del refugio, al fondo los característicos muros rocosos, muy visibles desde el fondo del valle, por encima de ellos, el Pic del Mil Menut y a su derecha la Collada de Jan que salta ya a Francia
La vaguada encima del refugio que se ve al final y a la izquierda de la foto
Por las palas que nos llevaran al collado, debajo del Pic del Estany Mort
Llegando al collado entre el Bony de la Pala de Jan y el Pic del Estany Mort
En el collado, al fondo a la izquierda se ve la Collada de la Coma, a su derecha la Pala Rodona, a continuación el Pic de la Cabaneta de Riu y a su derecha la Collada dels Meners, que comunica con la Vall de Sorteny
Un descanso en el collado, con el Pic del Estany Mort detrás.
Empezando a subir las palas desde el collado
En las palas
En las palas, dominados por el Estany Mort, y a la derecha el collado que lo separa del Pic del Mil Menut
En las palas finales, con el Pic de la Coma de Varilles al fondo un poco a la izquierda
Bony de la Pala de Jan en primer plano, y al fondo la estación de esquí de Grandvalira
En las palas finales, con el Pic del Mil Menut detrás, y la niebla amenazando pasar a la vertiente Sur.
Llegando a la carena cimera, con la Vall de Ransol abajo y al fondo.
Llegando a la carena final
La Cima, sobresaliendo a su derecha el Pic de la Serrera
Llegando a la cima
En la cima
En la cima amenazados por la niebla.